Triángulo cafetero. Salento, Colombia

Paramos una semana en el Triángulo del café de Colombia. Salento ofrece motivos para pasar una larga temporada y aquí hemos tenido muy buenos días de caminatas, entre bonitos paisajes, con rica comida sin gluten y, cómo no, con couchsurfing. Nos vamos de Salento con muy buenos recuerdos ahora que nuestra ruta sigue hacia el sur, mirando ya a Ecuador.

Siempre asociaremos couchsurfing y Colombia. No por haber empezado a usarlo aquí, que ya la habíamos usado antes, sino porque la mayor parte del mes y medio que llevamos en Colombia ha sido con gente estupenda que nos ha acogido en su hogar a través de esta maravillosa comunidad de viajeros. Así ha sucedido en Salento y así será en Popayán, nuestro siguiente destino. Las conversaciones con la gente de couchsurfing son tan interesantes que el tiempo pasa rápido y la experiencia no es comparable en ningún caso a quedarse en un hotel. Es otra forma de viajar, más barata, más completa, mejor.



Salento es un pueblo tranquilo, bonito, de paisaje de montaña. A 1.895 metros sobre el nivel del mar, su clima es fresco, frecuentemente cubierto de nubes. Pertenece al municipio de Quindío y está situado a medio camino entre Armenia y Pereira, en un desvío a 9 kilómetros de la carretera que une ambos municipios.

Es el municipio más turístico del eje cafetero, por lo que los fines de semana, sobre todo, se llena de visitantes, pero no por ello deja de ser un pueblo interesante, bien conservado y que merece la pena visitar. De la plaza principal, que siempre tiene mucha actividad, sale la calle Real, que concentra tiendas, talleres, restaurantes y que termina en las escaleras para subir al mirador de Salento.



Colombia, el riesgo es que te quieras quedar, así es el eslogan turístico y así nos ha pasado en Salento, nos hemos encontrado tan a gusto en este pueblo que duplicamos los días que inicialmente habíamos planificado estar. Nos lo hemos tomado con calma, hemos descansado, planificado, actualizado el blog y conversado mucho con Pino, nuestro host de couchsurfing. Además, por supuesto, hemos visitado Salento y sus alrededores, pero con tranquilidad, un sitio cada día:


Valle del Cocora


Forma parte del Parque Nacional de los Nevados, situándose en la cordillera central de los Andes. Es prácticamente el único lugar donde se encuentra la palma de cera, que puede llegar a medir 80 metros de largo, una especie protegida por el gobierno de Colombia, ya que durante años se taló por su madera y por las hojas, muy apreciadas en las procesiones del Domingo de Ramos.

En el Valle del Cocora se pueden hacer varias caminatas. Nosotros elegimos la que va a la reserva Acaime, un recorrido de dos horas y media para disfrutar de buenas vistas, todo muy verde. Al final del trayecto hay una finca conocida por los colibríes que acuden allí a beber agua con azúcar. La entrada a la finca cuesta 5.000COP, incluyendo una bebida. También se puede llegar a Acaime en caballo.




Para el regreso, en vez de volver por el mismo camino, nos desviamos subiendo hasta la finca la Montaña. Allí arriba, de nuevo, vistas impresionantes al valle con los árboles pintándolo todo de verde. Al descender llegamos a la zona donde hay más palmas de cera. Por allí nos sentamos varias veces a observar el paisaje. Se tarda 2 horas en volver desde Acaime.

Para llegar al Valle del Cocora, hay jeeps desde plaza de Salento por 3.400COP.


Caminata a fincas cafeteras


Además del Valle del Cocora, hacer un tour por una de las fincas cafeteras próximas a Salento es un must. En la vereda Palestina, a 3,8 kilómetros de Salento, se puede ir caminando, a caballo, o jeep hasta la finca Ocaso y la finca de Don Elías. Nos recomendaron la segunda pues es una pequeña plantación cafetera familiar, donde cosechan café orgánico. No somos amantes de los tours, pero esta visita guiada sí que nos gustó. Se nota que la familia se dedica a cultivar su finca, que viven allí y que lo que muestran es realmente el proceso y los lugares donde recolectan, secan y tuestan el café. Al final del recorrido, nos dieron un tinto (café solo) que previamente habíamos molido nosotros mismos. El tour dura media hora y cuesta 5.000COP.


Mirador de Salento


Al final de la calle Real hay 253 escalones que llevan al mirador de la ciudad y del valle del Cocora. En la subida hay cruces representando un vía-crucis. También se puede llegar al mirador por un sendero que parte de la carrera 4.


Cascadas Santa Rita


Es un bonito paseo de tres horas (en total, ida y vuelta), partiendo desde el puente de Boquía. El sendero transcurre al lado del riachuelo hasta las cascadas. A mitad de camino se atraviesa una finca privada en la que hay que pagar 2.000COP. También se puede hacer todo el trayecto a caballo. Desde Salento, hay busetas por 1.000COP hasta el puente.


Filandia


Filandia, sin n, es otro municipio próximo a la carretera entre Armenia y Pereira, también muy cuidado, del estilo de Salento, pero mucho menos turístico. El nombre no tiene nada que ver con el país nórdico, sino que viene de filia y andia (hija de los Andes). Nos gustó la plaza y, sobre todo, las vistas desde el mirador de la Colina Iluminada del Quindio. El precio del mirador son 4.000COP, aunque como están rehabilitándolo lo dejan en 2.000COP.



Alojamiento
Nos quedamos con Pino, nuestro host de couchsurfing.

Comidas
Casi siempre comimos en casa de nuestro couchsurfing. Además, hay dos lugares conocidos en la calle Real, Gran Queso (almuerzo corriente por 5.000COP) y el rincón de Lucy (por 6.000COP), como siempre, extremando la precaución para comer aquí sin gluten y solo cuando no hay mucha gente. En el Gran Queso, además hacen kumis casero. Por la calle encontramos vendedores de arroz con leche y de mazamorra (pregunté, ambas sin gluten).

Los fines de semana, festivos y durante la temporada alta ponen puestos, algunos de comida, alrededor de la plaza. También venden arepas caseras en algunas casas del pueblo.

El supermercado Cocora de la plaza es el más grande, allí compramos a diario, aunque hay otras tiendas más económicas para fruta.

¿Cómo llegamos a Salento?
  • buseta Supía – Pereira. Hay dos rutas, la que pasa por Irra es más directa. 18.500COP.
  • Buseta Pereira – Salento. 6.000COP. Con Expresso Alcalá.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: Gratis. Nos quedamos con Couchsurfing
Comida y bebida: 12.750COP (5,02€)
TOTAL: 12.750COP (5,02€)


Estuvimos en Salento del 15 al 20 de septiembre de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario