De Perú a Chile por Chacalluta. Frontera Tacna - Arica

¿Habrá sido la última vez que pasamos por Perú? Dicen que no hay dos sin tres, y después de tres ocasiones en Perú, continuamos la ruta viajera hacia el sur. Paramos unos días en Nasca y luego cruzamos la frontera entre Perú y Chile por Chacalluta, hasta llegar a Arica. 
Aquí contamos cómo lo hicimos y otros consejos de viaje.



De Lima a Arica, muy barato en bus
Viajábamos desde Lima hasta Arica, parando unos días en Nasca. Reservamos con la compañía Cruz del Sur hasta Tacna. Aunque es de las más caras y de las que mejor servicio ofrecen, reservando con cierta antelación por Internet o por teléfono es posible obtener muy buenos precios, incluso mejores que con otras compañías más básicas. Además, te llevan a tu alojamiento los boletos (pasajes o billetes de bus).

Viajamos con la tarifa "insuperable" de Lima a Nasca por 29 soles y de Nasca a Tacna por 54 soles. Son 1.300 kilómetros, por unos 25 dólares, un precio muy bueno!


Frontera Chacalluta entre Perú y Chile
Es un paso fronterizo sin mayor complicaciones, aunque hay que tener presente que no se pueden pasar frutas ni verduras y que, en general, inspeccionan más el equipaje que otros controles de Sudamérica.

Del terminal de Tacna a Arica
Se puede llegar de Tacna a Arica en taxi o bus. En taxi compartido cuesta 3000 pesos chilenos por persona. En bus, 2000 pesos.

Conviene cambiar los soles que nos sobren en las casas de cambio de la terminal de Tacna, a nosotros allí nos dieron buen cambio. Y hay que guardar 1 sol para pagar la tasa de salida del terminal de Tacna.

Control en Chacalluta
El taxi o bus para en el control de salida de Perú para sellarte el pasaporte. Luego, en el de entrada a Chile, te sellan el pasaporte, escanean el equipaje y se sigue hasta el terminal de Arica. Se tarda unos 15-20 minutos hasta Chacalluta y de ahí unos 30 minutos hasta Arica.

Este paso fronterizo cierra por las noches.

Al ingresar en Chile, hay que adelantar el reloj dos horas.


Cuando nosotros pasamos fue todo bastante más complicado pues había huelga en todas las aduanas de Chile, lo que nos supuso casi 4 horas de espera. Según nos han dicho, sin este problema es todo muy rápido.


DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.






No hay comentarios :

Publicar un comentario