Isla de Pascua sin gluten

Isla de Pascua es probablemente el lugar donde todos los que nos gusta viajar hemos soñado con ir alguna vez. Y ahora que la he visitado, puedo decir que es uno de los lugares más increíbles del mundo. Como celiaco, nunca imaginé que pisaría esta isla en medio del Pacífico, pero el destino y mis ansias viajeras me llevaron a Rapa Nui durante casi una semana. No hay lugar en el mundo que un celiaco no pueda visitar, así lo creo y lo demuestro una vez más con los consejos sin gluten de Easter Island o Isla de Pascua.




Como nos han cancelado el vuelo de regreso por mal tiempo, aprovecho este tiempo de espera para compartir información útil de viajes para celiacos en la isla.

Llegar a Isla de Pascua
A Hanga Roa, la única población de Isla de Pascua se accede en vuelos de la compañía LAN desde Santiago de Chile, una vez al día en temporada baja, dos los lunes y viernes, y hasta tres en temporada alta. Aunque los martes también viene un avión desde Papeete, en Tahití. Y todavía más remota es la opción de llegar en barco desde Tahití u otras islas.

Llevar comida a la isla
La mayoría de los viajeros llevan comida desde Santiago, porque los precios en la isla son desorbitados. Así que para los celiacos es casi una obligación ir cargados con suministros desde el continente. ¿Cuánto peso se puede facturar? LAN establece un máximo de dos bultos de 23 kilos en total. Realmente admiten el doble: dos bultos, de máximo 46 kilos en total. Es un hecho que muchos pasajeros transportan alimentos y otras mercancías a la isla, por lo que llevar más de 23 kilos está permitido.

En mi caso llevé comida sin gluten que encontré en los supermercados de Santiago. En Unimarc, Lider, Jumbo, Tottus y Santa Isabel hay secciones sin gluten más o menos amplias. Hice uso de mi sentido común para saber qué comprar y del listado de la fundación Convivir, con los alimentos aptos en Chile. Es muy útil traer las galletas Salmas de maíz, tortitas redondas de arroz, o las rectangulares de Cerealitas, conservas, dulce de leche (manjar), mantequilla, jamón, arroz y verduras. Luego en la isla vimos que los supermercados de la calle principal tienen suficientes productos (huevos, verduras, fruta, conservas...) y a un precio no tan disparatado, por si se nos olvida algo.

¿Dónde se hospeda un celiaco en Isla de Pascua?
Los celiacos con mayor presupuesto podrán optar por alguno de los hoteles de la isla y tratar de pedir algo especial en los restaurantes de Hanga Roa. Pero creo que lo más útil es buscar un alojamiento que nos permita cocinar. Nada más sencillo y seguro.
También hay algunos hosts de Couchsurfing en la isla. ¿Por qué no probar suerte?

Día a día en la isla
Piensa que saldrás del alojamiento por la mañana y regresarás por la tarde, vayas con un tour privado, por tu cuenta alquilando un vehículo o de trekking. Por tanto, es útil llevar agua (la del grifo se puede beber sin problemas) y algo para comer: las galletas de maíz o de arroz, dulce de leche, atún en lata, un huevo duro y fruta.

Restaurantes
Al ser un lugar muy turístico, cada vez más celiacos llegan a los restaurantes preguntando por platos aptos. De ese modo, en algunos lugares conocen la enfermedad y te atienden bien. De todos modos, cuidado con la contaminación cruzada!

Como nuestro vuelo de regreso de la isla fue cancelado, la compañía aérea nos ofreció comida y alojamiento mientras llegaba un nuevo avión. Así conocimos el restaurante Kuki Varua, frente a la cancha de fútbol. La comida aquí es muy rica y conocían la celiaquía.

La última cena en la isla fue en el restaurante Tataku Vave. Trato excelente, buenísima calidad y sin problemas en atenderte siendo celiaco.

En cambio, intentamos comer en otros dos restaurantes: Mamma Nui y Chez Ramón. En ambos el trato fue horrible y para nada recomendable.

Aunque es muy caro (más de 10.000 pesos – 15 dólares), no te deberías ir de Isla de Pascua sin probar el atún fresco a la plancha!

En otra entrada compartiremos la información de viaje sobre Isla de Pascua en hiworld.es

Ya sabes... si no vas a Rapa Nui, que no sea por el gluten!!




Nota importante: los posts sin gluten son basados en mi propia experiencia, que en mi caso fue positiva, pero no garantizo que siempre sea así. Espero que te sirva de ayuda, pero siempre debes tener especial cuidado en todo lo que comas fuera de casa.

unceliacoporelmundo.com






2 comentarios :

  1. Acabo de cruzarme con tu blog. Yo tengo alergia al gluten y cada vez que viajo busco productos sin gluten. Ya comienzo a tener una pequeña lista de los cafés y países en los que venden productos sin gluten. Saludos desde Moscú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Carolina! Pásame ese lista para cuando vayamos por Rusia :)

      Eliminar