Pulau Penang

Penang o Pinang es uno de los estados de Malasia, compuesto por la isla Pulau Penang (donde se encuentra la capital, George Town) y la región próxima a ésta, en Malasia peninsular.


La mayoría de las calles de George Town no tiene aceras y las alcantarillas están descubiertas. Por otra parte, y al igual que en otros países asiáticos, el peatón nunca tiene preferencia. Además, en Malasia el volante va a la derecha. En resumen: cuidado con los coches, que vienen en el sentido inesperado y no te caigas en las alcantarillas.

Nuestro ritmo de vida debía adaptarse al tipo de viaje que iniciamos y no al estresante “Singapur en dos días”: desde ese momento, el objetivo es vivir en cada sitio. Estuvimos seis noches en el Red Inn Heritage (Love Lane, 15), prologando día tras día, según vimos necesario. Este Guesthouse está limpio e incluye el desayuno y agua filtrada. El salón es amplio, con televisor y varios sofás.

Lejos de la visión que queda si sólo visitas Lebuh Chulia y alrededores, George Town es una extensa ciudad con gran desarrollo empresarial. Esto se puede apreciar claramente si viajas en bus a otras zonas de la isla.



¿Qué hicimos en George Town?
Principalmente, caminar por las calles próximas a Lebuh Chulia observando la gente y los detalles de una cultura muy diferente a la nuestra. Los lugares que más nos gustaron:

El Khoo Kongsi es la casa del clan Khoo. Allí rezaban y se reunían. En las casas cercanas vivían los primeros miembros y cultivaban las tierras anexas. Tienen trazado su linaje desde hace 650 años.
  
En dos de las salas del templo se exponen en estanterías placas doradas con las graduaciones académicas por todo el mundo de cada uno de sus miembros, desde el primero, hasta el más reciente (2012, fue el último que vimos). Las primeras placas eran muy grandes, sin embargo, considerando lo amplio que es el clan y que se van a quedar sin espacio, ahora las hacen mucho más reducidas. El Kongsi está increíblemente bien conservado y su visita es muy recomendable. Entrada: 10RM.



Kuan Yin Teng es uno de los templos taoístas más importantes de Penang, también de los más antiguos (s.XVIII). Cuando lo visitamos, cientos de personas rezaban en su interior y hacían ofrendas.  La gente prende oraciones escritas en papel en el interior del templo y las trasladan, humeantes, hasta arrojarlas en las enormes calderas que hay en el patio exterior. Había tal cantidad de gente y humo que la sensación era un poco agobiante, debido, en parte, a que era la festividad del Vesak Day (ver en esta entrada). Vimos hasta monjes rezando en el patio exterior y grandes jaulas de pájaros, para ser comprados y liberados como ofrenda. Está muy próximo a Little India. Entrada gratuita.




El Hainam Temple es otro templo budista que visitamos, en Lebuh Muntri, muy cerca de Love Lane. Está muy bien conservado ya que, aunque fue construido a finales del s.XIX, se reformó en los noventa. Resaltan especialmente los dragones dorados en sus columnas. Entrada gratuita.




Kek Lok Si es el templo budista más grande del Sudeste asiático, se empezó a construir a finales del s.XIX y sigue ampliándose en la actualidad gracias a las abundantes donaciones.


Para llegar hay que coger alguno de los autobuses hacia Air Itam. El bus 204 (2RM) te deja cerca del templo. Después hay que atravesar largas galerías de puestos de souvenirs hasta llegar al estanque de tortugas. La entrada a esta parte del templo es gratis. Sí hay que pagar para tomar el funicular (5RM) que sube a la parte más alta, hasta la enorme estatua de bronce Kuan Yin de 30 metros.



En nuestra opinión, toda la belleza del impresionante templo se pierde con la infinidad de tiendas de souvenirs variopintos como camisetas gangsta style y gatitos Maneki Neko. Para no ver más puestos, descartamos entrar en la Pagoda Ban Po Thar.


Después de visitar el Kek Lok Si, una buena opción es comer algo en los puestos de comida cercanos al lugar donde nos dejó antes el bus, incluso hay algún restaurante indio con wifi.

El Penang Hill está formado por los tres puntos más altos de la isla. Con el funicular Penang Hill Railway (30RM, 15RM para estudiantes) se sube al pico Flagstaff Hill, aunque también está la opción de hacer trekking. Desde arriba se divisa George Town y sus dos puentes que unen la isla con Butterworth, en la Península. Se agradece la temperatura fresca después de algunos días muy calurosos en George Town. Son bonitas las vistas al atardecer, si el día está despejado. Cuidado con los monos!

Para llegar subimos otra vez al bus 204 u otro de los que van hacia el Penang Hill, en el mismo lugar donde antes nos bajamos para ir al templo.



El Parque Nacional de Penang está en el Noroeste de la isla. Su punto de acceso está en el pueblo de pescadores Teluk Bahang. Desde aquí se inicia un trekking hacia alguna de sus playas, siendo las más visitadas Turtle Beach (con un criadero de tortugas) y Monkey Beach (la más bonita). 

En las oficinas de información del Parque nos mostraron las diferentes rutas y playas. Igualmente, ofrecen la posibilidad de llegar hasta las playas contratando un barco, o bien, concertar que te recojan en alguna playa a una determinada hora. Esto último fue lo que hicimos y por 25RM nos recogieron en Monkey Beach. Para llegar a Monkey Beach hay que hacer senderismo durante aproximadamente una hora y media con un calor y una humedad impresionantes. Recomendamos llevar agua, calzado apropiado para trekking y chanclas (algunas partes el sendero están invadidas por los árboles y otras por el mar). Durante el camino vimos y, sobre todo, escuchamos diversos animales.


Monkey Beach es una larga playa de arena blanca y agua templada limitada por la selva. Aunque podría ser la playa perfecta, no lo fue por la suciedad del agua y la gran afluencia de turismo local aprovechando las School Holidays.


Tras finalizar la excursión en el Parque Nacional de Penang, una buena opción antes de coger el mismo bus de regreso es pasear por las casas de pescadores y los puestos de pescado de Teluk Bahang.

Hay un embarcadero justo al lado de la entrada al parque con antiguos piers de madera en estado mejorable por los que caminar junto a los antiguos barcos de pesca.


Para llegar a Teluk Bahang, hay que coger el bus 101 (4RM) y bajarse en la última parada (Taman Negara, en malayo: Parque Nacional).

Decidimos no ver:
Fuerte Cornwallis (aquí desembarcó Francis Light, el fundador de la colonia británica de Penang): no parecía de gran interés para su precio, desde la puerta, sin pagar, se puede ver de qué se trata.

Mezquita del Capitán Keling y la Mansión Peranakan: solo las vimos por fuera.

Batu Ferringhi: cuando fuimos a Teluk Bahang, desde el bus se divisaban bonitas playas, pero lo descartamos por ser demasiado turístico.

Comidas
Todas las guías coinciden, y nosotros damos fe de ello, en que el mejor sitio para comer de toda Malasia es Penang, por su gran mezcla de culturas. Primero hay que decidir entre un puesto callejero,  un hawker, o un restaurante. Luego, el tipo de comida deseada: india, china o malaya. Por último, tu plato favorito, aquí el abanico es amplio. Por citar algunos: Nasi Lemak, Laksa, Chicken Satai, Roti, Uttapam, Dosa, Nasi Goreng, acompañados por un zumo de fruta natural, un teh tarik o un lassi. Si quieres la vía más sencilla (que no recomendamos) siempre puedes tomar algo en el Subway o una hamburguesa con patatas fritas.

Para nosotros, la mayor variedad y mejores precios, siempre en los hawkers. Recomendamos el de Jalan Macalister y el que está en un extremo del malecón.

DATOS ÚTILES
  • Evitar, en lo posible, las School Holidays de Malasia. Los precios y el turismo local se disparan.
  • Hay un bus gratuito que recorre gran parte de la ciudad. Puede ahorrarte algún caluroso paseo.
  • Los autobuses no dan cambio, hay un cajón metálico donde se introduce una cantidad igual o superior al coste del viaje. Es importante que el conductor te de el ticket, pues los revisores pasan frecuentemente.
  • El plástico es un problema para la isla y en general para el medio ambiente. Una buena forma de no contaminar y ahorrar dinero es rellenando las botellas de agua en las máquinas purificadoras que hay en la calle. Medio litro: 0,10RM. Algunos Guesthouses tienen su propia máquina de filtrado de uso gratuito.
  • En las proximidades de Lebuh Chulia hay montones de Seven Eleven y similares que pueden ser útiles. Los supermercados más grandes, incluyendo los Tesco, están alejados de esta zona.

¿Cómo llegamos a George Town?
Desde el aeropuerto de Penang hasta George Town hay que coger un bus, que por 2,70RM, una hora y media después, te deja al lado del puerto donde salen los ferrys hacia Butterworth. Desde aquí, caminando a Love Lane (calle donde se concentran los Guesthouses) a lo largo de Lebuh Chulia, hay unos eternos y calurosos 15 minutos.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Comida y agua: 25RM
Desplazamiento y entradas varias: 5RM
Alojamiento: 30RM
TOTAL: 60RM (15€)


Estuvimos en Penang del 21 al 26 de mayo de 2013






No hay comentarios :

Publicar un comentario