Costa este de Australia

Nuestro ritmo de viaje ha cambiado en Australia. Descartamos este país en nuestra ruta inicial por ser demasiado caro. Al final, aconsejados por otros viajeros y sobre todo por el "si ya que estamos aquí", nos decidimos a visitarlo, pero de otra manera. Ya no nos cambiamos de ciudad cada pocos días, ya no marcamos los sitios imprescindibles, ni siquiera hemos mirado una sola guía o un blog para planear que ver. Nos hemos planteado Australia como un país en el que convivir con familias y amigos mediante helpx y couchsurfing, y ellos serán los que marquen nuestro viaje por este gran país.



Además, por toda la costa este de Australia nos movimos con hitchhiking (autostop) y fuimos muy afortunados, pues con cada uno de los drivers que coincidimos compartimos muy buenos momentos.


Coffs Harbour



Coffs Harbour está en la costa este, unos 540 kilómetros al norte de Sídney. En esta región de Australia las ciudades son pequeñas y no tienen mucha actividad. Sin ser una ciudad grande sí que tiene más movimiento que otras poblaciones del entorno y se espera una gran expansión en los próximos años. La mayoría de los ingresos de la zona provienen de las plantaciones de plátanos, y más recientemente de blueberries (arándano azul).

Dicen que el clima de Coffs Harbour es el mejor de toda Australia. En el mes que hemos estado aquí creemos que es muy parecido al de Málaga (España) pues, al igual que nuestra ciudad, Coffs está en la costa, rodeada de montañas, con temperaturas más moderadas.



Parte de nuestra actividad con la familia que nos acogió en Coffs Harbour fue colaborar en su showground. No teníamos ni idea de qué se trataba, pero tras varios días allí y luego en el Bellingen, otro pueblo vecino, ahora somos expertos en showgrounds. Sin extendernos mucho diremos que en toda Australia tienen gran fama sus showgrounds, son como la feria de un pueblo en España pero, junto con las típicas atracciones y tómbolas para niños, se hacen concursos de infinidad de temáticas, como de mermeladas, bizcochos, manualidades, fotografía, carreras de cortacésped, de leñadores... Además, en el showground de Coffs Harbour, dos de las actividades estrella son el rodeo y el Demolition Car, donde coches ya destrozados se chocan entre sí hasta que solo queda uno.


Como estuvimos toda la semana de voluntarios ayudando con los preparativos del evento, el fin de semana teníamos entradas gratuitas, así que disfrutamos muchísimo e incluso ganamos un premio con la primera mermelada que hemos hecho en nuestras vidas.

Con nuestros hosts en la zona de Coffs Harbour visitamos algunos lugares, que os contamos a continuación:

Norte de Coffs Harbour
Un lugar que nadie se pierde es uno de los más conocidos Big Things de Australia, el Big Banana. Una escultura de 11 metros del cultivo principal de la zona. Hay también una tienda de souvenirs y un vídeo explicativo de la explotación bananera de Coffs Harbour. Al lado, está Candy Kitchen, una fábrica de caramelos, con un dibujo personalizado dentro. Más de 90 kilos de caramelo salen de aquí cada día. ¡Buenísimos los caramelos todavía calientes que nos dieron a probar!

Cerca de aquí, entre montañas repletas de bananeros y blueberries está Carobana, otra fábrica de dulces típicos de Coffs hechos de honeycomb, parecido al toffee.

Y subiendo a las montañas, llegamos al Sealy Lookout, donde vimos una panorámica de Coffs Harbour, donde pasaríamos este primer mes en Australia. Se divisa toda la línea de playa, las montañas rodeando la ciudad y la característica Mutton Bird Island.

Sur de Coffs Harbour
La mayoría de los 66.500 kilómetros de costa de Australia son playas oceánicas de arena blanca y grandes olas. No es extraño entonces que sea el país más surfero del mundo. Para ser conscientes de ello visitamos algunos viewpoints al sur de Coffs Harbour.

Por toda la costa este de Australia entre mayo y noviembre pasan las ballenas hacia el norte, buscando aguas más templadas donde criar. Así que desde muchos de estos miradores las vimos saltando del agua, o más bien el splash de agua después de saltar.

