Aceite, ¿sin gluten?

De forma tan simple como el título de este artículo, quiero reflexionar sobre el sello sin gluten en las marcas de aceite de cocina, o cuando la información provoca desinformación y un buen empujón a la cifra de ventas. A costa de los celiacos.


En silencio leo cómo a diario en las redes sociales se suben fotos y se hacen preguntas que denotan el ínfimo grado de conocimiento de la enfermedad celiaca. La última ha sido esta noche, en el grupo de Facebook Celiacos Chile, que me ha hecho salir del observatorio para expresar mi opinión.

Antes de entrar en polémica, quiero dejar claro que estoy de acuerdo con el sello sin gluten y las certificaciones, pues las considero fundamentales para los celiacos. Pero no menos importante es una buena base formativa por parte de las asociaciones.


Sello sin TACC en el aceite
Puede que cause indignación o curiosidad en lectores de determinados países descubrir que se venden aceites de cocina etiquetados sin gluten, sin embargo, en otros es tan relevante que los celiacos solamente consumirán los de la marca que lleven impreso el logo Sin Trigo, Avena, Cebada, Centeno (Sin TACC).

Con el logo "Sin TACC" o "sin gluten" en productos que por naturaleza no llevan gluten, se está creando una necesidad de dicho logo que, lejos de enseñar a los celiacos qué ingredientes y alimentos evitar, nos vuelve más ignorantes y dependientes de que un fabricante decida incluir su logo, o no hacerlo.

Y la razón principal de los fabricantes, más que ayudar al celiaco, es engordar su facturación, por eso deciden subirse al carro de la moda sin gluten. Pongámonos en el lado del fabricante de un producto libre de gluten por naturaleza: siempre le interesará hacer un análisis al producto y ponerle el sello sin gluten para así llegar al mercado (cada vez mayor) de celiacos de todo un país y, si no llega a tanto, al menos tendrá presencia en los listados y publicidad gratuita en las redes sociales y en las conversaciones de familias con miembros celiacos.

Volviendo al caso del aceite
No es negativo que una marca aclare que su producto es apto para celiacos, todo lo contrario. Pero qué sucederá en los restaurantes, ¿no habrá quien pregunte si las patatas prefritas son aptas, que el aceite sea de una marca apta y se olvide de preguntar qué han frito antes en ese mismo aceite?

Vamos a cenar a casa de unos amigos y se han tomado la molestia de prepararnos una comida deliciosa, todo sin gluten, pero no han usado un aceite con sello sin gluten. ¿Comemos o no?

¿Qué sucede cuándo un recién diagnosticado entre a Facebook y vea una foto como la anterior? ¿No pensará que solo puede comprar aceite con logo?

Veamos lo que dicen las asociaciones de celiacos sobre el aceite:
  • FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España). Por aquí el enlace.
Alimentos libres de gluten:
Aquellos por naturaleza no contienen gluten.
  • Aceites y mantequillas.
  • Asociación Celiaca Argentina. Por aquí el enlace.
La única referencia al aceite es: 
  • Evitar freír alimentos sin TACC en aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.
  • Fundación Convivir (Chile). Por aquí el enlace.

Tabla de alimentos que NO contienen gluten

Aceites, mantequilla...

Mi conclusión
Apoyo al producto etiquetado con el logo, pero el principal esfuerzo de las asociaciones debería ser educar a los celiacos más que referirlos al sello sin gluten.

¿De verdad es positivo educar a nuestros hijos indicándoles que consuman un alimento apto dependiendo de un símbolo? Qué sucederá cuando tengan que salir de la ciudad, de la región o del país?

Mi conclusión es que las certificaciones y logos sin gluten ayudan, pero no pueden reemplazar el conocimiento.

Mi criterio respecto al comprar aceite es que sea de calidad y leer los ingredientes. Por supuesto, no lo compro si pone que puede tener trazas de gluten o está elaborado en líneas que procesan gluten. Ni compraría aceite para cocinar de trigo, avena, cebada o centeno, aunque todavía no lo he encontrado en ningún supermercado y eso que me he paseado por más de cuarenta países.




Nota importante: los posts sin gluten son basados en mi propia experiencia, que en mi caso fue positiva, pero no garantizo que siempre sea así. Espero que te sirva de ayuda, pero siempre debes tener especial cuidado en todo lo que comas fuera de casa.

unceliacoporelmundo.com









6 comentarios :

  1. Estoy totamente de acuerdo contigo. Las asociaciones no te dan mucha información y si unimos a que muchos médicos no tienen ni idea de la celiaquía... es un caos. Cada dia cuando leo los mensajes del Facebook lo veo... y cuando hablas con los celiacos cada uno tiene un concepto de lo que es la celiaquía y muchas dudas de lo que pueden comer o no... Menos mal que existen blog como el tuyo que aportan datos fiables y que luchan por informar a los celiacos! muchas graciasss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Los rumores en torno a la celiaquía, "lo que uno dice que han dicho" es lo que más lía a la gente. Nos leemos en twitter ;)

      Eliminar
  2. En Argentina alimentos que por naturaleza no contiene gluten no son aptos para celíacos porque el trigo, cebada y centeno son acopiados y manipulados en los mismos establecimientos dónde se elaboran y/o procesan dichos alimentos. En toda Argentina no hay un productor de avena libre de gluten.(utilizan los mismos silos para acopiar trigo y avena) Por eso el etiquetado es sin T.A.C.C. Es muy difícil conseguir legumbres por la misma razón.
    P.D. Ushuaia forma parte del territorio Argentino, no de Chile.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo.

    Gracias por tu mensaje, pero creo que no has profundizado en el contenido del texto lo suficiente. Por supuesto que hay alimentos que no contienen gluten por naturaleza que se acopian y manipulan donde hay otros que sí, solo quiero dejar claro que el celiaco debe ir más allá del símbolo sin gluten; que confiar la alimentación a un sello solo nos hace dependientes de las marcas, como sucede con el aceite que mencionaba en el artículo.

    Gracias por el apunte de que no hay ningún fabricante de avena libre de gluten en Argentina, es difícil de encontrar en muchos otros países y estudios recientes indican que incluso la libre de gluten podría afectar negativamente a determinados celiacos.

    PD: Tu comentario denota que, además de celiaquía, también controlas bien la geografía de Sudamérica. Es correcto, Ushuaia es Argentina, no Chile, ¿pero dónde he escrito yo que no sea así? :)

    ResponderEliminar
  4. El mejor articulo que he vito y totalmente deacuerdo contigo, estamos MAL informando a los nuevos consumidores .. LLegue a tu post porque estuve buscando un aceite de oliva extravirgen para mi tienda online de productos organicos .. y vi que un aceite de oliva que me ofrecian decia SIN GLUTEN, y me dije: Existe el aceite con gluten?? , enserio dude por un momento ..pero recuerdo que un Dr al que sigo indico estoy decia .. es OBVIO QUE UN ACEITE NOOO CONTIENE GLUTEN, ES COMO DECIR QUE UNA REFRIGERADORA ES LIBRE DE GLUTEN PUES ESO ES OBVIO, NO NOS ESTAN DICIENDO NADA NUEVO... y bueno es un tema a debatir pero lo que mas hace falta es que las personas puedan tomarse el tiempo de investigar. te felicito por tu Post , lo compartire en mis redes .!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje Luz. Cuando escribí este artículo había mucha confusión y parece que todavía no está todo claro respecto a la celiaquía y la dieta sin gluten. Saludos

      Eliminar