Yangon

Ya habíamos estado en la antigua capital de Myanmar casi un mes antes, cuando iniciamos la ruta hacia el norte. Antes de volar hacia el Sri Lanka, paramos dos días en la ciudad que menos nos ha gustado del viaje para visitar la Shwedagon Pagoda.

La antigua Dagon fue fundada por los Mon, que dominaron el sur de Birmania a principios del siglo XI. Más tarde el Rey Alaungpaya conquistó la ciudad. Fue ocupada por los ingleses de 1824 a 1826 durante la primera guerrra anglo-birmana. En 1852, durante la segunda guerra, sufrió importantes daños.

Tras la tercera guerra anglo-birmana, en 1885, pasó a ser la capital de Birmania. En 2005 la Junta Militar cambió la capital a Naypyidaw, en el centro del país, a 320 km de Yangón.

En los dos días completos que estuvimos en Yangón nos alojamos cerca de la Sule Pagoda, y fue por aquí y por Little India donde observamos de cerca a los birmanos, antes de despedirnos del sudeste asiático por un mes.

Aunque hay muchísimo tráfico, es un alivio que las motos y las bicis estén prohibidas en toda la ciudad (lo hicieron así para evitar tantos accidentes).

Dedicamos un día completo a visitar la zona de la Shwedagon Pagoda. Antes que nada fuimos a otra Pagoda, la Maha Wizaya, cerca de la entrada sur de la Shwedagon y desde aquí hay una buena visión de ésta. Su interior es una horterada, un espacio con una cúpula de colorines donde había muchísimos birmanos rezando.

Seguimos hacia el Kan Taw Min Lake, unos jardines alrededor de un lago y vistas a la Shwedagon. Luego hacia el norte, y pasamos a los jardines junto a la entrada oeste de la Shwedagon. Por último, antes de entrar aquí por la entrada norte, comimos un un sitio de curries local.

La Shwedagon Pagoda es un lugar sagrado para los birmanos y a diario se concentran allí multitudes. Se dice que hay mechones de pelo de Buda en su interior (hemos escuchado este tipo de historias en muchos sitios ya, que si huella de Buda, mechones, dientes...). La mayor parte de la estupa dorada está recubierta de lingotes de oro. Las familias pudientes donaron estos lingotes con su nombre grabado en ellas para sentirse parte de la Gran Pagoda de Yangón.

Alrededor de la estupa principal hay templos y una estupa más pequeña. El lugar es impresionante, ya no solo por la estupa de oro, sino también por la cantidad de birmanos que había allí rezando. Es habitual, y así lo hicimos, esperar a que anochezca para ver la estupa iluminada. Locales y extranjeros se sientan al atardecer en el suelo, alrededor de la estupa, a esperar tranquilamente a que se haga de noche.

Para llegar hay muchos autobuses que van desde Sule Pagoda Road, entre Si Pin Street y Anawrahta Road. Nos dejaron cerca de la entrada este. Para volver a la zona de la Sule Pagoda se toma el bus en el mismo lugar. 100k por trayecto.

Consejos para la Shwedagon Pagoda
Llevar una bolsa de plástico para guardar las chanclas antes de subir a la Pagoda y llevarlas en la mochila dentro, pues hay niños bastante pesados que intentarán "guardarlas".

Entrar gratis a la Shwedagon Pagoda: sí, entramos gratis. Habíamos pagado 15$ cada uno en Bagan, que realmente fueron innecesarios y no nos parecía bien pagar 8$ a la Junta Militar por subir a una Pagoda más, cuyo principal atractivo es que está cubierta de lingotes de oro proveniente de donaciones.

Hay 4 entradas a la Pagoda, aunque solo la este es la destinada a los extranjeros. Si vas en taxi, tuctuc o viaje organizado te dejarán allí. Al pagar la entrada te dan un ticket y una pegatina redonda con el día escrito con rotulador encima, esto es lo único que miran los vigilantes. Una vez pagada, puedes entrar y salir en el mismo día tantas veces como se quiera, aunque los carteles indican que es de un solo uso. Sabiendo esto, en la entrada norte vimos un chino que salía y buscaba un tuctuc, una breve charla "introductoria" sobre qué le pareció el sitio y si pretendía entrar más tarde, su respuesta fue quitarse la pegatina y pegarla en mi camiseta. Con una pegatina de 8$ ya puesta, la segunda fue igual de fácil. Solo tuvimos que entrar y subir las escaleras tranquilamente.

Fuimos tanteando todas las entradas y la mejor para hacer estos "trámites" es la norte. Si nos hubieran pedido el ticket en una de las entradas, siempre nos quedaban las otras tres. Y por si acaso, llevábamos 16$ dólares encima por si nos obligaban a pagarlos ya dentro y evitar cualquier problema. En cualquier caso, así lo hicimos nosotros, no animamos a nadie a que lo haga, solo contamos nuestra experiencia.

No entramos en la Sule Pagoda, solo la vimos por fuera pues ya habíamos tenido más que suficiente con la tarde que dedicamos a la Shwedagon.

El mercado Bogoyoke Aung San, al norte de Little India tiene algunas tiendas interesantes, aunque también hay puestos de souvenirs y vimos turistas (hombres) comprándose longyis que luego llevarán por todo Myanmar "a juego" con su camiseta de marca (no comprendemos bien por qué muchos hacen esto).

¿Cómo llegamos a Yangón?
  • Bus hotel Bagan - Aung Mingalar Bus Station (13.000k). Sale a las 8:00, 9 horas.
  • Taxi Aung Mingalar Bus Station – Sule Pagoda (7.000k). La estación está muy lejos del centro, a una hora en taxi.
Alojamiento
Ha sido el lugar donde verdaderamente hemos tenido más problemas para encontrar alojamiento asequible. No estábamos dispuestos a pagar 30$ por noche en habitaciones muy básicas de "hotel", por el hecho de no haber suficiente oferta de alojamiento económico.

Fuimos de Bagan a Yangón en el bus que sale por la mañana, así que cuando llegamos no había alojamiento, ni siquiera a 30$ en la zona de la Sule Pagoda. Solamente un zulo-dormitorio en el ruinoso Mahabandoola GH. Tuvimos que tomar un taxi (1.000k) hasta el Riverview Hotel, bastante alejado, donde encontramos habitación por 30$ con desayuno.

A la mañana siguiente madrugamos y rebuscamos en blogs otros hoteles que no vinieran en la Lonely Planet y así fuimos a preguntar al Pyi Oo Lwin Hotel 2, en la calle Maha Bandoola Garden. El edificio da miedo por fuera, pero el interior está mejor (3ª planta). El Pyi Oo Lwin Hotel 1 está enfrente, pero está peor que el 2.

Allí estuvimos en una habitación doble por 15$ cada noche con baño dentro y agua caliente. Sin wifi. Nos dijeron que el mes próximo subirán de precio.

Comidas
Nos habían recomendado el New Delhi Restaurant, en Anawrahta Road, junto a la calle 28. Este restaurante indio es muy barato y tiene comida muy buena. Además de las dosas (sin gluten), curries y arroces. También el típico té negro con leche tirado (igual que en Malasia el teh tarik). Aquí comimos, cenamos y desayunamos casi todos los días.

Además, igual que en todo Myanmar, hay teashops en muchas calles.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 10.000k (7,46€)
Comida y bebida: 4.750k (3,54€)
TOTAL: 14.750k (11,00€)

DATOS ÚTILES
  • hay algunos restaurantes con WIFI, también los hoteles grandes tienen. Nosotros fuimos a Tokyo Donuts (en Maha Bandoola Road, cerca de la Sule Pagoda y en Anawrahta Road, entre las calles 39 y 40). Cerca de ahí, en el Edificio de Telecomunicaciones antes había ordenadores para usar internet gratis. Ahora hay que pagar.

Estuvimos en Yangón del 17 al 19 de enero de 2014

DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.

Archivo KML, con los lugares indicados, para localizarlos en tu smartphone o GPS.