  • Cerca de Toormina, al Boambee Headland, y Sawtell Headland, ambos con playas interminables a un lado y otro.
  • Fuimos al Urunga Jetty y a Hungry Head. Dos destinos muy populares entre los aussies caraveneros. En Urunga se unen dos ríos justo en la desembocadura y fue donde vimos uno de los amaneceres más bonitos de nuestro viaje.
  • Más al sur está Nambucca Heads, ciudad muy conocida por los surferos y turistas australianos. Está en la desembocadura del río Nambucca y tiene varios miradores con muy buenas vistas. Lo que más nos gustó fue pasear por el peculiar espigón con todas las rocas pintadas y por sus playas.



Aunque el lugar más turístico que hemos visto en esta costa, lleno de resorts y edificios en primera línea de playa es Port Macquarie. Muy buenas playas, surferos y un agradable paseo marítimo.

Cerca de Port Macquarie, fuimos a uno de esos lugares que no tendrían lugar fuera de Australia y que aquí, sin embargo, son todo un éxito. Ricardoes Tomatoes & Strawberries es una finca donde cultivan fresas y tomates, pero le han dado un enfoque hacia el turista, de modo que la actividad estrella es pasear por un invernadero de fresas con un cubo y unas tijeras para convertirte en recolector por un rato. Además de su enorme tienda de souvenirs y restaurante.



Parques Nacionales cerca de Coffs Harbour
En la región de Coffs Harbour está uno de los Parques Nacionales más importantes de Australia con bosques milenarios que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es el Dorrigo National Park.

El día anterior habíamos visto amanecer desde Urunga Jetty, ahora lo haríamos desde el Canopy Skywalk (pasarela sobre los árboles de Dorrigo). Más tarde hicimos uno de los senderos más completos, y a la vez más fáciles de caminar del Parque. El Wonga Walk es un camino circular de dos horas y media que pasa por las cascadas Tristania Falls y Crystal Shower Falls. Se puede caminar por detrás de ésta última.

Después de la caminata, nos preparamos una aussie barbie, o barbacoa australiana, para desayunar, como bien acostumbran los australianos. Hay zonas de picnic con las típicas barbacoas eléctricas gratuitas.

A Dorrigo se llega por la carretera que va a Bellingen, a una hora de Coffs Harbour. Entrada a los senderos gratuita. Hay mucha más información sobre el Parque Nacional en el Rainforest Centre (oficina de información).



Muy cerca de nuestra casa al sur de Coffs Harbour está el Parque Nacional Bongil Bongil, de 42 km2. Tiene playas, arroyos, y bosques con cientos de koalas, aunque es muy difícil verlos. Detrás de la autovía, la carretera Pine Creek Drive, desemboca en Pine Creek Way. Aquí hay una zona de picnic y comienzan los senderos.



Por último, no podíamos dejar en el olvido la visita a una familia cerca de Coffs, que se encarga de cuidar a los joeys, como conocen en Australia a los bebés canguros. Es frecuente que queden en mitad de la carretera, tras atropellar a su madre, entonces llevan la cría a esta familia. También hay otras casas como ésta para los koalas.


Grafton



Estuvimos cuatro días en una aldea cerca de Grafton. Allí conocimos a nuestro host de Couchsurfing que nos llevó a visitar Yamba y Wooli Beach.

Wooli Beach es una playa de arena clara de 7 kilómetros que todavía se conserva en estado natural con el río Wooli Wooli paralelo a ella, hasta su desembocadura. Desde aquí nos caminamos casi toda la playa por la orilla.

Yamba es también una zona turística en la desembocadura del río Clarence. Allí las corrientes son muy fuertes y para proteger las zonas residenciales han construido enormes espigones donde, según la orientación del viento, los surferos ocupan una playa u otra, subiéndose a grandes olas.

Justo al mismo río Clarence, pero kilómetros antes pasamos una jornada de pesca muy buena con nuestro host, pez gato incluido en la capturas del día.


Byron Bay



Al norte de Coffs Habour, 243 kilómetros. Está una de las ciudades más exclusivas y a la vez alternativas de Australia. Aquí se fusiona la pasión por el surf con lo hippie. Tranquila y preciosa, además tiene bastante ambiente, cosa que no habíamos visto hasta ahora en Australia, y abundan todo tipo de restaurantes y pubs.

Nosotros estuvimos aquí un solo día, que fuimos en bus desde Ballina. Nos encantó la bonita playa principal en pleno centro, perfecta para surfear entre delfines, en una enorme bahía. En esta playa también hay BBQ eléctricas. Nos encanta preguntarnos dónde comer y, de repente, encontrarnos una barbacoa dándonos la respuesta.




Resulta imprescindible si se va a Byron Bay pasear desde la playa principal hasta el faro Cape Byron. Hay una buena caminata con zonas de escaleras, pero con varios miradores y vistas excepcionales a los acantilados. Aquí se encuentra el punto más al este de Australia, un lugar, además, perfecto para observar a las ballenas.

Siguiendo nuestro objetivo de quedarnos solamente con hosts a través de Couchsurfing y helpx, en Byron Bay nos resultó imposible, pero sí que encontramos alojamiento, ahora con Couchsurfing en Ballina que, finalmente hasta nos pareció mejor, pues está próxima a Byron Bay (una hora en bus) pero es mucho más tranquila.

Como resulta frecuente en Australia, en toda ciudad relativamente grande, hay una desembocadura de un río, en este caso del Richmond. Toda esta zona del faro de Ballina está muy bien para pasear por la mañana. A su lado está la Lighthouse Beach, donde suelen avistarse ballenas y delfines.


Entre Byron Bay y Gold Coast



Con nuestro host de Ballina (Byron Bay) en dirección a Gold Coast paramos en Nimbin, el único pueblo hippie de Australia, donde el consumo de marihuana es evidente y tolerado (que no permitido).

La historia de Nimbin comienza en 1973, con un festival multicultural y musical en favor del pensamiento alternativo y la vida autosostenible. Tras él, muchos de los asistentes decidieron instalarse en Nimbin y adquirir esas fértiles tierras en forma de multipropiedad. Merece la pena caminar por la única calle, entrar en las tiendas alternativas y Grow Shops y observar cómo están pintadas todas las fachadas, e incluso los autobuses públicos y algunos coches.



Tras Nimbin, proseguimos en coche hacia el Mount Warning para ascender hasta su cima. Son unos 9 kilómetros en total, pero con mucha pendiente, especialmente el tramo final que hay que escalar. Desde arriba, a lo lejos se ve toda la costa del estado de New South Wales donde habíamos estado las últimas semanas y Gold Coast, donde llegaríamos esa noche. Esta montaña es sagrada para los aborigenes.


Gold Coast



Después de más de un mes en New South Wales, cambiamos de estado. Ahora estábamos en Queensland y, de nuevo, en casa de un amigo de Couchsurfing.

Gold Coast es un lugar exclusivo, donde se reúnen los surferos que buscan lo más pijo, rascacielos, canales navegables, casas de infarto, parques temáticos y grandes playas. Un sitio turístico, de fiesta y de playa. Como si se tratara de otro país, muy diferente a la Australia rural que habíamos visto hasta ahora.

Estábamos preparados para encontrar un ambiente que no nos iba a gustar lo mas mínimo. Pero, contra todo pronóstico, la experiencia fue más que positiva gracias a nuestro host de Couchsurfing que, aunque andaba siempre ocupado por las mañanas con el trabajo, todas las noches nos llevó a escuchar música en directo a locales entre los rascacielos de Surfers Paradise. Así que llevamos muy buen recuerdo de Gold Coast y ahora se nos vienen a la memoria los ritmos "flamencos – australianos", de Felicity Lawless.



No nos alojábamos en pleno centro de Gold Coast, sino en la playa Palm Beach. Aquí, como en casi toda la costa australiana la playa es excelente y mucho más tranquila que Surfers Paradise, cuyos rascacielos se divisan al final de la playa de Palm Beach. Anduvimos toda la playa entre los arroyos Currumbin y el Tallebudgera sabiendo que, al final del día, nos esperaba un buen baño de agua caliente en el jacuzzi del lujoso edificio de nuestro host.

Nuestra siguiente parada iba a ser Brisbane, incluso ya habíamos quedado con un Couchsurfing allí, pero, en un cambio de planes de última hora, encontramos un relocation, desde Brisbane, de un día para otro. Como nos encontrábamos en Gold Coast, solo estuvimos en Brisbane de paso para recoger la furgoneta. No sería ningún drama perdernos una de las principales ciudades de Australia si, a cambio, llegaríamos hasta Uluru.

Más allá de todas los lugares en los que estuvimos en la costa este de Australia, no nos queda la menor duda que lo mejor fue la experiencia de vivir en familia con nuestros hosts de Bonville, Bowraville, Grafton, Ballina y Gold Coast. Hemos ido de excursión con ellos, de pesca, a ver amanecer, a cenar con sus amigos... En definitiva, les hemos acompañado en su día a día, y les estaremos siempre agradecidos por tantos buenos momentos.


Estuvimos en la costa este de Australia del 9 de mayo al 22 de junio de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario