Guía sin gluten de Copacabana, Bolivia

Tras cruzar la frontera desde Perú a Bolivia por Kasani, hemos estado unos días en Copacabana, la primera ciudad boliviana a orillas del lago Titicaca. Es una ciudad turística, pero agradable para pasar unos días antes de adentrarnos en Bolivia. Por aquí te dejo cómo he sobrevivido sin gluten.


Desayuno
Empiezo por lo que me ha resultado más complicado, el desayuno.

El mercado de Copacabana se divide en tres partes: la primera, el típico mercado de carne y verdura; la segunda, para desayunos y la tercera, para comidas.

En la parte para desayunos sirven bebidas calientes (café, chocolate, leche, api) y frituras con gluten. Aquí tomaba solamente café con leche (3,50BOB). Luego iba a la parte de comidas, donde suelen tener un tipo de comida por cada puesto. Hay uno que pone carne en salsa con papas cocidas, arroz, ensalada de tomate y cebolla, pues pedía este plato, pero sin la carne, es decir, solo la guarnición (6BOB). Además, tomaba algo de fruta del mercado.



Otros días, para desayunar, tras el café con leche del mercado, fui al restaurante que hay bajo el Residencial George's, en la calle que baja de la plaza al lago (Av. 6 de agosto). Por la mañana están preparando el almuerzo, pero no me pusieron inconveniente en prepararme arroz cocido con verduras y huevo frito (10BOB).

Por cierto, te cuento qué es el api: es lo mismo que la chicha morada de Perú, una bebida a partir de harina de maíz morado. Como no me fío de que esta harina esté contaminada, no lo tomo.


Almuerzo
En el paseo junto al lago hay puestos de pescado. Nosotros fuimos al Aries (Kiosko nº12). Aquí preparan trucha a la plancha sin rebozar, servida con arroz, papas fritas y ensalada. Todo esto sin gluten. En cualquier caso, te aconsejo que preguntes a la cocinera, que seguro te atenderá bien. El plato cuesta 25BOB.


Cena
Para cenar, fuimos al restaurante KM Zero. El cocinero, Jose, conoce la dieta sin gluten y se ofrece para adaptar los platos. Hay menú por 25BOB, pero mejor probar las hamburguesas, que están impresionantes, por supuesto, cambiando el pan por arroz. Además, pueden ser de carne de res o de llama.

Para excursiones de un día, por ejemplo, a la Isla del Sol:

Me llevé cacahuetes (maní) que compré en la calle detrás del mercado y fruta. Y no olvides, protector solar y agua, que en la Isla del Sol, éste aprieta mucho.


Nota importante: los posts sin gluten son basados en mi propia experiencia, que en mi caso fue positiva, pero no garantizo que siempre sea así. Espero que te sirva de ayuda, pero siempre debes tener especial cuidado en todo lo que comas fuera de casa.







1 comentario :

  1. In any case, I advise you to ask the cook, who will certainly serve you and will be able to cook something that you like.

    ResponderEliminar