San Gil, Barichara y Curití

Dicen que las ciudades más bonitas del país y las que nadie debe perderse son Villa de Leyva y Barichara, pues han respetado y mantenido su característico aspecto colonial. Como andaluces que somos, al caminar por sus empinadas calles rápidamente nos sentimos trasladados a algún pueblo de montaña de Andalucía, con el suelo empedrado, casas de muros gruesos con fachadas de cal blanca y tejados marrones de teja. Puertas y ventanas abiertas desde las que se ve el salón con la tele encendida y niños jugando en el suelo. Huele a pan recién hecho y, al mediodía, el olor a guiso nos hace imaginar a una señora preparando el almuerzo en su cocina.



Siguiendo nuestra idea de alojarnos todo lo posible con hosts de couchsurfing llegamos a San Gil. Nos pareció una ubicación perfecta para desde allí ir un día a Barichara y otro a Curití.

La primera población establecida en lo que ahora es San Gil surgió en el siglo XVI, fue un pueblo inicialmente de asentamiento de españoles, aunque próximo existían otros pueblos indígenas como Curití. San Gil fue base para el asentamiento de la colonización española. Su nombre original fue la Muy Noble y Leal Villa de Santa Cruz y San Gil de Nueva Baeza, pero quedó reducido a San Gil, día de la onomástica de dicho santo.



La ciudad está dividida por el río Fonce, con tres puentes para conectar ambos lados. La pendiente es tan fuerte al sur del río que la gente suele ir en coche hasta su casa, a pesar de estar muy cera en distancia. Así sucedía con la casa de nuestro couchsurfing, de modo que nos tocaba caminar una cuesta horrible al menos una vez al día para llega al centro. A pesar de ser considerado un lugar turístico, las calles del centro no nos parecieron turísticas, no vimos apenas extranjeros. Más bien todo lo contrario, especialmente la carrera 11 con el mercado y los decenas de buitres buscando desperdicios.


Muchos más bonitas y tranquilas son las enormes iguanas que viven en los árboles, a orillas del río. Vimos varias cuando cruzábamos el río.

Uno de los lugares que todo el mundo visita desde San Gil es el Cañón del Chicamocha, formado por la erosión del río homónimo. Hay muy buenas vistas y nos recomendaron subir en el teleférico para ver mejor el cañón. La entrada al Parque cuesta 17.000COP y la entrada con teleférico 42.000COP. Nosotros no fuimos, preferimos emplear esos pesos en el Parque Nacional del Tayrona, donde iríamos días después.

San Gil es la capital del deporte de aventura de Colombia, pues fue el primer lugar del país donde se ofreció hacer rafting en 1996. Desde entonces muchas nuevas empresas dedicadas a estos deportes han empezado a ofrecer otros como descenso de ríos, rappel, rappel en cascadas, parapente, espeleología, barranquismo y puenting, entre otras. Nosotros no hicimos ninguna de ellas, pero nos dijeron que su precio es asequible.


Barichara


Barichara era uno de los lugares que no nos queríamos perder de Colombia, así que fuimos un día desde San Gil. Es patrimonio cultural de Colombia por el estilo arquitectónico de sus casas, del siglo XVIII. Mucho más bonitas que las de Villa de Leyva, pero con mucha pendiente y sin nada de vida en sus calles, fue acertado su nombre que significa en el dialecto indígena guane: lugar para descansar.

Nos pareció estar en un pueblo de Andalucía donde no ha cambiado nada desde que esas casas blancas de ventanas verdes y tejados rojos fueron construidas hace más de 300 años. Ni siquiera hay todos los hoteles y tiendas de souvenirs que se puede esperar del pueblo más bonito del país.



Caminamos varias horas calle arriba y calle abajo, nos paramos en el mirador parándonos en las casas, fotografiando las esquinas, iglesias y antes de almorzar paramos a la sombra en la Plaza central. Después nos planteamos si continuar por el histórico sendero del Camino Real hasta la aldea Guane, pero la hora de caminata podía ser pasada por agua, pues esos días estaba lloviendo mucho.

Para llegar a Barichara subimos en una buseta en la Terminal de bus local o Terminalita. Hay unos 45 minutos de camino. Pagamos 4.200COP, por persona y trayecto.


Curití


Curití es otro pueblo más de estilo colonial, pero menos bonito que Barichara y Villa de Leyva. Son muy conocidos de este pueblo los tejidos de fiqué, siendo habitual ver secar las fibras al sol en las aceras.

A un paseo de Curití se encuentra el Balneario Pescaderito, que nos habían recomendado para darnos un chapuzón.  Es mejor preguntar primero porque, si llueve en las montañas cercanas, el río crece rápidamente y puede ser peligroso. Nosotros le preguntamos a unos policías y justo habían tenido que rescatar a una pareja ese mismo día.

Para llegar a Curití fuimos en buseta desde el Parque Gallineral por 2.400COP, por persona y trayecto. Hay una media hora de camino.


Comidas
Carne oreada
Dos de los platos más típicos de Santander y que se pueden encontrar en San Gil, Barichara y Curití son la carne oreada y las hormigas culonas, que son consideradas el caviar de Santander (el departamento al que pertenece San Gil). Sí que nos gustó la carne oreada, marinada en cebolla, ajo, naranja, panela y comino (sin gluten!). La probamos en Barichara.

En Curití fue la primera vez que nos comimos un pollo asado con guantes de plástico, luego vimos que es algo habitual en Colombia.

Pero la mayoría de las veces cocinamos en casa de nuestro couchsurfing. Hay montones de tiendas pequeñas en todo San Gil y un supermercado grande en el Centro Comercial El Puente. Allí, sorprendentemente, encontré galletas sin gluten Gullón.

¿Cómo llegamos a San Gil?
Desde la terminal de Villa de Leyva hay dos formas de conectar con San Gil. La más directa es por Arcabuco, pero al ser fin de semana los buses que van a San Gil paran llenos en Arcabuco. Como no sabíamos cuando vendría el siguiente con asientos disponibles, negociamos con el conductor para ir encerrados en el pequeño camarote que había al final del bus. Fueron tres horas un poco agobiantes. Pagamos:
  • Villa de Leyva – Arcabuco: 6.500COP.
  • Arcabuco – San Gil: 30.000COP.
En San Gil hay dos terminales, la que cubre destinos locales, llamada Terminalita, situada en el centro (carrera 11 con calle 5), y la Terminal, para destinos interurbanos, alejada del centro.

Los taxis tienen un precio fijo en San Gil de 3.400COP antes de las 6pm y 3.600 después.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Comida y bebida: 14.400COP (5,67€)
Alojamiento: Gratis. Nos quedamos con Couchsurfing
TOTAL: 14.400COP (5,67€)


Estuvimos en San Gil del 16 al 19 de agosto de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario