Guía para comprar un automóvil en Florida siendo extranjero. Tu carro para Estados Unidos

Carro, coche, auto... No importa cómo lo digamos, la cuestión es que muchos hispanohablantes no residentes en US queremos comprar un vehículo en Florida u otro estado de Estados Unidos para viajar por el país. No es algo fácil. Pero nosotros lo hemos conseguido y aquí te contamos todo.


Parecía tarea imposible, teniendo en cuenta que no teníamos ni idea de automóviles. Pero gracias a la ayuda de nuestros amigos de Couchsurfing, tras dedicar varios días exclusivamente a ello, ahora estamos listos para viajar por Estados Unidos.

Dicen que Florida, especialmente Miami y alrededores, es un buen lugar para comprar un automóvil, pues la oferta de vehículos usados es enorme, con infinita variedad y la posibilidad de encontrar uno a buen precio.


Documentos para conducir en Estados Unidos


Para manejar en Estados Unidos, como europeos, tan solo necesitamos nuestro permiso de conducción europeo y, en algunos estados, nos van a pedir el permiso internacional para conducir. También es importante llevar el pasaporte encima con el correspondiente sello que autoriza la entrada al país.

Si eres de otra nacionalidad, consulta bien antes de plantearte comprar un carro en Estados Unidos.

Dicho esto, aquí están los pasos a seguir para comprar un auto en Estados Unidos:


Guía para comprar un automóvil en Estados Unidos siendo extranjero


1. Saber de mecánica
Imprescindible si vas a comprar uno de segunda mano. Si no, busca a alguien que sepa y quiera acompañarte en tu búsqueda.

2. Saber negociar en inglés y/o español
Hablar buen inglés se vuelve imprescindible. Por otra parte, especialmente en Florida, vamos a encontrar vendedores que hablan español y/o inglés. En cualquier caso, tener claro el precio de mercado y tratar de bajarlo nos puede servir para ahorrar un buen puñado de dólares. Es bueno saber que si vas a pagar en cash, puedes lograr un mejor precio.

3. Una dirección en Estados Unidos
Para registrar el vehículo y para el seguro obligatorio, te pedirán una dirección postal en Estados Unidos, donde "supuestamente" estás viviendo. Si no tienes un amigo que viva en el estado que te permita usarla, algunos dealers también ponen la suya. Es importante tener esto en cuenta, porque luego tendrán que mandarte por correo postal la matrícula definitiva y el título (lee más abajo).

4. Búsqueda
Recurrir a conocidos, amigos de amigos... O a las apps de compra-venta como Craiglist o Wallapop o incluso eBay. Al mismo tiempo, conviene acudir a la web Edmunds (What's My Car Worth) para comprobar cuál es el precio de mercado: privado, dealer o trade (incluirlo en la compra de otro coche). Tampoco quieres gastar una fortuna en gasolina, comprueba el consumo en Fuel Economy.

5. Ir a un dealer
Podemos comprar a un vendedor privado o a un dealer (negocio que vende de segunda mano). Para facilitar los trámites con el Department of Licensing (DMV), nos va a interesar más un dealer. También es buena idea, antes de tomar la decisión final, llevar a un mecánico independiente al dealer para que lo revise y dé su opinión (nosotros le pagamos 20 dólares). Y si dispones del VIN number, puedes ver el historial completo del vehículo (número de dueños, accidentes, robos, etc.) usando la web CARFAX (hay que pagar por cada consulta).

La foto de cabecera del dealer es de Ryan.

6. Lo que vas a pagar es mucho más que el precio anunciado
Piensa que sobre un precio inicial de 2000 dólares vas a pagar aproximadamente un 40% más, quedándose el precio final próximo a los 3.000 dólares. Ahí se incluye el coste de registro, impuestos, transferencia del título, matrícula temporal, matrícula definitiva y la comisión del dealer.

Los extranjeros pueden comprar un automóvil aunque no tengan permiso de conducción de US. Algunos dealers nos dijeron que no era posible sin la licencia de conducir de Estados Unidos, pero sí que se puede. Tan solo tienes que encontrar el dealer que lo quiera hacer.

7. Tomar la decisión
¿Tiene las 3B: Bueno, Bonito, Barato? Es el modelo que nos gusta, buen precio y comprobado por mecánico. Entonces confirmamos la compra pagando un depósito que normalmente es el 10% del precio final. No olvides que lo más habitual es comprar el auto "tal como es", sin ninguna reclamación o garantía posible al dealer, y así se especifica en el documento de compra-venta.

8. Comprar seguro
En Estados Unidos es obligatorio tener un seguro. Antes de pagar nada al dealer, ya deberíamos haber llamado a la compañía de seguros para asegurarnos que hacen seguros temporales (hasta 6 meses) a extranjeros. Una vez que hayamos comprado el carro, es momento de llamarles de nuevo y darles el VIN number. Recuerda que es imprescindible tener seguro para conducir en Estados Unidos.

Puede que algunas compañías nacionales te digan que no, ¡pero sí que hacen seguros a extranjeros! Busca bien, sobre todo en las locales (dentro del mismo estado) y si no encuentras, mándanos un mensaje y te recomendaremos una en Florida.

9. Ir a por el automóvil
Disponer de dólares es necesario. Asegúrate de que tu tarjeta funciona para extraer dólares o que has cambiado suficiente de tu moneda a dólares. Con tu fajo de dólares y el seguro contratado ya puedes ir al dealer y firmar todos los documentos de la compra-venta. No olvides llevar el ID Card del seguro a partir de ese momento siempre en el auto.

10. Tag o matrícula y title o título
El dealer te dará una matrícula temporal en papel plastificado. La de Florida es válida durante 30 días. Una semana más tarde enviarán la matrícula definitiva a la dirección que has usado para el registro (y para el seguro). Y unas tres semanas después llegará el título (documento que acredita que el coche es tuyo, será imprescindible para poder venderlo).

Tendrás que dejar arreglado todo para que quien viva en esa dirección te la envíe a donde estés entonces. También es posible pagar un extra al dealer para que agilice el proceso y tenga la matrícula definitiva en un día. El título, siempre tarda más y te lo tendrán que enviar luego.

11. Pequeñas reparaciones
Si te ha dado confianza el dealer, pregúntale por un mecánico de confianza, en caso de que tengas que cambiar aceite, filtro, agua... antes de empezar a viajar.

12. Travel the US!
Con precaución al volante y revisando periódicamente el vehículo (especialmente si es antiguo), ya solo queda disfrutar el viaje por Estados Unidos. Recuerda, "don't admit fault" en caso de accidente, o asumirás toda la culpa!

Y un último consejo: no dejes el título en el coche, solamente el ID Card del seguro y el registro de la matrícula (el papel que te enviaron con la matrícula o tag). Si tienes mala suerte y te roban el vehículo y/o el título, será un gran problema conseguir otro.

Vender el automóvil en otro estado

Eso será en otra ocasión, la idea es recuperar el máximo posible de la inversión tras viajar por Estados Unidos. Lo contaremos más adelante.


Esperamos que te haya servido esta información y que te haya evitado los quebraderos de cabeza que nos supuso a nosotros. ¡Los comentarios o dudas, serán bienvenidos!


DESCARGA EN PDF







7 comentarios :

  1. carlos carrasquilla16/8/16 19:58

    Hola , con que compañía aseguraron el vehículo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Lo aseguramos con Progressive, pero no directamente, sino a través de Estrella. De todas formas, estamos preparando un artículo con toda la info sobre el seguro y cómo vender luego el auto

      Eliminar
  2. Me.gustaria saber si hay que pagar algun impuesto o matriculacion anual en el estado de la florida que es donde.tengo interes de.hacer la compra.

    ResponderEliminar
  3. Me.gustaria saber si hay que pagar algun impuesto anual por.tener un.coche o minivan y si hay que pasar anual algo parecido a la itv de españa.
    Tengo intencion de comprar una minivan ya que.viajo bastante a la.florida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. La revisión similar a la ITV de España depende del estado en el que esté matriculado el coche. En el caso de Florida no es necesario. Teóricamente podrías comprar el vehículo siguiendo las instrucciones que hemos explicado y cuando te vayas dejarlo aparcado en algún lugar seguro hasta tu próxima visita a Estados Unidos. Eso sí, tendrías que renovar la pegatina que va en la matrícula en cada visita yendo a la DMV de Florida. Espero que te sirva. Saludos y buena ruta!

      Eliminar
  4. Hola. Soy de Argentina y estoy con un proyecto loco (loco?) de comprar una caravana en USA y recorrer desde ahi hasta sudamerica y por un tema de costos y otros quisiera hacerlo desde Florida. Que piensan?, es posible compar y despues venderlo en Panamá o mas al sur (chile? .muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Teóricamente, una vez que compres el auto y lo registres (tal y como hemos contado aquí) puedes conducir todo el tiempo que te indique la pegatina que viene con la matrícula (a nosotros nos dieron 6 meses).

      Cuando caduque, tendrías que renovarla. Supongo que no está permitido conducir por otros países con la matrícula de US caducada, así que si pretendes viajar en total, desde que la compres hasta que la vendas, más de esos 6 meses, deberías matricularla en otro país (tampoco sé cómo será esto, ni si lo permitirán en otros países. Suerte!

      Eliminar