Narooma y Shellharbour

Nos planteamos el viaje a Australia de forma diferente a los demás países, tratando de estar todo lo posible con amigos y familias usando las webs de couchsurfing y helpx. Después de Raymond Island, los días en Australia se iban terminando y nos dirigimos hacia Sídney. Como la distancia era enorme, decidimos hacer dos paradas con couchsurfing en el camino: Narooma y Shellharbour.



Narooma
Nos sorprendió Narooma. Aunque llegamos aquí por casualidad, pues era un punto a medio camino hacia Sídney, resultó ser uno de los lugares más bonitos que hemos visto en la costa de Australia.

Muchos de sus habitantes son jubilados que han elegido esta zona, bastante alejada de las grandes ciudades, a cambio de tranquilidad, bosques, montañas y playas. En época de vacaciones su población sí que aumenta, especialmente por sus buenas playas y los pueblos de montaña cercanos, como Central Tilba.

Narooma está en la costa este de Australia a unos 350 kilómetros al sur de Sídney. Su nombre significa en aborigen "aguas limpias azules" y bien describe las aguas de Wagonga Inlet, la entrada de agua del océano, sobre la que se ubica la ciudad. Por detrás, queda encerrada por montañas, entre ellas el Mount Dromedary, así llamado por el Capitán Cook, al observar su forma desde su barco. En estas montañas se descubrieron minas de oro a finales del siglo XIX, por ello aparecieron los pueblos de Tilba Tilba y Central Tilba, junto a las minas y también surgió Narooma, como puerto, ante la necesidad de conectar la zona minera por barco.

Lo que más nos gustó de Narooma fue el paseo marítimo que recorrimos entero en bici. No tiene mucha pendiente y son muy agradables las vistas hacia el océano y la entrada de agua Wagonga. Justo aquí es frecuente ver focas. Aquí está la conocida Australia Rock, un agujero en la roca que tiene una forma parecida al país australiano.

Nos llevamos especialmente bien con nuestros hosts de couchsurfing, con quienes fuimos en bicicleta, de pesca y compartimos deliciosas comidas y charlas de viajes. Gracias Heather y Col!

Otra tarde fuimos a visitar Tilba Tilba y Central Tilba que, a pesar de su pasado minero, ahora su mayor atractivo es el look vintage de Central Tilba, pues su aspecto es idéntico al que tenía en 1873 cuando las primeras familias construyeron sus casas de madera.



A lo largo del siglo pasado, esas primeras casas han mantenido su mismo aspecto, aunque algunas han cambiado de propietario. Recientemente, al ser un conocido destino turístico para los australianos, muchas se han convertido en talleres y tiendas respetando ese estilo vintage que caracteriza al pueblo. Entre estas casas de madera pintada encontramos un pub-hotel que bien pareciera sacado de una película del oeste, una de las primeras fábricas de queso de toda Australia, talleres de torneado de madera, de cera, teterías, tiendas gourmet y hasta una gasolinera con surtidores de hace más de cien años. De modo que, lo único que rompe el aspecto retro Central Tilba son los coches aparcados en la carretera.


Shellharbour
Shellharbour fue la siguiente parada antes de llegar a Sídney, pues aquí encontramos un host de couchsurfing. Está cerca de Wollongong, y a 100 kilómetros de Sídney. No fue especialmente interesante para nosotros que ya habíamos estado en otras muchas ciudades de playa en Australia. Solamente visitamos la playa Seven Mile Beach (11 kilómetros de arena blanca), y los viewpoints de Kiama y Wollongong, dos ciudades próximas.




¿Cómo llegamos?
La línea ferroviaria entre Melbourne y Sídney termina en Bairnsdale, por el lado de Melbourne y en Bomaderry, por el lado de Sídney. Como la única opción para moverse entre estos dos lugares es el bus público, los precios son carísimos. 43,60$ (30€) de Bairnsdale a Narooma y 56$ (39€) de Narooma a Shellharbour.


Estuvimos en Narooma y Shellharbour del 28 al 31 de julio de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario