Lago Inle (Nyaungshwe)

Situado a 900 metros de altitud, entre las montañas del centro de Myanmar despedimos el 2013 en esta enorme balsa de agua de más de 110 km2. Es mágico avanzar atravesando la niebla hasta que, en medio del lago, el sol se abre paso y aparecen los pescadores guardando el equilibrio en sus barquitas de madera. Más especial todavía fue este momento por ser el primer amanecer de este 2014.


Nyaungshwe está al norte del Lago y es el pueblo más grande y cómodo para acceder al Inle, a través de un canal por el que continuamente transitan barcas hacia y desde el Lago.

La ciudad en sí no tiene nada especial, las calles no están cuidadas y hay más tráfico del que esperábamos encontrar. La zona del canal es especialmente ruidosa por el motor de los barcos. Con tanto turista queriendo visitar el Lago, están construyendo más hoteles (ni por la noche dejan de trabajar).

Lo que sí que está bien es alquilar una bici o caminar por las calles secundarias, que no están asfaltadas y apenas hay gente. Entre las casas y solares vacíos hay algunas estupas, no tan espectaculares como las vistas en otras ciudades.




En la época seca, cuando nosotros hemos estado aquí hacía mucho mucho frío por la noche, amanecía con todo cubierto de niebla y luego por el día hacía mucho calor. Por fin, necesitamos toda la ropa de abrigo que llevamos, tras meses paseándola en la mochila.





Visita en barco al Lago Inle
Una de nuestras prioridades es evitar lo puramente turístico y, aunque visitemos lugares turísticos, intentamos no ser el típico turista de hoy aquí, mañana allí, un millón de fotos y una maleta llena de souvenirs. Preferimos tomarnos cada ciudad con calma y disfrutar más de cada sitio. Es por esto que nos quedamos 4 días en Nyaungshwe y dedicamos un día completo a ver el Lago.



Para ir al Lago, desde Nyaungshwe lo más cómodo es compartir una barca entre 5 ó 6 personas, solicitándolo directamente en el hotel. Según los puntos a visitar son 15.000k ó 20.000k a repartir entre el número de personas.

De los muchos atractivos del Lago, están los talleres tradicionales, que ya han dejado de serlo, y ahora son más demostraciones de cómo se hacían esos tejidos, o esas joyas, y una amplia tienda para comprar. No queríamos perder todo el día en estos sitios, y puede que lo hubiéramos tenido que hacer si hubiésemos compartido la barca. Así que, nos salimos de lo establecido y buscamos alguien local para negociar nuestro propio recorrido por el lago.

En la calle del canal (Kann Naar Road), antes del puente, conocimos a Makyinyut. Una señora local con la que negociamos el tour por el Lago para el primer día de 2014. Nos sentamos con ella en la "tea shop" donde suele estar y, con los puntos que habíamos visto antes en Internet, un mapa y los consejos de Makyinyut (makyinyut.ns@gmail.com), trazamos el recorrido. El precio: 18.000k (13,43€) (total para dos personas).

El día 1/1/14 a las 6:30 de la mañana nos vimos con Makyinyut y el "boat driver" que nos llevaría por el Lago. Ella le explicó qué queríamos ver y partimos hacia el Lago por el canal rodeados de niebla y con muchísimo frío. Tanto que nos tuvimos que tapar con las mantas que había en la barca y usar los paraguas para no mojarnos por la humedad.

Sin que se quitara la niebla, llegamos al final del canal y pensamos que debíamos estar ya en el Lago al ver a un "fake fisherman" (falso pescador) que se puso a hacer el numerito [abajo lo explicamos]. Luego, claro, nos pidió dinero. Más adelante sí que vimos pescadores (de verdad), pero desde más lejos.

Los pescadores de la etnia Intha, que viven en villas y casas flotantes sobre el Lago, utilizan uno de los remos de una forma muy peculiar. Se sitúan al final de la barca y mantienen el equilibrio con un pie. Apoyan el remo debajo del brazo y usan el otro pie para remar. De ese modo, tienen ambas manos libres para las redes. La imagen de los pescadores en esa postura vista desde lejos, entre la niebla nos encantó.


Poco después, sobre las 7:15 vivimos uno de los momentos más bonitos de nuestro viaje. Era el primer día de 2014 y, aunque el Lago Inle está rodeado de montañas, el amanecer aquí no sucede cuando el sol remonta por encima de ellas, sino cuando sus rayos atraviesan la niebla y todo comienza a despejarse. En ese momento apreciamos la enormidad del Lago, de más de 110 km2. Mira la foto de apertura de este blog.

El siguiente lugar que queríamos ver estaba al sur del Lago, se trata del mercado local de Tawng To Kyaung. Para llegar, dejamos la amplitud del lago y avanzamos un buen rato por un estrecho canal entre cañas. Aquí la niebla volvió a ocultarnos la visión hasta que prácticamente llegamos al mercado. A esa hora eramos los únicos turistas que habíamos llegado (puede que la noche antes, Noche Vieja, se hubieran dormido todos tarde) y contemplamos la auténtica actividad del mercado.



Era como una postal: el lago, montones de barcas, los carros con los bueyes, los puestos del mercado y, arriba de la colina, las estupas del templo Tawng To Kyaung. Antes de nada, nos calentamos con lo más parecido al "café con churros" después de Noche Vieja. Y es que en Myanmar hacen un té con leche delicioso y lo acompañan con una especie de porras (o churros).



Luego caminamos por el mercado, entre puestos de fruta, carne y betel. También estaban montando los puestos de souvenirs, para los turistas que llegarían más tarde. Atravesamos el mercado y subimos hasta la colina para ver las estupas. Sin gente, todas esas estupas arriba de la montaña, era el lugar ideal para sentir los rayos del sol del año nuevo.





Al bajar, ya nos cruzamos con una oleada de turistas que llegaban. Después el barquero nos llevó a los dos únicos talleres por los que teníamos curiosidad: el de hilo de flor de loto y la herrería. Para eso nos dirigimos a dos aldeas flotantes InthaIn Paw Khone y Se Gaung. Es interesante cómo extraen las fibras de la flor de loto para elaborar los tejidos tradicionales. Del mismo modo, al acercarnos a Se Gaung se escuchaban los golpes sobre el yunque.

Sin duda, los artesanos llevaban años haciendo su trabajo, pero se ve claro que ahora es solo a modo de muestra, de teatro, para darle valor añadido a la bufanda o a la navaja que luego quieren venderte en la tienda, detrás del taller.

Luego fuimos a comer a uno de los muchos restaurantes a precios inflados que había por Se Gaung, no había opción de elegir algo más local.



Tras la comida, la Pagoda Phaung Daw Oo, aquí lo único interesante son las cuatro figuras de Buda o, mejor dicho, los montones amorfos de oro. Resulta que esta pagoda atrae a muchísimos budistas que suben a colocar hojas de pan de oro sobre una de las figuras. Tanto pan de oro, que los budas han perdido totalmente su forma. Por cierto, que solo los hombres pueden hacer esto, las mujeres tienen prohibido el acceso a los cuatro budas.



Cerca de la Pagoda Phaung Daw Oo, en la aldea Ywama, hay una tienda donde tienen a tres mujeres Karen tejiendo souvenirs, que ni siquiera son de esta aldea, sino de poblados cerca de la frontera con Tailandia. No estaba en nuestro planteamiento verlas, pero ya las habíamos evitado cuando estuvimos en el norte de Tailandia, donde la gente hace excursiones de un día a sus aldeas, y como pillaba de paso, pues paramos un momento.



De camino al último destino, pasamos por los jardines flotantes Kay La. Pedimos al barquero que fuera más despacio para observar las casitas flotantes junto a los jardines de flores y verduras y de fondo las montañas y el Lago. Amontonan los sedimentos del fondo en la superficie y así consiguen un lugar muy fértil para cultivar.



El último sitio que queríamos visitar es el Monasterio Nga Phe Chaung, o más conocido como Monasterio del gato saltarín. Accedimos a un gran templo de madera donde, en una esquina, un monje adicto al betel tenía cuatro gatos adorándole, sospechosamente se acercaban al tarro de betel que éste le mostraba. Había muchos turistas aquí fotografiando cómo los gatos contemplaban al monje, éste no dejaba de mascar y escupir betel.




Lamentablemente el gato que antes saltaba cuando el monje se lo ordenaba ya no estaba, pero en youtube sí que lo hemos encontrado:



Ya de regreso, sobre las 15:30, nos sentíamos muy satisfechos con el día y dejamos que la vista se nos perdiera en el paisaje, muy distinto al que habíamos visto al amanecer.



La verdad sobre los pescadores del Lago Inle
No se dice en Internet, lo desvelaremos nosotros: este hombre de la foto no es un pescador actualmente. Puede que lo fuera, pero en la foto lo que hace es posar. Sí, queda muy bien para un artículo sobre el Lago Inle, pero no es realista. Luego, más adelante vimos que no era el único.
  1. Las barcas de turistas no se acercan a los pescadores de verdad, pues les espantarían la pesca
  2. En todo el día no vimos ningún otro que usara esa red, sino redes pequeñas de nylon
  3. La mayoría son barcas con motor, los remos son secundarios, lo explicamos más arriba
  4. El pescado que hay en el aparejo de pesca lo compró en el mercado y lleva horas muerto


¿Cómo llegamos a Nyaungshwe?
  • VIP bus Bago - Shwenyaung. 15.000k. Salimos de Bago a las 18:30. 11 horas.
  • taxi Shwenyaung - Nyaungshwe. 500k. 20 minutos.

Shwenyaung es el cruce desde la carretera principal hasta Nyaungshwe. Como va tanta gente (local y extranjeros) hacia Nyaungshwe hay muchos tuctuc-taxis en el cruce. El precio local por persona es 500k, pero piden a los turistas hasta 8.000k. Aunque hacía frío a las 5:30, nos lo tomamos con calma y nos negamos a pagar más de 500k. Finalmente, adentrándonos en la carretera hacia Nyaungshwe negociamos un taxi por ese dinero.

Antes de llegar a Nyaungshwe hay un control donde se paga el acceso a la zona del Lago Inle. Paró el taxi allí y pagamos 10$ por persona.

Alojamiento
Tuvimos mucha suerte de encontrar una habitación disponible en el Gypsy Inn. Tienen habitaciones de 30.000k, 20.000k y 15.000k. La habitación doble de 15.000k es pequeña y con baño privado. Tiene wifi en recepción (muy lento) y agua caliente. Desayuno muy abundante incluido.

En Nyaungshwe es donde más alojamiento hay. También está la posibilidad de quedarse en resorts de cabañas sobre el lago, evidentemente a precios muy altos.

Comidas
Hay muchos restaurantes de comida Shan, probamos en uno de ellos y como nos gustó repetimos siempre allí: Linn Htet (Daw Tin Yee) en la calle Yone Gyi. No tienen mucha variedad, pero está muy buena la comida (shan) y a buen precio. Hay que esperar bastante, pues suele estar lleno. Los desayunos, incluidos en el hotel eran muy abundantes.



Para comprar comida, hay varias tiendas (sin mucha variedad) a lo largo de la calle Yone Gyi y fruta en el mercado local.

Como en todo Myanmar, hay muchas "tea-shops". Al sentarse te ponen tacitas, una tetera con té chino [se lee algo así como leipiyi] y platos con churros (porras de masa frita), chapati (una especie de crepes) y samosas (fritura rellena de verduras). Éste té es gratis y solo se paga por la fritura que se coma. También se puede pedir (éste no es gratis) otro tipo de té con leche, buenísimo [leipiyi su]. Fuimos varias veces a uno que hay en la calle del canal (Kann Naar Road), antes del puente, en el mismo sitio donde contratamos el tour con Makyinyut.

A precio de turista, en la calle paralela a Yone Gyi, está el Pancake Kingdom. Pancakes y zumos muy buenos.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 7.500k (5,60€)
Comida y bebida: 6.510k (4,86€)
TOTAL: 14.010k (10,46€)

DATOS ÚTILES
  • Es mejor ir en bus nocturno para llegar a primera hora a Nyaungshwe y conseguir alguna de las pocas habitaciones económicas que habrá disponibles.
  • Para comprar los tickets de bus desde Nyaungshwe, mejor preguntar en agencias. En los hoteles son más caros.
  • Para alquilar un barco para el tour al Lago Inle, se puede bajar el precio y establecer qué se quiere ver preguntando a los locales del embarcadero. A alguno que sepa inglés o a la señora con la que lo hicimos nosotros.
  • Hay una única lavandería que usa lavadora (el resto lavan a mano) y, aunque no cobran por peso, no son caros. Se llama Ever Smile, en la calle Sao Sab Htun Road.
  • Hay dos bancos con ATM en Nyaungshwe. Buen tipo de cambio en el AGD Bank.

Estuvimos en Nyaungshwe del 29 de diciembre de 2013 al 2 de enero de 2014





DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.


Archivo KML, con los lugares indicados, para localizarlos en tu smartphone o GPS.


Archivo KML, con los puntos visitados en el Lago Inle.








No hay comentarios :

Publicar un comentario