De Montevideo a Iguazú por Fray Bentos - Gualeguaychú

En esta entrada contaremos cómo hicimos para ir desde Montevideo (Uruguay) a Iguazú (Argentina), cruzando por el Puente Libertador General San Martín. Un trayecto que nos supuso 36 horas de viaje en las que caminamos varios kilómetros, subimos en bus, fuimos a dedo y atravesamos la frontera en camión.


Nos dirigíamos hacia Iguazú, al norte de Argentina, cerca de la triple frontera Argentina - Paraguay - Brasil. Pero llegar hasta allí desde Montevideo sin volar no es algo sencillo. De hecho, ni siquiera Google Maps es capaz de mostrar la ruta por carretera, tan solo en avión.



De Montevideo a Iguazú por carretera hay unos 1.450 kilómetros, que tardamos unas 36 horas en recorrer. A continuación contamos cuánto nos costó y cómo lo hicimos:

Hay varios pasos fronterizos entre Uruguay y Argentina, de sur a norte:
  • Fray Bentos - Gualeguaychú
  • Paysandú - Colón
  • Salto - Concordia

Como el transporte en bus por Uruguay es todavía más caro que en Argentina, debíamos pasar al lado argentino lo más al sur posible. Descartamos las opciones de cruzar en barco hacia Buenos Aires desde Colonia o desde Montevideo porque el precio del billete era muy alto y nos supondría dar una vuelta enorme bajando a Buenos Aires y luego otra vez subir hasta Iguazú.

Hay mucha frecuencia de omnibus de Buenos Aires hacia Iguazú, suben paralelos a la frontera con Uruguay. Y en mitad de la ruta, vimos que algunos paran en Gualeguaychú.

Reservamos varios días antes en la terminal Tres Cruces de Montevideo, para asegurarnos un billete hasta Fray Bentos, saliendo por la mañana, lo antes posible. Así fue la ruta:

De Montevideo a Iguazú por Fray Bentos - Gualeguaychú
  • Omnibus a terminal Tres Cruces (Montevideo): 24UYU.
  • Omnibus Montevideo - Fray Bentos: 480UYU. 4 horas. Dos opciones desde Fray Bentos:
    • Dormir en Fray Bentos y salir al día siguiente en omnibus a Gualeguaychú. Sale de Mercedes, pasando por Fray Bentos sobre las 7am.
    • Pedir en el  omnibus que te dejen antes de Fray Bentos, en la gasolinera del trébol (antes del desvío al puente internacional). Así lo hicimos nosotros.
  • Trébol - Puente Internacional Libertador General San Martín. No queda otra que hacer dedo unos 10 kilómetros.
  • Pasar el Puente Internacional a dedo, subiendo en algún vehículo.
  • Al otro lado del Puente, otra vez a dedo hasta Gualeguaychú.
  • De ahí hay que llegar a dedo, taxi o bus hasta el Parador el Tagüe, unos diez kilómetros a las afueras de la ciudad.
  • Bus Gualeguaychú - Iguazú. 986ARS.

Si tienes que cambiar dólares a pesos, algo probable para comprar el billete hacia Iguazú, hay dos casas de cambio no oficiales en el centro de Gualeguaychú. Una de ellas está frente al hotel Berlín.

Puente Internacional Libertador General San Martín
Por este paso fronterizo solo se permite el tránsito en vehículos, no se puede ir a pie. Si no se tiene vehículo propio, hay que pedir que te lleven dos veces: una para pasar el puente y otra para llegar hasta Gualeguaychú. No es difícil, pues pasan muchos camiones.

El trámite de salida de Uruguay y entrada en Argentina es muy sencillo, en unas oficinas bastante antiguas y sin apenas control.


Como añadido, si es carnaval, y tienes tiempo, el de Gualeguaychú, con ritmo brasileño, es uno de los más conocidos de Argentina.



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.








No hay comentarios :

Publicar un comentario