Imprescindibles de Montevideo, Uruguay

Como ya hicimos con Buenos Aires, en este post vamos a resumir lo que más nos gustó. Más fotos y sensaciones que palabras en la capital de Uruguay, donde disfrutamos del carnaval y nos sentimos más próximos a Europa que nunca; no en la distancia, sino en su gente y sus calles.


Comencemos con esta lista de lo que más nos gustó y qué recomendaríamos en Montevideo:

Hicimos el mundo más pequeño
En los pocos días que estuvimos de Couchsurfing en Melbourne conocimos a unos uruguayos que fueron mucho más que nuestros hosts y con quienes hemos mantenido el contacto desde entonces. Ahora ellos están en ruta, pero nos dejaron en buenas manos en Montevideo, permitiéndonos ser parte de su familia y de sus amigos por unos días. ¡Gracias A la vuelta!

Las playas de Montevideo
El primer contacto con una playa del río de la Plata fue al poco rato de llegar, aprovechando que era 2 de febrero y se celebraba Iemanjá.



Tras caminar por el parque Rodó, ya de noche, nos acercamos a la playa Ramírez para ver qué era eso del Iemanjá. Se trata de una celebración africana traída en la época en la que había esclavos y que se celebra en toda Sudamérica. Los fieles se acercan a la playa donde hacen ofrendas, bailan y rezan. El aspecto de la playa es especial, nos recordó a los júas de la noche de San Juan en Málaga. No hay hogueras, pero sí velas enterradas en pequeños agujeros en la arena y muchísima gente.

Si nos hubieran teletransportado a playa Carrasco, al este de la ciudad, nunca hubiésemos dicho que nos encontrábamos en Montevideo. Es una playa muy amplia de arena clara por la que caminamos un buen rato. Fuimos en el omnibus 104, por 24 pesos.



Carnavales
Gracias a los amigos uruguayos pudimos ver dos versiones del carnaval de Montevideo: las murgas en el velódromo y las llamadas.

El carnaval del velódromo es muy parecido a las murgas del carnaval de Cádiz (España): un grupo se disfraza y sus componentes hacen versiones de canciones conocidas criticando todo lo criticable y más. Todo con muchísima gracia, tanta que hasta nosotros que no pillábamos mucho por ser contenido propio del país, se nos escapaban las risas.

Las llamadas son desfiles de comparsas que, siguiendo el ritmo frenético de los tambores, danzan por la calle Isla de Flores. Al igual que Iemanjá, este evento asociado al carnaval forma parte de la herencia africana integrada en la sociedad uruguaya.





Estadio Centenario
Aunque no somos muy futboleros, aprovechando que se jugaba un partido de la selección uruguaya del campeonato sub-20 de Sudamérica, fuimos al Estadio Centenario. Probablemente llevábamos más interés por estar en el estadio donde se jugó el primer mundial de fútbol de la historia, en 1930.

Recorrido por el centro de Montevideo
Pasear por el centro Montevideo nos resultó muy parecido a hacerlo por alguna ciudad española o europea, pero de esas que tienen historia y fácilmente se ve reflejada en sus edificios.

Con esa idea en la cabeza caminamos desde la Plaza Independencia por la calle Sarandí hasta la Plaza Constitución. Y al regresar, quedamos encantados con la perspectiva hacia el otro lado de la plaza, con el Palacio Salvo al fondo.

Cerca de allí, entramos al Teatro Solís con una visita guiada (20 pesos). Su interior es precioso, en perfecto estado tras su reciente remodelación, y muy interesante nos resultó la explicación que el guía supo llevar de forma paralela a la historia de la ciudad.





Es probable que en dos años de viaje hayamos visto más de cien mercados en países de todo el mundo, aunque muy pocos tan caros y exclusivos como el Mercado del Puerto. Allí abundan los ricos asados, pero a precios desorbitados.

Al norte del centro de Montevideo fuimos al Palacio Legislativo y, cerca de allí al Mercado Agrícola. Puede que décadas atrás fuera similar a otros mercados de Sudamérica, más tradicionales y básicos. Con su bonita fachada, por fuera bien merece una foto, pero en su interior, tras su última reforma, se acerca más a un centro comercial, con algunas tiendas de fruta y verduras, que a un mercado agrícola.

¿Cómo llegamos a Montevideo?
Fuimos en ferry desde Buenos Aires a Colonia y de Colonia a Montevideo en bus. Está contado con detalle en este post.


Estuvimos en Montevideo del 2 al 5 de febrero de 2015




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.








2 comentarios :


  1. ¿Cómo puedo consultar los omnibus de Montevideo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella

      Si estás por Montevideo, mejor ve al Terminal Tres Cruces. Si no, mira en esta web a ver si encuentras lo que necesitas: http://www.trescruces.com.uy/boleterias/

      Y pásate por este post, que contamos cómo llegamos desde Buenos Aires, por si te sirve: http://www.hiworld.es/2015/12/buenos-aires-montevideo-rio-plata.html (actualizado en diciembre 2015)

      Saludos

      Eliminar