Bago

El ritmo de esta ciudad, a 80 kilómetros al norte de Yangón, es frenético. Su calle principal está saturada de tráfico durante todo el día, sin embargo, su visita está más que justificada por los puntos de interés que encontramos en sus alrededores.

Bago fue la capital real de la Dinastía Taungoo en los siglos XVI y XVII, cuando ésta dominaba Myanmar. En ese tiempo era un puerto comercial destacado, sin embargo, cuando el río Bago cambió su curso, la ciudad perdió importancia dentro del país y la capital pasó a ser Inwa.

Bago es perfecta para experimentar la vida más urbana de Myanmar. Mucho tráfico, muy desordenado, calles muy sucias y negocios tradicionales mezclados con tiendas de Samsung y Huawei. Después de Bago, nos esperaban unos días más tranquilos en el lago Inle.

Puede parecer innecesario visitar esta ciudad, de hecho nosotros nos lo planteamos, ahora que hemos estado dos días en Bago creemos que sí que merece la pena su visita.

Contrastando con el estrés de la calle principal, en los alrededores de la ciudad hay templos, monasterios y otros puntos de interés que queríamos visitar. Recurrimos al mismo motorista mafioso que nos llevó al hotel (Mr. Chin, o algo así) y negociamos el tour para el día siguiente con otro motorista (Mr. ZawZaw).

El gobierno controla los principales monumentos del país, así sucede con varios puntos de interés de Bago, que piden 10$ por su visita. Esto puede evitarse organizándolo "destrangis" con algún motorista. Nosotros conseguimos un buen precio: por 12.000k en total para dos personas visitaríamos todo lo que nos interesaba y sin tener que pagar los 10$. Eso sí, teníamos que ir los dos subidos en la misma moto con el motorista. Tras varios meses en Asia, no nos pareció tan extraño ir tres en la moto. Así fue la visita:

Por la tarde, después de las 14:30 que hay menos tours organizados de turistas, estos motoristas tienen contactos en las puertas traseras de los templos, que están abiertas para los birmanos y cuelan a los turistas sin pagar.

Empezamos por el Kha khat wain kyaung, un monasterio donde hasta las 15:00 los monjes jóvenes estudian sus oraciones repitiéndolas una y otra vez. Luego visitamos las cocinas y el resto del monasterio. Por la mañana, a las 10:30 también es posible verlos comiendo.

Seguimos hasta la Shwemawdaw Paya que, con 114 metros, es la más alta de Myanmar. Es muy visible desde muchos puntos de Bago, pero verla desde abajo impresiona. Curioso el trozo de la estupa original que se desprendió con el terremoto de 1930 y que han dejado incrustada en el lugar en que cayó. El motorista nos advirtió que no podíamos dar la vuelta completa a la estupa pues los oficiales del gobierno controlan la parte delantera. Por usar la cámara cobran 300k y están muy atentos a esto, de modo que solo por sacar la cámara ya quieren cobrar.

Antes de seguir con los templos, hicimos una pausa en unas casas muy rudimentarias donde las mujeres elaboraban los cigarros naturales que tanto gustan a los birmanos, además del betel. Aquí pasamos un rato muy agradable charlando con alguna de ellas, a través de ZawZaw que traducía. Como curiosidad, cuatro paquetitos de betel cuestan lo mismo que cuatro cigarros de estos, 100k.

Luego fuimos al Snake Monastery, aquí veneran a una enorme boa de 124 años. La serpiente está en ese lugar desde que su "padre", un monje ya fallecido iniciara la adoración a este animal. Mide más de 5 metros y está bastante gruesa y eso que come 5 kilos de pollo una vez a la semana. La sala donde está la serpiente estaba llena de locales rezando y dando colocando billetes sobre ella.

La Maha Kalyani Sima es una Sala de Ordenación para los monjes y no es muy interesante. Muy cerca de ella sí que nos gustó el Buda Garden, junto al Four Figures Paya y el impresionante Buda tumbado Naung Daw Gyi Mya Tha Laung, de más de 70 metros de largo (mira la foto que abre esta entrada). Aunque es una construcción reciente atrae a muchos locales. En sus esquinas están visibles los soportes para los pilares que, supongo, que en un futuro construirán para cubrirla. Precisamente el hecho de que ésta no estuviera cubierta fue lo que nos decantó por visitarla en vez del Shwethalyaung Buda, que está metido en un hangar.

No comprendemos cómo sigue siendo así, pero al nivel más alto de la estupa Mahazedi Paya solo pueden acceder los hombres. Esta estupa tiene un diseño diferente pues está decorada con las escaleras que suben desde el segundo nivel hasta la misma base de la cúpula dorada. Arriba hay muy buenas vistas, todos los alrededores llenos de vegetación y solo algunas casas y las puntas de otras estupas. También 300k por hacer fotos.

Para terminar el día queríamos ver atardecer en la Hintha Gon Paya, una pagoda arriba de una colina. Se suben los escalones y a la izquierda hay una balconada desde la que se aprecia la Shwemawdaw Paya y otras estupas con el sol de fondo.

Quedamos muy satisfechos con el tour y con el motorista ZawZaw, que hablaba suficiente inglés para ir explicándonos. Su e-mail: kozawzaw44@gmail.com, y su teléfono: 09250299793. Mejor llevar chanclas, para evitar quitarse zapatillas y calcetines antes de entrar en cada sitio.

Hay una única mezquita en la ciudad, pero en un país "tan budista" como éste, solo les permiten una llamada a la oración al día.

¿Cómo llegamos a Bago?
  • taxi Aung Tha Pyay Hotel 2 – Aung Mingalar Bus Terminal. Mucho tráfico. 30 minutos. 5.000k.
  • Bus Yangón – Bago Bus Terminal. Compañía Win Express. 3.000k. Dos horas. 9:30am.
  • Moto con conductor a Hotel Mya Nan Da. 300k.

También es posible subir en el bus 43 desde el hotel Aung Tha Pyay 2 por 300k, pero iba tan lleno que no cabíamos. Así que fuimos en taxi. La estación Aung Mingalar es muy grande y para entrar con el taxi, el taxista tuvo que pagar 300k que nos pidió y no le dimos. Por suerte, nos dejó junto al autobús en el que debíamos subir, porque había muchísimos autobuses y todo escrito en birmano (hasta horarios y números de bus).

Alojamiento
Al llegar a Bago nos dejaron en la carretera principal, al lado de la estación de autobuses. Allí un grupo de motoristas se ofreció para llevarnos gratis al hotel que les daba comisión. Aceptamos, pero estaba muy retirado del centro, así que les pedimos que nos llevase al que queríamos: Mya Nan Da Hotel. Está enfrente del Hotel Emperor (también cutre).

Este hotel está en la calle principal por lo que hay mucho ruido. El edificio por fuera es bastante cutre y el interior más todavía. Sin embargo, nos parecieron razonables los 16$ por la habitación doble limpia con aire acondicionado, wifi (muy lento), agua caliente y desayuno abundante.

El encargado del hotel, Mr. Mg Hla es un tipo muy agradable y nos dio muchos consejos sobre Bago y, en general, sobre el país. También le compramos a él el ticket de bus para el lago Inle.

Comidas
Hay muchos restaurantes locales por toda la calle principal, nosotros siempre comimos en el Triple Diamond Ba Maung, de dueños chinos, tienen una carta muy variada y no es caro. También compramos fruta en el mercado local, pasando el río, el callejón a la izquierda. Los desayunos los teníamos incluidos en el hotel.

En la calle principal hay dos supermercados con mucha variedad. Compramos en el KSO Mart, justo al lado del hotel.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 8.000k (5,97€)
Comida y bebida: 5.570k (4,15€)
TOTAL: 13.570k (10,12€)

Estuvimos en Bago del 26 al 28 de diciembre de 2013

Panorámica del Buda Garden

DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.