Luzon

En esta isla pasaríamos los últimos seis días de nuestra estancia en Filipinas y nos despediríamos también de nuestro viaje por Asia, antes de la nueva etapa en Oceanía. Visitamos el Parque Nacional de las Cien Islas, Bolinao y Manila.


En la planificación inicial de Filipinas habíamos dejado seis días para Luzon, queríamos ir al Parque de las Cien Islas y nos gustaba la idea de ver los restos coloniales españoles en Vigan y las terrazas de arrozales en Banaue. Demasiado para tan pocos días, teniendo en cuenta que es necesario un día casi completo para llegar a Vigan y otro para volver. Tampoco vimos vuelos económicos de Manila a Laoag (o al revés). Así que fuimos menos ambiciosos y lo más al norte que llegamos fue a Bolinao.


Hundred Islands National Park
En el primer avión que nos subimos rumbo a Filipinas, conocimos a un simpático filipino que nos recomendó este lugar. Lo anotamos, por si acaso. En Oslob nos lo volvieron a mencionar otros locales. No se equivocaban.

El Parque Nacional de las Cien Islas está formado realmente por 123 islotes formados a partir de sedimentos de coral, situados al este de Luzon. Les han puesto nombre a cada uno de los islotes e incluso un cartelito, pero un tifón arrancó la mayoría.



Por suerte, todavía la información sobre este sitio que ofrecen las guías no es muy amplia, así que no está en la típica ruta turística por Filipinas. Sin embargo sí que es muy conocido por los filipinos, que lo visitan los fines de semana. Nosotros fuimos un viernes y no vimos ningún extranjero y solo dos o tres grupos de locales.

La visita a las islas parte del embarcadero de Lucap, una pequeña población que vive del turismo. Apenas hay restaurantes, ni tiendas. Sí mucho alojamiento económico (500-600P), aquí lo llaman transient houses.

Lucap está a 5 kilómetros de Alaminos, un pueblo mucho más grande, con franquicias (Jollibee, McDonalds, 7-Eleven, Chowking, supermercados, centro comercial...).

En Lucap, excepto visitar las islas, no hay nada interesante, ni playas buenas. Decidimos ir a las islas a la mañana siguiente, así que la tarde que llegamos a Lucap, dejamos las cosas en la transient house y negociamos un triciclo para que nos llevara a Alaminos y nos recogiera tres horas más tarde (100P, ida y vuelta). Caminamos un rato por Alaminos y cenamos allí, tampoco hay mucho que hacer aquí.





Hay varias opciones para visitar las islas, a contratar en la oficina de turismo, junto al embarcadero:
  • Tour de 800P (precio total por barca): solo visitas Governor's Island, Children Island y Quezon Island. Eliges una de ellas y quedas con el barquero cuando quieres que te recoja.
  • Tour de 1.400P (precio total por barca), un día completo, o bien, quedándote a dormir, por el mismo precio. Por la mañana te recoge el barquero (si eliges dormir en uno de los islotes, por cierto, hay que llevar tienda y comida).


Nosotros elegimos esta segunda opción, pero sin quedarnos a dormir y nos encantó la experiencia. Lo mejor es poder elegir el islote con playa que más nos gustase. Para nosotros el mejor es Lopez Island (la foto siguiente y la de cabecera son de esta isla). También nos gustó el snorkeling cerca de Quezon Island, donde está el Coral Garden, aquí vimos realmente muchísimo coral y las Giant Clams (almejas gigantes). Vimos montones. No esperábamos que hubiera alguna zona así de snorkeling en las Hundred Islands, nos sorprendió.

Además, hay que pagar 40P por persona de tasa; si se va a dormir en alguna isla, 80P.



Se puede alquilar tienda de campaña y kayak en Lucap, junto a la oficina de turismo. Se lleva en la barca y se puede hacer kayaking una vez que se llega a alguna isla. También se puede alquilar el kayak en Quezon Island, pero más caro y por horas.

