Un celiaco por el mundo (II): preparativos

Un viaje con fecha de retorno desconocida requiere planificación. Ya teníamos nuestro vuelo a Singapur a mediados de mayo de 2013, ahora debíamos elegir cuáles serían los siguientes países.







Marcamos muchos puntos que nos interesaba visitar en un mapa del Sudeste Asiático y tuvimos en cuenta el monzón para descartar Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Visitaríamos Singapur unos días, dedicaríamos más de un mes a Malasia y dos a Indonesia. Con suerte, el monzón habría pasado para principios de septiembre, cuando volveríamos a los países antes descartados.

En ese momento debía hacerme un listado de productos libres de gluten buscando en otras webs con información de viajes glutenfree, la mayoría en inglés. También necesitaba saber si en las ciudades más importantes de la ruta habría algún centro comercial más grande donde abastecerme para algunas semanas.

Llegué a la conclusión que había algunos productos que por defecto eran libres de gluten, otros que lo eran y podían contaminarse y otros que debía pedirlos modificando sus ingredientes. Por si fuera poco, una complicación más: no en todos los lugares de nuestro viaje se hablaba inglés.

Para solventar el problema del idioma, visité la web celiactravel y me descargué en mi smartphone todas las tarjetas donde explican qué puedo comer y qué no en todos los idiomas que creí posible necesitar. También los imprimí para llevarlos en la cartera.

Además, descargué en mi smartphone los diccionarios inglés-malayo, inglés-indonesio... y apunté en una libreta las frases más simples (más tarde las memorizaría), por ejemplo: sin salsa, sin soja, sin pan, etc.

Continuará...


unceliacoporelmundo.com






2 comentarios :

  1. Interesantísimo..... Como nos encanta viajar y también somos de los que intentamos tener todo lo sin gluten 'controlado', ... Os seguiré para cuando me surja hacer este viaje tan chulo que vas a hacer!!

    Que envidia!
    Disfruta y esperamos tu crónica!
    Un saludo
    Juan y Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya estamos haciendo ese viaje! en estas entradas estamos publicando cómo ha sido hasta ahora mi experiencia sin gluten en Asia.

      Espero que te sirva si viajas por aquí

      Eliminar