Caribe low cost: geografía caribeña para planificar la ruta

Seguimos contando los detalles de cómo viajar por el Caribe en modo low cost, rompiendo el mito de que es una opción solo para grandes presupuestos. Ahora vamos a estudiar los mapas del Caribe para conocer la geografía de todas sus islas. Resultará muy útil para planificar la ruta, vuelos, barcos y visados.


El mapa anterior, del cartógrafo Herman Moll es muy bonito e intuitivo para una primera aproximación al mar Caribe. Sin embargo, desde que fue dibujado en 1715 hasta el día de hoy, mucho han cambiado las islas caribeñas; ¿a quién pertenece cada una ahora, cuáles son independientes, cómo se clasifican? Veámoslo con detalle:

¿Antillas mayores o antillas menores?

En inglés, Greater Antilles (antillas mayores) y Lesser Antilles (antillas menores). Esta primera clasificación parece muy fácil. Las antillas mayores son las islas de mayor tamaño ubicadas al norte del Caribe: Cuba, República Dominicana, Haiti, Jamaica y Puerto Rico.

En cuanto a las antillas menores, podríamos simplemente decir que son el resto de islas pequeñas del Caribe. No es así, las componen tres grupos de islas:
  • Islas de Sotavento (Leeward Islands): el cordón de islas desde las Islas Vírgenes Británicas a Guadeloupe.
  • Islas de Barlovento (Winward Islands): de Dominica a Trinidad and Tobago.
  • Antillas de Sotavento (Leeward Antilles): islas ABC (Aruba, Bonaire, Curaçao) y las islas de Venezuela.


Independientes, francesas, británicas, neederlandesas, estadounidenses...

¿Y a quién pertenece cada isla del Caribe? Probablemente sea lo más lioso: saber cuál es independiente y cuál es un territorio insular de otro país. Lo contamos a continuación de la forma más fácil posible, pues será útil para movernos entre islas.

Islas independientes
Trinidad and Tobago, Saint Vincent and the Grenadines, Saint Lucia, Barbados, Dominica, Saint Kitts and Nevis, Antigua and Barbuda, Jamaica, Haiti, República Dominicana, Cuba y Bahamas.

Antillas francesas
Son cuatro islas: Martinique, Guadeloupe, Saint Martin y Saint Barthélemy. Aunque Guadeloupe realmente la forman dos unidas (Basse-Terre y Grande-Terre) y otras próximas (Les Saintes, Marie-Galante y La Désirade).

No olvidemos que la parte norte de la isla de Saint Martin es francesa, mientras que la parte sur (Sint Maarten) es de Países Bajos.

Antillas neederlandesas (mal llamadas holandesas)
La situación de estas islas es la más compleja. Para no complicarnos mucho, diremos que hasta 2010
Aruba, Bonaire, Curaçao, Sint Maarten, Sint Eustatius y Saba eran parte de Países Bajos. Pero en la actualidad ya no es así.
  • Aruba, Curaçao y Sint Maarten pertenecen directamente a Países Bajos y a la Unión Europea.
  • Islas BES: Bonaire, Sint Eustatius y Saba son municipalidades especiales de Países Bajos, pero no pertenecen a la Unión Europea.
Islas de Estados Unidos
Dos grupos de islas: United States Virgin Islands (USVI) y Puerto Rico

Territorio Británico de ultramar en el Caribe
Anguilla, British Virgin Islands (BVI), Montserrat, Turks and Caicos, Cayman Islands y Bermuda (ésta última está en el Atlántico).

De otros países de Centroamérica y Sudamérica
Aunque no entraremos en detalle, más próximas a la costa hay cientos de islas que pertenecen a otros países como Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras o México.


Y para terminar este artículo tan denso, un adelanto de lo que nos encontramos en el Caribe:

Una playa de Grenada



DESCARGA EN PDF







1 comentario :