Taman Negara

Nuestra segunda parada en el interior de Malasia peninsular fue Taman Negara. Con este nombre se conoce al Parque Nacional de Malasia, una enorme selva primaria o rain forest de hace aproximadamente 130 millones de años.
En su extensa superficie además de los habituales reptiles, aves y monos, hay elefantes, tigres, leopardos... Evidentemente estos animales no suelen acercarse a la población.


¿Cómo llegamos a Taman Negara?
  • mini van (3 horas) + barca (3 horas). 55RM. Se contrata en las agencias de Tanah Rata. Hay que esperar casi una hora en las instalaciones de Kuala Tembeling.
  • el mini van para en un pueblo para sacar dinero pues no hay cajeros en Taman Negara.

El trayecto en barco fue muy agradable. Contemplamos cómo la selva se hacía cada vez más espesa conforme ascendíamos, veíamos monos en los árboles próximos al río y, en las riberas, animales bebiendo agua. En algunos puntos también había niños bañándose en las aguas marrones que nos saludaban al pasar y mujeres nativas lavando ropa.

Es un diminuto pueblo justo en la orilla opuesta a la entrada al Parque Nacional. Tiene solo algunas tiendas pequeñas sin apenas productos y tres o cuatro bares muy básicos. No hay gran interés en este pueblo, excepto la visita al impresionante Parque Natural y alguna actividad extra, si se contrata.


Taman Negara: Canopy Walkway y trekking
Para acceder al Parque Nacional necesitamos un permiso (5RM por persona y 2,50RM por cámara de fotos). Se puede tramitar en las instalaciones de Kuala Trembeling, mientras esperamos el barco, o en Kuala Tahan. Es importante llevar este documento en al entrar en el parque, si no, según informa un cartel en la entrada, te pueden sancionar con 10.000RM o 3 años de prisión.

Cruzamos el río en barca hasta la entrada (1RM) y preguntamos en el punto de información: la ruta circular que elegimos se dirigía hasta el Canopy Walkway, continuaba ascenciendo hasta el Bukik Teresek, luego descendía hasta el río en el Bumbun Tahan y volvía a la entrada del Parque.

El Canopy Walkway (5RM) es un recorrido por unos 10 puentes colgantes de la parte más alta de los árboles a 45 metros de altura y con unas vistas increíbles. El tramo final está cerrado por mantenimiento y parece llevar así bastante tiempo.

Después del Canopy Walkay, nuestra ruta continuaba hacia arriba por unos interminables y agotadores 750 escalones de madera. Al terminarlos hay un tramo de subida más, ya sin maderas. Poco después llegamos al pico Bukik Teresek con unas buenas vistas de la selva. Es la zona más profunda del recorrido y donde hay más posibilidades de ver animales.

Desde el Bukik Teresek se inicia el descenso por un tramo muy resbaladizo y en muy mal estado. En la parte más baja, próximo al Bumbun Tahan ya hay zonas de escalones, pero igualmente en mal estado. A una media hora del final de la ruta se encuentra el pan de sal artificial Bunbun Tahan, donde acuden los animales, junto al río. También es posible refrescarse en esas aguas.


Es una ruta no muy larga (unas 3 horas y media) pero extenuante por el calor extremo, la humedad y las continuas subidas y bajadas, además del tramo de descenso, muy mal conservado. Sin embargo, merece la pena por el hecho de adentrarse en la selva tropical más antigua del Mundo. Además tuvimos suerte que no lloviera, pues en el descenso desde el Bukik Teresek había muchas zonas de fango seco, que se hubieran minado de sanguijuelas. Eso sí, íbamos bañados en repelente y con mucha agua.

Sin duda, el día de trekking y el canopy walkway han sido experiencias muy buenas en nuestro viaje.

Otras actividades
Contratamos un Safari nocturno en la agencia Danz por 40RM. El safari duraba una hora y media, y aunque no nos prometían divisar muchos animales, alguna probabilidad habría, y efectivamente, vimos algunos animales salvajes. Aunque solo el hecho de estar en un todoterreno en la selva a oscuras nos gustó.

También organizaban más actividades, pero no fueron de nuestro interés: ruta nocturna en barco (ya habíamos estado 3 horas navegando), excursión nocturna (al día siguiente íbamos a hacer senderismo, sería suficiente). Hay visitas a un pueblo de nativos de la tribu orang asli, contratadas a través de las agencias.

Para salir de Kuala Tahan a las Perhentians también recurrimos a esta agencia, que por haber hecho el Safari con ellos, nos hizo un descuento.

Alojamiento
Habíamos llegado a Kuala Tahan sin haber reservado alojamiento y fuimos al Durian Hotel, que tenía buenas críticas aunque era un de los más alejados del embarcadero, a unos 20 minutos.

La experiencia con la habitación de este guesthouse no fue muy buena. Tienen dos tipos de habitaciones: cabañas de bambú en un estado deplorable (25RM) y cabañas de madera algo mejores (40RM). Nos pudieron las ganas de soltar la mochila y no observamos bien la habitación. No obstante, como serían solo dos días en Kuala Tahan, no nos cambiamos la segunda noche.

El conjunto del recinto estaba muy cuidado, los dueños parece que dedicaban todo el tiempo al mantenimiento de los jardines y plantas.

Comidas
Justo en la orilla del río hay restaurantes flotantes. En ellos comimos y cenamos los dos días a precios razonables. Nos gustó más "Family Floating Restaurant", aunque el que estaba justo al lado, más alejado de las escaleras tampoco estaba mal. Los desayunos los hacíamos en el guesthouse: tortilla y teh tarik.


RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 20RM
Comida y agua: 24RM
TOTAL: 44RM = 10,75€.

Safari y Taman Negara: 48RM = 11,50€

Estuvimos en Taman Negara el 2 y 3 de junio de 2013










No hay comentarios :

Publicar un comentario