Guía sin gluten de Shanghai

Shanghai es una de las ciudades más visitadas de China y probablemente esté en tu ruta por el país. Si eres celíaco, lo vas a tener muy complicado en China y Shanghai no es una excepción. Ante la falta de información en Internet, he querido elaborar la primera guía sin gluten de la ciudad. A continuación te dejo detalles de supermercados, restaurantes, qué he comido y cómo se puede viajar a Shanghai siendo celíaco.


Con 34 millones de habitantes en todo el área metropolitana, Shanghai es la ciudad más poblada de China y la segunda del mundo. Es un destino turístico relevante, ciudad de llegada a China de muchos viajeros, sede de empresas multinacionales y hogar permanente de unos 170000 expatriados.

A pesar del desconocimiento generalizado de la celiaquía en China, la demanda de productos sin gluten en Shanghai ya es suficiente como para que varios supermercados -internacionales-, hayan empezado a importar productos etiquetados sin gluten. En cuanto a restaurantes aptos, también existe ya una minoría que ofrecen algún plato sin gluten. Además, comprar online también es una opción.

Ahora, tras unos días explorando Shanghai, estudiando etiquetas, mapas y supermercados, comparto la actualidad sin gluten en esta ciudad. Con estos datos, estoy seguro de que te será un poquito más fácil, si es eres celíaco o viajas con algún celíaco a Shanghai.


¿Cómo encontrar todos estos lugares?


Para localizar todos estos lugares, te recomiendo bajar la aplicación maps.me. Recuerda que Google y todos sus servicios, como los mapas y gmail están bloqueados. Si quieres usarlos, necesitarás un VPN. Los mapas de Bing sí que funcionan, pero no están muy completos. Los de Baidu sí lo están, pero son solo en chino.

Tampoco podrás entrar en esta página, pues está basada en Blogger (de Google), si quieres llevarte esta información a China, guarda el PDF con el enlace que he dejado al final del artículo.


Supermercados sin gluten en Shanghai


Nos hemos paseado por los supermercados que importan productos en Shanghai:

  • Metro
  • Carrefour
  • Walmart
  • Olé
  • City shop


En todos ellos vi alguna cosa sin gluten: noodles de arroz, conservas de España, patatas fritas de bolsa y otros productos normales, que se venden con el logo sin gluten en su país de origen.



En cuanto a productos especiales sin gluten: no encontré pan, ni galletas en ninguno de ellos. Sí crackers de arroz, cereales, pasta, barritas de proteínas y muesli.

El mejor de todos para comprar sin gluten es Olé. Hay tres que están bien ubicados y son fáciles de encontrar. Uno en el centro comercial Jing'an Kerry Mall, otro en Nanjing Road (en la salida 7 del metro East Nanjing Road) y uno más cerca del metro de Xujiahui, en el Grand Gateway Mall.




Otros dos lugares que no pude visitar: Bastiaan Bakery (panadería que también hornea sin gluten) y May's Deli (tienda gourmet con algún producto sin gluten).

Como nota graciosa, en una tienda DIA (sí como los de España, también hay en Shanghai algunos), encontré turrón de alicante y de jijona. Si no hiciera este calor en Shanghai, me hubiera comprado uno!!



Hay varios supermercados online que venden productos sin gluten: harinas, galletas, pan, pasta y otros productos importados. Si vas a estar un tiempo largo en China, te puede servir, siempre que estés dispuesto a pagar precios desorbitados. Una barra de pan por 12 euros, es sencillamente excesivo, por mucho que sea en Shanghai. Dos de ellos: Kate and Kimi o Sandi's shop.

Salsa de soja sin gluten en Shanghai
Si has decidido llevar salsa de soja sin gluten a tu viaje (no es mala idea, yo llevo una en China), en Shanghai hay una tienda donde la venden. Bueno no es exactamente salsa de soja, sino la alternativa saludable de la marca Bragg (Liquid Aminos), de Estados Unidos. La tienda se llama WHS, está en la salida del supermercado Olé de Jing'an Kerry Mall.

Restaurantes sin gluten en Shanghai


No puedo recomendar ninguno de estos restaurantes, pues no los probé en mis días en Shanghai, pero me consta que tienen algún plato sin gluten. En cualquier caso, es bueno llevar encima algún mensaje explicando la enfermedad o la tarjeta sin gluten de un celiaco por el mundo.

  • Goodfellas. Restaurante italiano con pasta sin gluten.
  • Greenology. Comida orgánica, vegetariana y sin gluten.


En cambio, sí que he comprado arroz blanco en varios restaurantes locales de Shanghai, y me he preparado alguna comida sin gluten en el hotel.


¿Hay algo sin gluten en los McDonalds de China?


No hay referencias en Internet (hasta ahora), así que mandé un e-mail a las oficinas de McDonalds en China y obtuve esta respuesta:



Resumo la lista por aquí:

Without the bun (pidiéndolo sin pan):
Hamburger, Double Cheese Burger, Cheese Burger, Grilled Chicken Burger, Big Mac,
Big Breakfast, Egg Sausage Burger, Egg Sausage McMuffin, Sausage Muffin, Grilled Chicken Muffin, Ham Muffin.

Otros: French Fries and Sweet Corn.

Entonces, ¿es seguro comer sin gluten en McDonalds de China? Yo no voy a ser quien lo recomiende, pero si te fías de la respuesta del e-mail de McDonalds, de la manipulación en el 'restaurante' y aceptas comer este tipo de comida, es una opción. Otra aventura debe ser pedir una hamburguesa sin pan en China.


Comprando provisiones sin gluten para viajar por China




Si, después de Shanghai, tu viaje sigue a otras ciudades, aprovecha para comprar suficiente para los próximos días. Si te mueves por China con vuelos internos, recuerda meter en la mochila/maleta facturada la comida y comprueba el peso máximo permitido por pasajero. Si vas en tren, no vas a tener ese problema.

¿Has estado en Shanghai y has encontrado algo que pueda servir a otros celíacos? Por favor, deja un comentario con esa información tan útil!!


DESCARGA en PDF


unceliacoporelmundo.com






No hay comentarios :

Publicar un comentario