De Perú a Bolivia por Kasani, en el lago Titicaca

Han pasado casi dos meses desde que cruzamos de Ecuador a Perú, y como corresponde tras cambiar de país, dejamos en hiworld.es los detalles de cómo lo hicimos. En este caso, la frontera de Perú y Bolivia por Kasani, junto al Titicaca, es un proceso sencillo que ahora detallamos.


Después de visitar Cusco y Machu Picchu dimos por terminada la etapa de viaje en Perú y proseguimos hacia Bolivia por el paso fronterizo más conveniente desde Cusco: Kasani, al lado del lago Titicaca.

En este cruce de fronteras, creemos que la mejor opción es comprar un billete de autobús directamente desde Cusco, en Perú, hacia Copacabana, en Bolivia. Estos autobuses paran unas horas en Puno y continúan hasta el paso fronterizo de Kasani, esperan a que todos los pasajeros pasen el control de inmigración y prosiguen hasta Copacabana.

También es posible comprar el pasaje de Cusco a Puno, y de allí otro a Copacabana. Otros pasan una noche en Puno para visitar las islas flotantes de los uros, en lago Titicaca y luego tomar el bus hacia Kasani, pero nosotros preferimos hacer el trayecto directo, pues teníamos previsto pasar los siguientes días a orillas del lago en Copacabana.

Copacabana, Bolivia


De Cusco, Perú, a Copacabana, Bolivia

Nosotros fuimos con la compañía Huayruro, por 55 soles por persona de Cusco a Copacabana:
  • Salimos de Cusco a las 10:30pm y llegamos a Puno a las 5:30am. Tasa terminal: 1,30 soles.
  • Esperamos en la terminal de Puno hasta las 7:30am
  • Luego, de Puno a Kasani, en unas dos horas y media. En este tramo una persona de la compañía de autobuses pasa unos formularios que deben ser presentados en la oficina de inmigración. Por uno de ellos cobró 2 soles (también puede descargarse de Internet).
  • En nuestro autobús la mayoría eran extranjeros, así que estuvimos mucho tiempo esperando a que todos pasáramos por Inmigración.
  • De Kasani a Copacabana hay unos 20 minutos. Al entrar a Copacabana puede que te pidan pagar una tasa de un boliviano, si es que la oficina del que lo cobra está abierto.
En Kasani hay varias tiendas para cambiar divisas. Si vas a cambiar bastante, busca cuál te da mejor cambio, que hay tiempo de sobra mientras se espera la cola del control de inmigración.

Aunque detallamos más en la entrada sobre cómo sacar dólares en Sudamérica, hay un cajero de Caja Arequipa que parece que da dólares y soles, sin embargo, cuando nosotros pasamos solo tenía soles. En cambio, en Copacabana hay un cajero de Banco Bisa que da bolivianos y dólares.

Un mapa para orientarnos un poco:



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario