Vesak Day 2013 en Penang

Este día festivo se celebra el primer día de luna llena de mayo. Según el Budismo, Buda nació, alcanzó el Nirvana y murió coincidiendo con esta misma fecha. En 2013 fue el viernes 24 de mayo.
Ese día nos encontrábamos en George Town, en Penang.

Hasta ahí la teoría, ¿cómo nos afectó a nosotros?

Por la mañana todos los templos están abiertos con multitud de fieles rezando y realizando ofrendas. Como es día festivo, la gente local pasea por las calles de templo en templo.

En la noche del Vesak Day, una larguísima procesión recorre las calles de George Town. Nosotros la vimos junto al hawker de Jalan Macalister, donde después cenamos. 


Son muy curiosos algunos detalles de esta procesión: la policía va cortando el tráfico justo unos metros antes de que llegue a ese punto, formándose grandes atascos en las calles perpendiculares. Como si de una procesión de la semana santa en España se tratara, la gente se amontonaba en las calles, por donde desfilaban los diversos tronos (unos cuarenta) de variados motivos, siendo los de luces más deslumbrantes los más valorados. Los había hasta con máquinas de pompas de jabón, con niños actuando en un teatro, con abuelos sentados en las esquinas. Eso sí, un buda más o menos grande ocupaba su parte trasera de cada uno de ellos. Adolescentes los movían sobre sus ruedas, empujándolos, o tirando con gruesas cuerdas. El pesado generador eléctrico para tanta luz, lo llevaban en un tractor o camión detrás del trono. Por último, detrás de cada uno, un grupo de escolares cantaban la misma canción a diferentes voces, marcando el ritmo con tambores caseros fabricados con cubos de pintura o de alguna salsa: "Happy Vesak, Happy Vesak..."


Desde el Vesak Day (viernes) se iniciaron en Malasia las School Holidays. Dos semanas de vacaciones para los escolares, fechas que habitualmente también eligen los padres. De tal modo, que es temporada alta por lo que el nivel de ocupación y los precios son considerablemente más elevados.








No hay comentarios :

Publicar un comentario