Hoi An

En nuestro viaje de norte a sur de Vietnam no podíamos perdernos Hoi An, una de las ciudades más pintorescas de Vietnam. Aquí paramos dos días para descubrir su impecable Ciudad Antigua junto al río Thu Bon.

La ciudad fue creada por los Cham como un gran puerto comercial pues su ubicación era idónea para conectar las tierras fértiles del interior con el Mar de Vietnam. Por este motivo fue el principal puerto del Sudeste Asiático utilizado por chinos, japoneses, indios, portugueses y holandeses en los siglos XV a XIX. En la actualidad es una de las ciudades más turísticas de Vietnam.

Aunque es una ciudad costera, decidimos dejar los días de playa para el siguiente destino, Mui Ne. Lo que buscábamos en Hoi An era descubrir la ciudad antigua, y ver sus casas de comerciantes y artesanos. Está todo muy bien conservado, pues es uno de los pocos lugares que no quedaron destrozados por las guerras, es por ello que la ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1999.

Las casas son todas de dos plantas y ahora, su gran mayoría se utilizan como talleres y tiendas. El río transcurre junto al casco antiguo, y por aquí fue donde más nos gustó pasear en Hoi An, observando los barcos típicos de colores hasta llegar al mercado.

Sin embargo, aunque merece la pena visitar estas calles sin tráfico, nos dio la impresión de ser un pueblecito de tiendas de souvenirs instaladas en las casas antiguas. Hasta hay que pagar por ver cualquier taller.

Al final del casco antiguo, el asentamiento de los comerciantes japoneses se encontraba separado por un canal al que se accedía por el ahora llamado "Puente japonés". Cruzamos este puente, pero no entramos en la sala interior, pues al igual que otros puntos del casco antiguo, hay que pagar por entrar. Lo interesante es verlo desde fuera.

Por la noche es todavía más bonito si cabe el paseo por el río, pues iluminan las casas con farolillos. Las noches de luna llena existía la costumbre de echar cajitas encendidas con una vela al río como ofrenda. Ahora, con tanto turismo, las venden todas las noches para que los extranjeros las depositen en el río. Al otro lado del río montan un mercadillo.

¿Cómo llegamos a Hoi An?
  • bus Hue – estación buses Hoi An. 4 horas. 80.000d.

En Hue compramos el billete de bus en la agencia Bac Nam Tours (2, Hung Vuong), pero luego el autobús sale del restaurante-agencia Allez Boo Restaurant, en la misma calle. Igual comprándolo directamente ahí hubiera sido más barato.

Alojamiento
Sabíamos el precio máximo que queríamos pagar y que estuviera cerca del casco antiguo. Nada más bajar del bus en la estación de Hoi An nos fuimos con un relaciones públicas del Hoa My Hotel 1. Como el taxi que nos llevaba al hotel era gratis aunque no nos gustara la habitación, al menos, nos habrían acercado a la zona de hoteles: entre Ly Thuoung Kiet y Tran Cao Van.

Sí que nos gustó la habitación y allí nos quedamos. Era pequeña, pero con wifi, baño dentro y agua caliente. Pagamos 8$ (168.000d) por una habitación doble.

Leímos en tripadvisor que habían robado anteriormente en las habitaciones, pero como en todo Vietnam, tuvimos especial cuidado y no pasó nada.

Comidas
En Hoi An hay varios platos típicos que solo se encuentran aquí, como el Cao Lau (noodles con gluten que solo elabora una familia en Hoi An), White Rose... Hay mucha variedad de comida en los puestos callejeros de prácticamente todas las calles, desde bocadillos (Banh Mi), barbacoas y cómo no, las típicas sopas pho.

Junto al casco antiguo está el mercado local. Es un buen sitio para comprar fruta y en la zona cubierta se puede comer los platos típicos y por supuesto, las pho.

Desayunamos y comimos en los restaurantes de la calle Tran Cao Van. El vegetariano Minh Hien está bien y no es caro.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 84.000d (2,95€)
Comida y bebida: 130.000d (4,56€)