De Iguazú a Lima en bus: atravesando Paraguay, Bolivia y Perú

Es la ruta más larga en bus que hemos hecho y la de mayor duración: casi 4.000 kilómetros, en cinco días subidos en varios buses durante más de 80 horas. Cruzamos el continente de este a oeste, partiendo de Puerto Iguazú, atravesamos Paraguay, Bolivia y Perú, hasta llegar a Lima. Como es probable que pocos hayan hecho este recorrido, dejamos aquí toda la información. 




Así fue la ruta, detallando compañías de bus, duración del trayecto, consejos y precios en moneda local y convertidos a dólares. Antes de explicarlo todo, enumeramos las ciudades por las que pasamos: Iguazú - Ciudad del Este - Asunción - Santa Cruz - La Paz - Desaguadero - Puno - Arequipa - Lima


Bus Puerto Iguazú (Argentina) - Ciudad del Este (Paraguay)
  • Salimos del terminal de omnibus de Puerto Iguazú con la compañía Río Iguazú. Cuesta 30ARS (2,4$) por persona.
  • Se atraviesa la frontera Puerto Iguazú (Argentina) - Fox do Iguaçu (Brasil). Hay que bajarse y sellar el pasaporte solo en el lado de Argentina, en el lado brasileño no se sella si es menos de un día.
  • Se atraviesa la frontera Fox do Iguaçu (Brasil) - Ciudad del Este (Paraguay), por el puente Internacional de la Amistad. No sellan al salir de Brasil si es menos de un día.
  • Atención, hay que avisar repetidas veces al conductor del bus para que pare en el control de pasaportes de entrada a Paraguay. Lo habitual es que todos los pasajeros bajen en la terminal de Ciudad del Este para comprar y volver a Argentina en el mismo día y para eso no hace falta sellar el pasaporte. Pero nosotros sí que tenemos que sellar el pasaporte, porque seguiremos más tiempo atravesando Paraguay. 
  • La terminal de donde salen los buses a Asunción es otra diferente a la que llegan los buses de Argentina. Suponemos que entre una terminal y otra habrá buses urbanos.
  • Como no nos esperó el bus mientras nos sellaban el pasaporte caminamos por Ciudad del Este, subiendo la Avenida San Blas (la calle recta que sube desde la frontera) hasta la rotonda con General Bernardino Caballero donde está la Terminal de bus urbano. Dicen que esta zona es insegura, como era por la mañana y había muchísima actividad comercial no vimos nada extraño.
  • Necesitamos cambiar algunos pesos argentinos a guaraníes para pagar el bus local. Hay muchos cambistas sentados en la Avenida San Blas.
  • En la Terminal de bus urbano, nos subimos en un bus que nos deje cerca de la Terminal de Omnibus (detrás del Estadio 3 de febrero). 2.500PYG (guaraníes) (0,50$).
  • Una vez en la Terminal de Omninbus compramos el billete a Asunción.

Ciudad del Este - Asunción - Santa Cruz (Bolivia)
En la terminal de Ciudad del Este compramos el billete hasta Asunción y por si éste se retrasaba, compramos allí también el que siguiente, de Asunción a Santa Cruz (Bolivia) para esa tarde. Fuimos con Stel Turismo y Trans. Rosario, pero al final parecen ser todas la misma empresa. Es un verdadero desastre, aquí vuelve el descontrol de gente que sube y baja, no se respetan asientos y van parando todo el camino (nos habíamos "mal acostumbrado" en Argentina y Uruguay). Se retrasó más de 2 horas en llegar a Asunción:
  • Ciudad del Este - Asunción. Salimos a las 11am y llegamos a las 7pm. 60.000PYG (12$)
  • Asunción - Santa Cruz. Salimos a las 8pm (aproximadamente) y llegamos a las 11:30pm del día siguiente. 300.000PYG (60$).

Trayecto Asunción - Santa Cruz


Esta carretera atraviesa todo el país por una zona muy poco poblada. El trayecto puede llegar a durar más de 30 horas, según el estado de la carretera, que en su mayor parte no está asfaltada. Si llueve es probable parar. Los baches y volantazos son comunes y destrozan las cervicales. Es un verdadero infierno por ser un bus muy antiguo, de espacio minúsculo entre los asientos y, tras varias horas, se vuelve un revoltijo de olores y restos de comida que, con tanto traqueteo, se mueven por todo el interior.

En este tramo son frecuentes los controles antidroga, a nosotros nos hicieron tres. Cada pasajero tiene que bajar y abrir todo el equipaje delante de la policía, añadiendo todavía más horas al trayecto.

Conviene llevar comida y agua, porque aunque dan algo, es insuficiente para tantas horas.

El control de salida de Paraguay y entrada en Bolivia también es bastante peculiar. El de salida de Paraguay está en Mariscal Estibarribia y el de entrada en Bolivia en Ibibobo, separados casi 300 kilómetros uno de otro. Lo anterior puede dar una idea de lo poquísimo (o nada) que hay en esa región del centro de Sudamérica.



Hemos pasado controles de frontera muy cutres, pero el de Ibibobo es probablemente el peor. Mucho más rudimentario que cualquiera de los de Asia o Sudamérica. Fuera hay cambistas para cambiar los guaraníes que nos sobren por bolivianos.



Santa Cruz (Bolivia) - Desaguadero (Perú)
  • Como llegamos muy tarde a Santa Cruz, ya no había buses a La Paz, así que dormimos en uno de los hostales básicos que hay en frente del terminal de Santa Cruz. Pagamos 50BOB por habitación doble.
  • Hay varios buses al día desde Santa Cruz a La Paz, pero nos interesaba llegar por la mañana del día siguiente, así que nos fuimos con Trans.Copacabana. 2pm a 7am (17 horas). 220BOB (31$).
  • Pedimos bajarnos del bus en "la ceja del Alto". Está en El Alto, antes del terminal de La Paz.
  • Taxi "ceja del Alto" hasta el paradero de la combis que van a Desaguadero (está en el cruce de la Avda. Juan Pablo II con Avda. La Paz). 10BOB (1,50$).
  • Combi hasta Desaguadero. 2 horas. 15BOB (2,25$).

Desaguadero - Lima 



Cruzar la frontera de Bolivia - Perú por Desaguadero es horrible. ¡Hay la misma taquilla para los que salen y entran del país! Estuvimos casi 3 horas para sellar la salida de Bolivia y la entrada en Perú. Aquí cambiamos los bolivianos que nos sobraban por soles y luego:
  • Combi Desaguadero - Puno. 10PEN (soles) (3$). Duración: 2 horas.
  • Bus Puno - Arequipa. 30PEN (9,50$). Duración: 6-7 horas. Compañía Flores.
  • Bus Arequipa - Lima. 80PEN (25$). Duración: 18 horas. Compañía Flores. 


Total gastado en transporte Iguazú - Lima, por persona: 147,15$


DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.






8 comentarios :

  1. Acabo de encontrar el blog y esa info es ORO!!!!!! Con valores, duracion de bus, trayecto... Gracias!!!!! En febrero vamos a hacer mas o menos esa ruta! Seguiré ojeando el blog! :)

    ResponderEliminar
  2. Que tengáis buen (y largo) viaje!! Esperamos que no haya cambiado la info en estos meses, si hay algo diferente, nos avisáis y lo actualizamos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola ! cuantos dias hicieron en total? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonor, cinco días en total. Si ha cambiado algo avísanos!

      Eliminar
  4. hola, que meses del año es mejor viajar por la zona de entre bolivia a paraguay que esta gran parte sin asfalto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuraima. Los primeros meses del año (enero a marzo) es cuando más llueve si mal no recuerdo. Tampoco sé con seguridad cómo estará esta carretera actualmente, si habrán asfaltado algún tramo o sigue igual de mal...

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información, pronto viajaremos

    ResponderEliminar