Seguro de coche para extranjeros en Estados Unidos. Road trip por US y Canada

Siendo extranjeros es posible comprar un automóvil en Estados Unidos. Lo hemos contado en otro artículo. Pero existe un inconveniente más: el seguro, algo obligatorio para conducir en Estados Unidos.




Viajar en tu propio carro por Estados Unidos y Canadá es la mejor forma de conocer Norteamérica, tan inmensamente grande que viajar en autobús, avión o coche alquilado requiere un presupuesto altísimo.

En cambio, si compramos un coche por poco dinero y lo vendemos al final de nuestra ruta, podemos recuperar la inversión y movernos casi gratis. La gasolina no es cara en Estados Unidos (al menos en 2016) y las carreteras están en muy buen estado para disfrutar conduciendo.

Así fue nuestra experiencia para contratar un seguro en Florida:
  • Llamamos a varias compañías grandes como Geico o Progressive. Por ser extranjeros y no tener licencia de conducir de Estados Unidos no podían hacernos una póliza.
  • Nos hablaron de Estrella Insurance. Llamamos por teléfono y nos dijeron que sí podían hacerlo.


Estrella, una compañía mala, pero que te permite asegurar con otras grandes

Estrella es una compañía usada por latinos para asegurar vehículos. Cuando llamas, incluso te atienden en inglés o en español. No la recomendamos en absoluto por su atención al cliente: son malísimos. Pero es la única forma que encontramos de conseguir un seguro.

Estrella no emite el seguro, solo es un intermediario. Nuestra póliza, por ejemplo, fue con Progressive. Es decir, Estrella te hace el seguro con otra compañía grande, con la que, directamente no podríamos contratarlo por ser extranjeros.

Cuando llames a Estrella te pedirán tus datos, los del vehículo que quieres asegurar y te darán un precio estimado. Luego, una vez que hayamos comprado el vehículo y antes de registrarlo, tendremos que llamarles de nuevo y darles el VIN number (número identificación del vehículo o número de chasis).

Los datos que te van a pedir:
  • Datos personales y del vehículo.
  • Dirección (la misma que deben dejarte usar para registrar el vehículo).
  • Número y datos de personas en ese domicilio que van a conducir el coche (menos es más económico).
  • Elegimos el período mínimo que eran 6 meses, pagándolo de una vez para que fuera más barato.

Estrella nos hizo la póliza con Progressive. Nos indicaron cómo proceder a través de la página de Progressive y desde ese momento todos los trámites posteriores los hicimos directamente con Progressive, sin tener que acudir (menos mal) a Estrella en ninguna otra ocasión.

Sin preguntarnos nada, en Estrella nos asignaron una oferta por poner en el coche Snapshot. Es un aparato de Progressive que se instala en el coche y les va diciendo cómo conduces y por dónde andas. No nos gustó la idea, así que en cuanto que lo mandaron a casa de nuestro amigo de Florida (donde habíamos registrado el vehículo), le dijimos que lo devolviese (viene con un paquete y ya pagado para ser enviado de vuelta con USPS).


¿Cómo es el seguro obligatorio en Estados Unidos?

En el proceso de compra del vehículo, cuando queremos registrarlo es necesario tener contratado un seguro. Así nos lo solicitó a nosotros el dealer, que fue quien nos hizo todo el proceso de registro en el Department of Licensing (DMV).

Decíamos que es un seguro obligatorio. Y tanto. Ojalá la policía no te pare, pero si así sucede, ten a mano la id card del seguro para mostrarla cuando te la pidan.

A diferencia de otros países, en Estados Unidos el seguro de automóvil va unido a la persona que va a conducir y al vehículo que se registra.


Conducir en Canadá con un seguro de Estados Unidos



En  general, los policías canadienses tienen otro estilo, mucho más simpáticos y colaboradores que los estadounidenses. En cualquier caso, si te paran, te van a pedir el id card del seguro. Si tienes pensado viajar a Canadá, con tu coche comprado en Estados Unidos, tan solo tienes que llamar a tu seguro unos días antes de cruzar la frontera y decirles que te manden una id card para Canadá. Es como una extensión del seguro de US, pero que es también válido para Canadá. Con Progressive es gratuita. A nosotros nos la mandaron por fax. Luego siempre llevamos el fax impreso en el coche.

Cuando nos paró la policía en Canadá, fue suficiente con mostrar este documento. También puedes solicitar que te manden una id card impresa al domicilio donde has registrado el vehículo (y el seguro). Pero tu amigo (o quien te deje la dirección postal, ver este artículo) tendrá que reenviarla a donde estés entonces.


Si vendes el coche, llama al seguro para cancelar la póliza

El mismo día que vendimos nuestro coche, después de unos tres meses viajando por Estados Unidos y Canadá, llamamos a Progressive para cancelar la póliza. El tiempo que no se ha usado la póliza, te lo reintegran. Tuvimos que insistir en que nos hicieran el reembolso en la misma tarjeta que usamos para pagar el seguro, si no, la opción por defecto es enviarte un cheque a la dirección donde tienen registrado el vehículo. ¡Así nos devolvieron la mitad del importe de la póliza!


¿Cuánto nos costó el seguro para tres meses con Progressive?

Por la póliza de seis meses inicial nos cargaron 434 dólares en la tarjeta, cuando vendimos el coche y solicitamos el reembolso, nos devolvieron 184 dólares. Haciendo cuentas, cien días de seguro nos costaron 250 dólares. Pero recuerda que ese precio depende de los datos del vehículo, de cuántas personas vayan a conducirlo y de la póliza contratada. Nosotros pusimos una única persona al volante y la cobertura más reducida.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda, aunque no vayas a empezar tu viaje en Florida pues, de una forma u otra, los pasos a seguir para contratar el seguro son similares.


La foto de cabecera es de Pictures of Money

DESCARGA en PDF






2 comentarios :

  1. Hola!! Excelente la info respecto a la compra de coches en USA, información muuuuy completa!!
    Les hago una consulta, puede manejar otra persona el vehiculo o sólo aquel que está registrado como titular?? pregunto en caso de que mi esposa quisiera manejar en algún momento y yo fuese quien figura como titular del coche...

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian. Sí puede manejar otra persona, pero debe constar en el seguro, cuando llames para contratarlo. Y esto hará subir el precio de la póliza.

      Saludos

      Eliminar