De Buenos Aires a Montevideo, cruzando el río de la Plata

Tras una semana en Buenos Aires, cruzamos el río de la Plata para llegar a Uruguay. Hay varias formas de hacerlo, pero en nuestro caso, vimos que la mejor combinación era Buenos Aires - Colonia - Montevideo. Aquí dejamos algunos consejos.



Conviene decidir con varios días de adelanto cuándo cruzaremos pues los precios varían mucho y hay días en los que se agotan todos los asientos, sobre todo en las tarifas más económicas. Comparando precios, vimos que la combinación más barata era ferry Buenos Aires - Colonia y bus Colonia - Montevideo.

  

Buenos Aires - Colonia con Buquebus
Las dos compañías más conocidas que hacen el trayecto Buenos Aires - Colonia son Colonia Express y Buquebus. Hay otras dos (Cacciola Viajes y Seacat Colonia).

Nosotros fuimos con Buquebus que, aunque tenga tarifas normales más caras que Colonia Express, si hay ofertas puntuales, puede ser mucho más barato. Los precios varían según si se compra online y de la moneda con la que se pague (pesos uruguayos, argentinos o dólares). Vimos para fechas diferentes precios de 300 a 700 pesos argentinos. Hay varios barcos al día, con una duración variable entre 1 y 3 horas.

Otra forma de ahorrar es accediendo a buquebus.com.uy (la página uruguaya) y pagando con tarjeta extranjera. Si no te aplican cambio al pagar en otra divisa, puede haber ofertas todavía mejores que pagando en efectivo en Argentina.

Pagar el billete
A través de su página web se encuentran buenas ofertas, pero considerando que se paga con tarjeta y al tipo de cambio oficial, puede que no siempre sea la opción más barata.

Dentro de las instalaciones de Buquebus, se puede pagar en la taquilla o en una agencia de viajes de la propia empresa, y también hay agencias de Buquebus en otros lugares de Capital Federal. Pagando en taquilla solamente nos admitían dólares, sin embargo, en la agencia de viajes sí nos admitían pesos argentinos, lo que puede ser la mejor opción si se han obtenido al cambiar dólar blue.

Resumiendo: comprobar antes de ir los precios online y luego los precios que dan en la taquilla de Buquebus y en la agencia de viajes de Buquebus.

Control de pasaportes
En la terminal de Buquebus hay mostradores para hacer check-in como si fuera un aeropuerto. Allí facturamos las mochilas y esperamos a que nos avisaran para pasar el control de pasaportes. En nuestro caso (con pasaporte europeo) fue muy rápido y sin mucha espera: un sello de salida de Argentina y justo al lado el de entrada a Uruguay.  Para otras nacionalidades, sería recomendable preguntar en el mostrador, justo al entrar en las instalaciones de Buquebus.

Colonia del Sacramento es un pueblo tranquilo, con un centro histórico pequeño, pero interesante. Nos hubiéramos quedado un día o dos, si no fuera porque teníamos el tiempo justo para llegar a los carnavales de Montevideo y luego subir a Iguazú. Como solo teníamos un rato, fuimos caminando hasta el centro y volvimos para continuar en bus a Montevideo.

Colonia - Montevideo en bus
Hay dos compañías para hacer este tramo en omnibus: Cot y Turil. No recordamos en cuál de ellas fuimos, pero nos costó 318UYU (pesos uruguayos). Por cierto, en la misma terminal de omnibus de Colonia hay cajero para sacar dólares o pesos uruguayos.

Llegan a la Terminal Tres Cruces, en Montevideo. De ahí se puede tomar un taxi o bus hasta cualquier sitio de la ciudad. Dura unas tres horas. Hay varios durante todo el día, para ver los horarios entra en sus páginas web (Cot o Turil).

No olvides preguntar cuánto cuesta el pasaje que incluye barco a Colonia y bus a Montevideo, puede que sea más económico comprarlo todo junto.


DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.






No hay comentarios :

Publicar un comentario