Guía de la Carretera Austral #sinTACC #singluten

Ya contamos que en Chile nos sorprendió la Carretera Austral por su paisaje, por ser una ruta sin apenas tránsito y todavía por explotar turísticamente. Hoy quiero hablar de nuevo de estos bellos lugares, pero desde otro punto de vista, el de un celíaco que tiene que sobrevivir viajando y buscando comida sin gluten cada día.


Estas fueron las paradas que hicimos de norte a sur por la Carretera Austral:
Puerto Montt - Chaitén - Futaleufú - Coyhaique - Puerto Río Tranquilo - Caleta Tortel - Chile Chico


Sobrevivir sin gluten en la Carretera Austral
En general en Chile se conoce cada vez más la dieta sin gluten y es posible que en algunos restaurantes sepan atenderte. En cualquier caso, debes extremar precauciones y nunca confiarte.

Yo traté de evitar todo lo posible comer fuera de casa, para ello nos alojamos siempre con Couchsurfing o en hostels con cocina. De ese modo nos cocinábamos nosotros mismos y todo así fue relativamente sencillo.

En caso de comer en restaurantes, hay que tener el mismo cuidado que tendríamos en prácticamente cualquier parte del mundo: pedir platos sencillos, preguntar todos los ingredientes y revisar la cocina para evitar la contaminación cruzada.


Cuando comí fuera siempre pedí ensalada sin aliñar (luego me la aliñaba en la mesa a mi gusto), o carne a la plancha (entré a hablar con el cocinero para ver cómo estaba la plancha). Y no nos podíamos ir de la Patagonia sin probar el cordero al palo. Como en todas las carnes asadas hay que preguntar qué condimentos lleva (comprobar que no lleve cerveza, ni saborizantes tipo maggi, ni soja... o dicho de otro modo, que solo lleve sal).


Productos sin gluten en la Carretera Austral

Además del equipaje, viajo con una bolsa extra donde llevo provisiones de productos aptos: pan (si es que alguna vez encuentro), galletas de arroz, crackers... Y cada vez que llegamos a una ciudad grande vamos a los supermercados a ver qué encontramos.

¿Cómo saber qué es apto en Chile?
En Chile no todos los productos aptos están etiquetados, hay que mirar el listado de la Fundación Convivir y como no es fácil encontrar productos específicos sin gluten, hay que recurrir a productos libres de gluten por naturaleza, sin procesar: arroz, carne, pescado, huevos, fruta y verdura.

En los supermercados se encuentran otros productos etiquetados sin gluten y que no tienen por qué venir en los listados. Así encontré con el sello internacional sin gluten, el sin TACC de Argentina o incluso algunos con el de FACE de España.

En 2015 el abastecimiento de las poblaciones de la Carretera Austral sigue condicionado al estado de la ruta. Y, por supuesto, en los pueblos más pequeños no es posible encontrar nada específico sin gluten, así que toca abastecerse en las grandes ciudades: Puerto Montt y Coyhaique, en ésta última hay un supermercado Unimarc.

Si sigues el viaje hacia Argentina, en las ciudades grandes próximas a la frontera chilena (Perito Moreno o Calafate) hay supermercados grandes (La Anónima) donde encontrar productos aptos.


El celíaco tiene que planificar más
Planificar la ruta es esencial para cualquier viaje, todavía más si no se come gluten. Los días largos de desplazamientos por la Carretera Austral (jornadas completas en bus o autostop) hay que llevar comida preparada, fruta o algo a mano por si no se encuentra nada mejor.

Como ya he comentado, no se puede depender en un viaje por la Carretera Austral de los restaurantes certificados ni de productos etiquetados. Así que planificar qué comer libre de gluten por naturaleza y llevar comida para imprevistos es la solución.


Nota importante: los posts sin gluten son basados en mi propia experiencia, que en mi caso fue positiva, pero no garantizo que siempre sea así. Espero que te sirva de ayuda, de todas formas, siempre debes tener especial cuidado en todo lo que comas fuera de casa.


unceliacoporelmundo.com








No hay comentarios :

Publicar un comentario