Caribe low cost: cómo moverse entre islas

Transporte, alojamiento y comida son los tres pilares del gasto viajero. En un viaje convencional por el Caribe, los tres serán muy caros, salvo que planifiquemos y estudiemos la ruta a seguir para hacerlo de forma económica. Veamos ahora el transporte low cost por el Caribe.


Hay quien pretende ver todo el Caribe, otros solo las islas francesas, otros tienen solo una como su destino soñado. Otros viajan con bajo presupuesto, para ver todo lo posible de forma razonable:

  1. No se puede ver todo el Caribe. Hay que elegir.
  2. Planificar y estudiar destinos es imprescindible. Antes y durante el viaje en las islas.
  3. Evitar la temporada de huracanes.

Llegar al Caribe

Para acceder a la primera isla del Caribe no hay más remedio que volar desde el continente. Las antillas mayores son un buen punto de acceso por el norte. Trinidad y Tobago por el sur. El ferry de la empresa Pier 1, que cada miércoles conectaba Venezuela y Trinidad, está suspendido desde 2014.

Entre islas: ¿avión o ferry?

Depende. Siempre hay que revisar las aerolíneas para ver si hay alguna promo y comparar el precio final del vuelo con el del ferry que es siempre fijo. Sin embargo, a algunas islas solo se puede llegar en avión, por lo que continuamente hay que estar mirando precios de vuelos con varias semanas de adelanto y tratar de encontrar la tarifa Web Saver o promo.



Aerolíneas en el Caribe

Hay muchas aerolíneas que operan en avionetas entre, prácticamente, cualquier isla. Son muy caras y no se pueden contratar por Internet. Entonces, las aerolíneas en las que buscar se reducen a:

Ferry en el Caribe

Las islas que son estados independientes no siempre están conectadas por barco y no queda más remedio que tomar un avión. Express des Iles opera entre Saint Lucia, Martinique, Dominica y Guadeloupe de forma regular. Es probablemente la más conocida del Caribe, aunque no por eso la mejor, ni la opción más barata. Además hay otras conexiones con ferris locales que contaremos en el siguiente artículo.



¿Visados, pasaportes, tasas de salida?

Hay que revisar las condiciones de acceso a cada isla. Teniendo en cuenta si son estados independientes o si pertenecen a otro país, este artículo sobre la geografía del Caribe puede servir. Para españoles, en las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores se especifican los requisitos de entrada a cada país.

Para europeos, si viajamos a una isla donde se exija un vuelo de retorno a Europa, basta con tener "una reserva" a una de las islas europeas. Las comillas las ponemos porque tan solo hay que mostrar una reserva: con la página de LIAT y un poco de Photoshop puede servir. Para los que viajen en velero, también es posible pedir al capitán del barco una carta que justifique que eres parte de la tripulación y que no vas a quedarte en esa isla, sino que seguirás navegando por otras.

Algunas islas como Grenada, Dominica o Anguilla exigen el pago de una tasa de salida al abandonar el país en avión o barco.

La ruta que hemos seguido en el Caribe

Elegir las islas más interesantes vs. las más asequibles

Ver todas las islas es tarea imposible si nos ajustamos a un viaje low cost. Tendremos que elegir. Nosotros buscamos información en Internet sobre qué hay en cada isla y de qué forma llegar. Si nos interesaba, estaba en la ruta que estábamos siguiendo (de sur a norte) y había forma de llegar por menos de 50 dólares, allá que fuimos.

Algunas preguntas que nos llevaron a elegir una u otra isla
¿Para qué ir a todas las islas con buenas playas si hemos estado en algunas espectaculares en Grenada o Guadeloupe? ¿Para qué ir a una isla donde lo principal es el buceo, si somos más de snorkeling? ¿Para qué ir a islas con buen trekking, si Dominica es difícilmente superable? ¿Para qué ir a Barbados si está demasiado urbanizada y fuera de la ruta lógica hacia el noroeste?

En velero gratis por el Caribe

Lo veremos mejor en un artículo por separado. Ahora adelantamos que hay viajeros que optan por un viaje mucho más lento buscando veleros que recorren el Caribe de norte a sur, o viceversa. Trabajar, ayudar, o compartir gastos de navegación es el único requisito para ser marinero por un tiempo.



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