Hsipaw

A pesar del frío de esta pequeña ciudad al norte de Myanmar, Hsipaw terminó atrapándonos. El mayor atractivo es el trekking por sus alrededores, siempre verdes y salpicados de estupas y, sobre todo, ver cómo pasan la vida sus alegres habitantes, siempre dispuestos a brindarte conversación y una sonrisa.

Esta ciudad es el punto geográfico más al norte de Myanmar al que hemos llegado. Esta ciudad, a solo 200 kilómetros de Mandalay, es donde más frío hemos pasado de nuestro viaje. En enero de 2014, la niebla cubría cada mañana en Hsipaw hasta casi las 10.

La ciudad no tiene gran atractivo, básicamente son dos grandes calles con mucho tráfico que, al ser la época seca, acumulan muchísimo polvo. Si en Myanmar la gente es agradable, en lugares no tan acostumbrados al turismo, como Hsipaw, aún más.

Casi el 100% de los extranjeros se quedan en el Mr. Charles Guest House, allí es el mejor lugar para buscar un guía para trekking de varios días, o simplemente información sobre rutas, en caso de querer ir sin guía. Muchos eligen la ruta de tres días desde Namshan, al norte de Hsipaw, durmiendo con familias locales o en un monasterio.

Con el frío que hacía en la ciudad no queríamos ni imaginar lo que podía ser dormir en el suelo, entre paredes de bambú y sin llevar ropa de abrigo, así que descartamos el trekking de más de un día y simplemente caminamos por los alrededores de Hsipaw.

Curiosamente, el ambiente tan tranquilo al alejarse de la ciudad o por las calles secundarias, nos hacía sentir bien y finalmente nos quedamos más días de los previstos.

Los lugares cerca de Hsipaw que visitamos, accesibles caminando menos de una hora: Palacio Shan, Little Bagan y Sunset Hill.

Siguiendo la calle principal, después del puente, la calle a la derecha lleva hasta el Palacio Shan. Viene recomendado en la Lonely, pero no nos gustó especialmente. Allí vive el sobrino del último príncipe Shan y su mujer. Esta señora nos contó la historia del tío de su marido, que se exilió para evitar ser capturado por el Régimen, aunque finalmente fue asesinado en el exilio. Lo que hay es básicamente el edificio del Palacio, de estilo británico y la casa de oración (casi derruida). La finca está sin cuidado alguno. Había un grupo de chinos que sí que parecía encantarle el sitio. Horario: 9-12 y 15-18. Gratis.

Tras dejar la calle que lleva al Palacio Shan, seguimos por la principal hasta una callejuela a la izquierda. Aquí comienza un sendero entre las casas perfecto para ver la vida de la población local. Lleva a lo que denominan Little Bagan, una zona con muchas estupas, algunas semiderruidas, mezcladas con la naturaleza. También hay varios monasterios. Si que nos gustó este sitio.

Por la tarde, fuimos al Sunset Hill, una colina a 45 minutos al sureste de Hsipaw. Tras atravesar el puente de hierro hay un sendero de unos 20 minutos que lleva hasta el monasterio, en el punto más alto. A pesar del nombre, hay demasiados árboles y no se ve casi nada el sol. Sí que merece la pena subir por las vistas de la ciudad bordeada por el río Myitnge y enterrada entre tanta vegetación.

Como la puesta de sol era sobre las 17 y nos daba tiempo, preferimos bajar y fotografiarla desde el puente.

Hay dos mercados en Hsipaw. El mercado local, abierto todo el día no vende fruta ni comida (por fuera sí hay muchos puestos). El otro es el Morning Market que tiene mucha actividad antes de las 6:00 (según nos dijeron), durante el día dejan solo algunos puestos.

¿Cómo llegamos a Hsipaw?
  • Bus nocturno Nyaungshwe – Hsipaw. 14.000k. En la agencia-lavandería Ever Smile. Para varias veces. Nos recogieron en un tuctuc a las 15:15. El bus salió de Nyaungshwe a las 16 y llegamos a Hsipaw a las 4:00. Mucho frío en el bus.

Hasta hace poco no existía esta conexión de bus y había que hacer el camino por tramos, enlazando en Mandalay. Ahora esa opción no tiene sentido, pues es más barato y cómodo el bus directo desde Nyaungshwe. En Hsipaw, el bus para en la carretera 3, muy cerca del Ever Green Guesthouse. Para ir hasta el Mr.Charles hay que caminar unos 15 minutos por la calle principal.

Alojamiento
La mayoría eligen el Mr. Charles Guest House, cuyos precios varían mucho según la ocupación. Cuando planificamos el viaje, de casualidad encontramos en Agoda un sitio barato: Ever Green Guest House. Así que reservamos para tres noches.

El Ever Green es un hotel grande y destartalado, si no éramos los únicos huéspedes, pocos más habría. Habitación doble pequeña. Baño compartido, agua caliente. Wifi super lento. 12.000k por noche. Desayuno incluido. Cerca de la carretera principal (carretera 3).

Fuimos a ver el guesthouse Mr.Charles y las habitaciones económicas son similares a las del Ever Green pero a 14.000k y el baño compartido está en otro edificio.

Comidas
Si se va a Hsipaw, hay que ir a Mr. Shake. Este hombre siempre tiene clientes locales y extranjeros. Está todo muy bueno y a precio local: zumos y batidos (800k), pollo asado hainanese con arroz (1.500k), dumplings (250k). Los zumos, batidos y el pollo son glutenfree.

El truco de este hombre es usar para los batidos leche fresca hervida. El de aguacate es el mejor que he tomado nunca. También muy bueno el zumo de papaya y limón.

También fuimos al A Kaung Kyite, en la esquina entre la carretera 3 y la calle principal. Solo sirven curry, de pollo, cerdo, ternera o cordero. Con arroz: 2.000k. También glutenfree.

Pontoon Coffee, en una callejuela a la derecha de la calle principal, después del Mr.Charles. Tiene un patio con árboles muy tranquilo. Sitio agradable para tomar un café (y caro).

Recomendamos no visitar el San Restaurant. Platos escasos y muy malo todo lo que pedimos.

En la calle que baja desde la esquina suroeste del mercado hasta la carretera 3, hay un puesto que vende samosas baratas: 50kyats

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 6.000k (4,47€)
Comida y bebida: 5.450k (4,07€)
TOTAL: 11.450k (8,54€)

DATOS ÚTILES
  • si se pretende hacer las rutas de trekking de más de un día, hay que llevar ropa de abrigo.
  • no hay ATM (cajeros) en Hsipaw. Sí un banco para cambiar dólares a kyats.
  • no hay mucha variedad en los supermercados de Hsipaw. Si se viene de Mandalay, mejor comprar aquí.
  • en la página viajaporlibre.com explican la ruta de un día completo.

Estuvimos en Hsipaw del 3 al 6 de enero de 2014

hay recipientes con agua en todo Myanmar

DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.

Archivo KML, con los lugares indicados, para localizarlos en tu smartphone o GPS.