Si decides ir a las Hundred Islands, algo que te recomendamos, hazlo durante la semana y que no sean vacaciones, así prácticamente estarás solo en este lugar increíble. Como el precio del tour es por barca, si no hay gente, puedes optar por ir solo en la barca. El equipaje lo guardan en la misma oficina de turismo.

Bat Island




Bolinao
Queríamos un destino más de playa, el último de Filipinas, y que estuviera cerca de Alaminos. De ese modo llegamos a Bolinao, otro lugar que se sale de la ruta turística típica. De hecho, no vimos a ningún extranjero en toda la ciudad y caminando por el pueblo notamos que no estaban acostumbrados a ver turistas. El pueblo no tiene nada que nos pareciera interesante, solo fuimos para comer y vimos el mercado.

Curiosamente una vez que nos instalamos en el Dos Flores Hotel, nos olvidamos de playas y decidimos que lo mejor era pasar esos dos días tranquilos planificando el viaje y escribiendo en el blog. En el hotel El Pescador, justo al lado, hay WIFI, fuimos allí a diario.



Delante del hotel Dos Flores y El Pescador las aguas son muy poco profundas, es curioso ver cómo los filipinos pasean lejísimos de la orilla. Justo delante de El Pescador hay una playa pequeña, pero llena de algas.

Si se quiere ir a playas, las hay, y parece ser que buenas, aunque no fuimos. Pero hay que desplazarse a Patar Beach o Tondol Beach, que con marea baja nos dijeron que estaban bien, aunque a veces con grandes olas. Hay alojamiento en la misma Patar Beach.


Manila
Solamente dedicamos dos días a la capital de Filipinas. Aquí nos despedimos del país y de todo Asia, tras diez meses de viaje. No nos gustó mucho Manila, vimos demasiado evidente la desigualdad: barrios de rascacielos y, al lado, calles llenas de niños mendigando. En todas partes leímos que es una ciudad insegura, sin embargo, a nosotros nos dio peor impresión Cebu City.



Hay franquicias por todas las calles, sobre todo 7-Eleven, también montones de McDonalds, Chowking, KFC, Dunkin' Donuts... contrastando con los muchísimos puestos callejeros, de fruta, de comida típica filipina, de mazorcas de maíz, de plátanos fritos...

No hay mucho para visitar que nos llamara la atención, así que en una mañana fuimos a Intramuros (en jeepney, 8P) y Fort Santiago (75P) y volvimos por el Rizal Park. Pasamos por la catedral de Manila (cerrada por restauración), la Iglesia de San Agustín y entramos en el curioso Paco Park (10P).

Sin embargo, el motivo principal para ir a Manila fue la tarde y cena que pasamos con Benito y Juan Carlos y la cena-despedida de Filipinas con la agradable familia Corcuera (que los conocimos en el Delta del Mekong).





Desplazamientos por Luzon

Manila a Lucap (Hundred Islands):
  • shuttle bus aeropuerto Manila – Pasay. Preguntamos y caminamos hasta la estación de buses de 5-Stars. Directamente íbamos a Alaminos (al norte), así que no paramos en Manila.
  • bus 5-Stars hasta Alaminos. Subimos en uno "ordinary", sin AC, con ventanillas bajadas, que fue el primero que salía (8:30). Unas 6 horas. 308P cada uno.
  • triciclo Alaminos – Lucap. Pedimos que nos llevara a un transient house económico (así le llaman aquí a los guest houses). 60P. 5 kilómetros.

Lucap a Bolinao:
  • triciclo Lucap – Alaminos. 60P.
  • bus Alaminos – Bolinao. 45 minutos. 50P: Hay frecuentes.
  • triciclo Bolinao – guesthouse. Pedimos que nos llevara a alguno económico. 30P.

Bolinao a Manila:
  • triciclo Dos Flores Hotel – estación de bus. 30P.
  • hay dos compañías, buses frecuentes, con o sin AC: Victory Liner y 5-Stars. Como queríamos salir cuanto antes nos subimos en el de las 6:05, fuimos con Victory Liner con AC. 459P cada uno. Sin AC, 359P. Más de 6 horas. En Manila, Victory Liner va a Cubao y 5-Stars a Pasay.
  • train Quezon Avenue - Taft Avenue. 15P.
  • train Taft Avenue – United Nations Avenue. 15P.

Nota sobre el metro (train) de Manila:
  • en ninguna ciudad nos habíamos subido en un metro con tanta gente. En cada parada se subía más y más gente.
  • para cambiar de una línea a otra hay que salir de la estación y volver a entrar a la otra línea.
  • está todo muy mal señalizado, tuvimos que preguntar para saber dónde ir.
  • en cada entrada revisan las mochilas. Íbamos cargados con las mochilas grandes, formamos una cola considerable mientras las abrimos.

Para salir de Manila desde el aeropuerto pedimos en el alojamiento (Mabini Pension) que nos ayudaran a conseguir un metered taxi (con taxímetro). Pagamos 150P hasta la Terminal 1.

Lo mejor es cambiar los pesos que nos sobren en el aeropuerto de Manila, pero cuidado, porque en la Terminal 1, la única oficina de cambio estaba justo antes del control. Pensamos que habría otra dentro y finalmente tuvimos que pasar el control dos veces. Importante guardar 550P sin cambiar para pagar la tasa de salida internacional del aeropuerto.


Alojamiento
  • Lucap
    Nos quedamos en una de las muchas transient houses económicas. La habitación era grande, simple, sin WIFI, baño dentro. Pero no nos gustó mucho porque el dueño, que también tenía varias barcas para los tours, era muy desagradable. Pagamos 500P. Es el único alojamiento de este viaje que ni siquiera supimos su nombre.
  • Bolinao
    Llegamos al Dos Flores, gracias a que el conductor del triciclo nos llevó. Pero el sitio nos gustó. Es muy tranquilo, con jardines. Está en primera línea (aunque no hay playa delante). A unos 10 minutos caminando del centro de Bolinao. Pagamos 600P por habitación doble, sin WIFI, baño dentro, muy nueva. Nos dijeron que el hotel estaba en venta. Al lado está El Pescador, pero es mucho más caro, típico hotel para congresistas. Fuimos allí a tomar algo, aprovechando que tenían WIFI. Hay más opciones en Patar Beach, pero no son baratas. No hay lavandería en ninguno de estos dos hoteles, ni en todo Bolinao.
  • Manila
    Sin buscar ningún otro sitio, fuimos a Mabini Pension, en la calle Mabini, cerca de la esquina con Padre Faura. Habitación doble, baño compartido, ventilador, aunque el edificio es antiguo, el alojamiento está limpio. 680P. Hay muchos clubs nocturnos en esta calle, por la noche no nos pareció muy segura.


Comidas
  • Lucap
    No hay más que varias cantinas (restaurantes locales) muy cutres. Compramos en el 7-Eleven y fruta en el mercado de Alaminos, también hay puestos de barbacoas. También compramos comida para desayunar al día siguiente y para llevarnos al tour por las Cien Islas.
  • Bolinao
    Cenamos y desayunamos en el hotel Dos Flores. No hay mucha variedad. Para comer fuimos a un restaurante detrás del mercado: Bolinao & London. En la zona del mercado hay algunos supermercados.
  • Manila
    Estos últimos días en Filipinas no nos preocupamos mucho por la comida y comimos algo en los 7-Eleven y los puestos callejeros que hay por todas las calles.


RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 305P (5,00€)
Comida y bebida: 235P (3,85€)
TOTAL: 540P (8,85€)


Estuvimos en Luzon del 13 al 18 de marzo de 2014




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.

Archivo KML, con los lugares indicados, para localizarlos en tu smartphone o GPS.







No hay comentarios :

Publicar un comentario