Cusco, Perú

Se aproxima uno de los momentos más esperados en del viaje, pues estar en la antigua capital del imperio inca, Tawantin Suyu, significa que la siguiente parada será el destino soñado de todo viajero: Machu Picchu. Pero antes de eso, contaremos cómo fueron esos días en Cusco, Perú.


Las leyendas incas dicen que Manco Cápac y Mama Ocllo, su hermana y esposa, fundaron la capital del que sería imperio inca en las tierras fértiles del valle del río Huatanay. Eran hijos del dios sol y habrían nacido en el lago Titicaca. Desde el punto de vista científico, las investigaciones estiman que el primer asentamiento en el valle del río Huatanay se produjo hace 3.000 años. 

Se cree que fue el inca Pachacútec quién estableció la capital espiritual y política de Tawantin Suyu en Cusco considerándose la ciudad más importante en toda Sudamérica de la época. Pachacútec también diseñó la estructura de Cusco con forma de puma si se mira desde arriba, animal que representa a Kay Pacha (el mundo de aquí y ahora).

Desde la llegada de los colonizadores españoles, su principal objetivo fue conquistar la capital del imperio inca. Así lo hizo Pizarro, cuando fundó la ciudad para España en marzo de 1534, tras capturar al inca Atahualpa en Cajamarca.

¿Qué visitar en Cusco?
La ciudad de Cusco es caótica como otras de Perú, pero bonita para pasear por algunas calles próximas a la Plaza de Armas. Además, destacamos otros tres sitios para visitar: Coricancha, San Blas y el mercado de San Pedro.

En 1983 la Unesco incluyó la ciudad de Cusco en su listado de Patrimonio de la Humanidad por sus calles y construcciones precolombinas y coloniales. 

Para comprobarlo, nada mejor que caminar por el barrio de San Blas, el más pintoresco de la ciudad. Sus calles son empedradas, empinadas y estrechas. Aquí se reúnen talleres de artesanos y tiendas de artesanía y souvenirs.



Al sureste del centro histórico está Coricancha, el templo más importante de los incas, dedicado al dios sol. Como fue habitual en los españoles, construyeron la Iglesia de Santo Domingo, sobre la construcción inca y actualmente muy poco de aquélla es visible.

El mercado de San Pedro no es el típico para turistas, sino que es un mercado tradicional al que acuden los cusqueños a diario. Pero la variedad de alimentos del mercado y su estilo tan auténtico atraen la curiosidad de muchos visitantes.



¿Qué visitar desde Cusco?
El Valle Sagrado de los Incas, está compuesto en realidad por varios valles y pequeños ríos. Fue muy apreciado por los incas por su situación geográfica y por el clima que permitía que sus tierras fueran muy fértiles. En toda la zona hay abundantes monumentos arqueológicos de los incas.

Es posible comprar un boleto turístico por 130 soles que autoriza la entrada en todos los lugares arqueológicos durante diez días. Hay otras opciones por 70 soles para visitar solamente algunos. Este boleto se compra en la oficina de información turística. El transporte se puede contratar en agencias turísticas o ir por tu cuenta.

Nuestra opinión es que, si estás en Cusco, seguro que vas a ir a Machu Picchu. Entonces el Valle Sagrado, a pesar de su importancia arqueológica y su belleza natural, no es comparable en absoluto a Machu Picchu y nos parece prescindible.

Los lugares que se visitan en el Valle Sagrado son: Sacsayhuamán, Q'enko, Puka Pukara, Tambomachay, Piquillacta, Tipon, Pisac, Ollantaytambo, Moray y Chinchero. La altura en estos lugares supera los 3.500 metros sobre el nivel del mar, así que camina despacio y tómate un día o dos en Cusco para acostumbrarte a la altura.



Pisac y Chinchero
Nosotros fuimos por nuestra cuenta a Pisac y a Chinchero, uno cada domingo, aprovechando que es el día de mercado. 

No fuimos a las ruinas de Pisac, solamente estuvimos en el pueblo y vimos el mercado. No es un pueblo especialmente bonito. En cambio, Chinchero sí lo es y no solo por su mercado: sus casas tan antiguas, sus calles empinadas y la plaza del pueblo con su iglesia hacen que merezca la pena la visita. Por detrás de éstas están las ruinas arqueológicas. Se puede acceder gratis, subiendo por detrás del mercado.

Para ir a Pisac, las combis salen del paradero de calle Puputi (5 soles por trayecto). 
Para ir a Chinchero, hay combis que van hacia Urubamba y paran en Chinchero (6 soles por trayecto); este paradero está en calle Pavitos, al lado de Avenida Grau.



Machu Picchu
Sí, claro que fuimos a Machu Picchu, pero lo contaremos en las dos entradas siguientes.

Alojamiento y comidas en Cusco
Nos quedamos con Couchsurfing. Allí cocinamos sin gluten. Para comprar, hay montones de tiendas en todo Cusco y varios supermercados Orión. El único supermercado grande es el Plaza Vea del centro comercial Real Plaza (se puede ir en combi por 0,80 soles por trayecto). También compramos en el mercado de San Pedro.

¿Cómo llegamos a Cusco?
  • taxi centro de Arequipa - Terrapuerto. 7 soles. Tasa terminal: 2,50 soles.
  • autobús Arequipa - terminal Cusco. Salen de muchas compañías sobre las 8pm y tardan 11 horas. Nosotros fuimos con la compañía Enlaces. 40 soles.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: gratis, con Couchsurfing)
Comida y bebida: 23,10 soles (6,33€)

Estuvimos en Cusco del 13 al 22 de diciembre de 2014




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario