Guayaquil, Ecuador

Tras visitar la selva y las montañas más altas del país, volvimos a la vida urbana, la ciudad más grande de Ecuador, incluso más que Quito. No estaba en nuestros planes iniciales parar en Guayaquil, pero vimos necesaria una escala antes en la larga ruta hacia las playas.


No estaba en nuestros planes parar en Guayaquil. Nos habían dicho que no merecía la pena, que había ciudades más bonitas por ver y que no dejaba de ser una ciudad grande, sin mucho atractivo e insegura. Sin embargo, consideramos que deberíamos parar en Guayaquil, en la ruta hacia Puerto López, nuestro siguiente destino y así lo hicimos, de nuevo con Couchsurfing.

Para situarnos un poco diremos que fue fundada por los españoles en 1547 como un destacado puerto comercial para la Corona, pero en 1820 fue la primera ciudad ecuatoriana en proclamar definitivamente la independencia. Por su inmesa actividad portuaria se ha desarrollado hasta ser la ciudad más grande y más poblada de Ecuador. Más de un 70% de las exportaciones del país salen de este puerto y más de un 80% de las importaciones.

Fueron días de mucha escritura de viajes, de compartir tiempo con Couchsurfing y de planificar los siguientes destinos. En cualquier caso dimos una vuelta por Guayaquil:

Caminamos por la avenida 9 de octubre -denominada así por ser la fecha de la Independencia de 1820- la arteria de la ciudad, típica calle de edificios altos, franquicias y negocios de todo tipo. La avenida termina en el malecón, con vistas al río Guayas y a la Isla Santay. Aquí, como en muchos malecones, la gente acude a pasear, sobre todo al atardecer. Por seguridad, el de Guayaquil está vallado, con accesos vigilados desde la avenida Simón Bolívar.



Caminando hacia el sur por el malecón y retornando por la calle 10 de agosto llegamos al Parque Seminario, más conocido como Parque de las Iguanas. Es un pequeño parque popular, muy frecuentado por guayaquileños y por enormes iguanas, perfectamente acostumbradas al trato con personas. En el centro de la plaza, hay un monumento a Simón Bolívar, y al otro lado de la calle Chimborazo, se encuentra la Catedral de Guayaquil.

Desde el malecón, caminando hacia el norte llegamos al barrio de las Peñas, de casitas de colores encaramadas en el cerro Santa Ana. Fue un barrio de pescadores y donde se originó la ciudad, sin embargo, más tarde, se reconstruyó con lujosas casas coloniales. Como nota curiosa, diremos que aquí han vivido importantes escritores y hasta once expresidentes del Ecuador.



Alojamiento y Comidas
Nos quedamos con Jorge, de Couchsurfing. Así que cocinamos cada día allí. Nada más fácil siendo celiaco. También desayunábamos bolón de verde, comprado en un puesto, cerca de su casa.

¿Cómo llegamos a Guayaquil?
  • bus terminal terrestre Riobamba – terminal Guaranda. Este desvío fue para pasar al lado del volcán Chimborazo. 2,10$. Dos horas. Con la compañía Bolívar.
  • Bus terminal Guaranda – terminal Guayaquil. 4$. 5 horas y media. También con Bolívar.

En Guayaquil los autobuses urbanos cuestan 0,25$, pudiendo ir a casi cualquier parte de la ciudad así.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: Gratis. Nos quedamos con Couchsurfing
Comida y bebida: 6,70 USD (5,23€)

Estuvimos en Guayaquil del 14 al 17 de octubre de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario