Jujuy, Argentina

Han pasado más de seis meses desde que entramos en Sudamérica por Colombia. Aunque cada país es un mundo diferente y se pueden escribir infinitos artículos, reconocemos que teníamos muchas ganas de entrar en Argentina. Sitios nuevos, gente diferente y volvimos al Couchsurfing.


Entramos a Argentina por el norte cruzando la frontera con Bolivia. Nos bastó muy poco tiempo para darnos cuenta que es otro país diferente con otra forma de ser muy distinta a los demás países de Sudamérica que hemos atravesado (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia).

No hablaremos aquí otra vez de historia y colonizadores, todas las batallas y conquistas, incluyendo el Éxodo Jujeño ideado por el general Belgrano. Todo lo cuentan perfectamente en la Sala de la Bandera, de la Casa de Gobierno de Jujuy.

La Casa de Gobierno está en la Plaza Belgrano, otro lugar para visitar y también es aconsejable caminar por el pequeño centro de la ciudad, con algunas calles muy comerciales, como la propia calle Belgrano.

San Salvador no es una ciudad muy turística, pero es agradable para unos días y está bien ubicada para visitar la Quebrada de Humahuaca.

Quebrada de Humahuaca
La Quebrada de Huamahuaca es el desfiladero que recorre la provincia y toma bonitas gamas de colores a su paso por algunos de sus pueblos. Además, por su mayor elevación conforme avanza hacia el norte, esta quebrada fue la vía de acceso al altiplano, desde antes de la llegada de los españoles. 

La Quebrada queda al norte de San Salvador de Jujuy y nos habían recomendado tres pueblos para verla: Purmamarca, Maimará y Tilcara.




Tilcara es un pueblo muy turístico, está bien para echar un día, o quedarse varios para hacer alguna actividad. Hay senderos para trekking a pie, o en bicicleta. También se puede ir a la garganta del diablo o las cuevas de Waira. Como nos estábamos quedando en San Salvador fuimos solamente un rato por la mañana. Hay tiendas interesantes de artesanía y cafeterías y restaurantes para tomarse algo.

Antes de volver a San Salvador, paramos en Purmamarca. Más pequeño y pintoresco, también muy turístico. Lo más llamativo es el cerro de los 7 colores. Aunque se pueden subir a otros cerros próximos, basta con ir al mirador, que está al lado del sendero. Desde allí se tiene una visión estupenda. Cuesta 3ARS.



Nosotros fuimos solamente a Tilcara y Purmamarca, hay varios tipos de buses, con la compañía Evelia:

  • Bus San Salvador - Tilcara. 35ARS/persona.
  • Bus Tilcara - Purmamarca. 8ARS/persona.
  • Bus Purmamarca - San Salvador. 33,50ARS/persona. 

Más que ver en Jujuy
Es increíble cómo varía el paisaje y hasta la temperatura al adentrarnos para ir hasta las Termas de Reyes, a 20 kilómetros de San Salvador. Realmente no entramos en las termas, sino que caminamos un rato por el sendero que va a las lagunas de Yala.

Si no hubiésemos estado en el salar de Uyuni, probablemente hubiéramos visitado las Salinas Grandes.



Alojamiento y comidas
En Bolivia no hicimos Couchsurfing y solo algunas veces en Perú. Pero fue llegar a San Salvador y nos recibió una pareja estupenda con las mismas o más ganas de viajar que nosotros.

Las comidas sin gluten, facilísimas. En los supermercados de Argentina hay bastante oferta y productos etiquetados sin gluten. Y hay algunas tiendas con productos específicos. Lo contaré en otro post.

Aquí probamos el primer asado argentino en Argentina! Y nos hubiéramos quedado más si no hubiéramos tenido que ir pronto para Buenos Aires.

¿Cómo llegamos a San Salvador de Jujuy?

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: Couchsurfing.
Comida y bebida: 85ARS (5,83€)

Estuvimos en Jujuy del 20 al 25 de enero de 2015




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario