Todo sobre viajar con dólares en Argentina

Este artículo probablemente no te aporte nada si nos lees desde Argentina. Sin embargo, hay muchos viajeros que antes de llegar se preguntan cómo irá todo eso del dolar blue, cuántos dólares llevan, cuándo cambian, dónde... también así nos sucedió a nosotros. A continuación contamos todo sobre viajar con dólares en Argentina.

Un poco de explicación económica
Sin profundizar en temas económicos ni políticos, en pocas palabras diremos que el acceso a dólares americanos de forma oficial está muy limitado para los argentinos. Al mismo tiempo, su moneda, el peso argentino, se devalúa rápidamente y ante tal nivel de inflación la mejor opción para los argentinos es ahorrar en dólares. Por tanto, necesitan ahorrar en dólares y no pueden obtenerlos oficialmente.

En ese panorama, en Argentina hay dos tipos de cambio peso/dólar. El dólar oficial: 8 a 9 pesos/dólar y el dólar blue: 12 a 13 pesos/dólar (en 2014 y 2015).

La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el blue inicialmente viene precisamente del exceso de demanda de dólares, respecto a lo que oficialmente se puede conseguir en Argentina (una cierta cantidad por ciudadano argentino, solicitándolo por adelantado, de forma justificada y en función de sus ingresos). Su fluctuación depende de la oferta y demanda y de cómo lo haga el dólar oficial. También varía según la ciudad.

En este punto, para viajar a Argentina, resulta evidente que sería bueno entrar con suficientes dólares para costear toda nuestra estancia. Pongamos por caso que dos personas van a necesitar 1.000 dólares para viajar un mes por el país. Es mejor llevar dólares y cambiarlos al cambio dólar blue por 12,50 que al oficial por 8,50. Tendríamos 12.500 pesos, frente a 8.500. Es decir, obtenemos 4.000 pesos extra.

Al igual que el dólar americano, también hay un mercado paralelo de reales brasileños y de euros.


Consideraciones al cambiar dólar blue


Seguramente si estás leyendo estas líneas, puede que pienses que para cambiar dólares en el mercado paralelo puede ser algo arriesgado y que solo se puede hacer en algunos lugares escondidos. Nada más lejos de la realidad. En las casas de cambio normales cambian dólar blue, en tiendas, peluquerías, asesorías... Más bien, lo raro es encontrar un sitio donde den cambio oficial.

En Buenos Aires, en la calle Florida, no se dan dos pasos sin que te preguntan por si quieres "¿cambio, exchange, troco?" Luego negocias el cambio en la calle y, si estás de acuerdo, te llevan al interior de la tienda y allí se cambia.

Algunas consideraciones:

  • No cambiar grandes cantidades, si te ven con muchos dólares, puede que haya algún problema. Mejor cambiar en varios sitios.
  • Revisar los billetes, que no haya falsos.
  • Para saber cuál es el cambio del dólar blue hay aplicaciones para el móvil que se actualizan a diario, pero lo mejor es ir preguntando en varios sitios antes de decidirnos por el mejor.
  • Gran parte de los dólares que entregamos a cambio de pesos van a parar "debajo del colchón", y como ocupa lo mismo un billete de 20 dólares que uno de 100, te van a dar mejor cambio por el de 100 que por el de 20.

¿De dónde saco los dólares antes de llegar a Argentina?


Si viajas directamente de tu país a Argentina, tráelos de tu país. Seguramente no vas a llevar encima más de 10.000 dólares, que es el límite máximo que puede entrar una persona.

Si vas viajando por otros países de Sudamérica y tienes una tarjeta que no te cobra comisión por sacar otras divisas (las hay, al menos en España). Es buena idea sacar de los cajeros antes de entrar a Argentina. Si vienes de Villazón (Bolivia), aquí contamos dónde. Y si vienes de otro país, en este artículo contamos si puedes sacar dólares. Recuerda, que mejor sacar en cajeros que den billetes de 100 dólares.


DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario