Norte de Chile II: Viña del Mar, Valparaíso y Santiago

Seguimos por el norte de Chile, tras unos días relajados en el valle del Elqui volvemos progresivamente al ajetreo de la ciudad conforme avanza nuestro viaje por Viña del Mar, Valparaíso y Santiago.



Viña del Mar


Es la primera gran ciudad que visitamos desde que salimos de Lima. Viña es destino de vacaciones de muchos chilenos por sus buenas playas y su ambiente relajado, a pesar de ser un gran núcleo urbano. Los edificios altos y el abundante tráfico de vehículos se ven compensados con los parques y jardines, en la que se conoce como la Ciudad Jardín de Chile.

 Para ver en Viña del Mar

En un día hay tiempo suficiente para ver Viña del Mar y se puede ver todo caminando.

Para empezar fuimos a ver el reloj de flores, en un lado del cerro Castillo. Es algo típico de ver en Viña del Mar. Foto y un vistazo a la Caleta Abarca, una pequeña playa de arena en plena ciudad. Seguimos por la Avenida la Marina hasta el castillo Wulff. Antes de llegar, pasamos por rocas donde descansan un buen número de pelícanos. Se puede acceder al recinto del castillo Wulff y visitar su interior donde hay exposiciones (entrada gratuita).

Justo al lado tomamos la subida al cerro Castillo, donde está el Palacio Presidencial (se puede visitar) y bajamos por el otro costado del cerro y recorrimos la Avenida Valparaíso, la calle más comercial de Viña del Mar.

Por la tarde fuimos a la Quinta Vergara, un bonito parque construido por José Francisco Vergara, fundador de la ciudad. El palacio de Vergara, continua cerrado tras el terremoto de 2010.

 Transporte Vicuña - La Serena - Viña del Mar
Hay buses a diario desde Vicuña (Valle del Elqui) hasta Viña del Mar, que van parando por el camino (con Expreso Norte). Sin embargo, en temporada baja puede que no haya mucha frecuencia. Entonces, hay que ir en uno de los buses o micros que salen cada rato hasta La Serena y de aquí a Viña del Mar.

Hay varias compañías que hacen el tramo La Serena - Viña del Mar. En temporada baja, nosotros pagamos 8.000CLP con Expreso Norte. Tarda unas 6 horas desde el terminal de La Serena.


Valparaíso


Nos gustó Valparaíso, la ciudad de los cerros.  Para ver algunos de ellos -sin  terminar agotados en el intento- usamos ascensores y funiculares que, además de ser ahora un reclamo turístico en sí mismos, han servido durante décadas de medio de transporte con los barrios más altos de la ciudad.

 Para ver en Valparaíso
Según dicen hay más de 40 cerros en Valparaíso, de ellos los que visitamos nosotros son:

Desde la Plaza de la Victoria caminamos hasta el ascensor Espíritu Santo y en él subimos al cerro Bellavista. Por sus empinadas calles hay escondidos 20 murales que le dan el nombre de Museo a Cielo Abierto. Más arriba todavía, pero se puede ir desde el Bellavista está la Casa Museo La Sebastiana, una de las casas de Pablo Neruda, ahora convertida en museo sobre el poeta chileno (5000CLP).



Luego, paseando por el centro de la ciudad llegamos hasta el ascensor para subir al cerro Concepción. Desde arriba, en el paseo Atkinson, hay buenas vistas a la ciudad.  Por último, subimos al cerro Alegre.

 Transporte Viña del Mar - Valparaíso
Están muy cerca, a unos 15 minutos en micro (bus). Hay micros todo el tiempo desde calle Viana. 350CLP.


Santiago de Chile



Para ver en Santiago de Chile
Dedicamos solamente un día a callejear por Santiago. Lo más bonito es subir al cerro San Cristóbal, donde se tiene una panorámica excelente de la ciudad en los diferentes miradores. Se puede subir en vehículo (3.000CLP y 4000 los fines de semana), pero mejor hacer algo de ejercicio ascendiendo los 280 metros de desnivel.

Si el día está despejado y hay nieve en el cerro El Plomo y la cordillera las vistas son inmejorables, contrastando los altos edificios y avenidas de Santiago con las montañas que la limitan.




Además, en Santiago visitamos:
  • Barrio Lastarria y Bellas Artes, entre el cerro San Cristóbal y el cerro Santa Lucía. 
  • Las callejuelas del barrio París-Londres, adoquinadas y con edificios de estilo europeo. 
  • Es posible hacer un tour por el interior del Palacio de La Moneda, sede del gobierno de Chile. También es interesante centro cultural que está justo delante, un nivel por debajo de los jardines del Palacio. 
  • De allí queda cerca la Plaza de Armas, donde la Catedral es visita imprescindible. Y en la misma plaza se encuentra el Museo Histórico Nacional. 
  • Caminando hacia norte llegamos al Mercado Central. No se trata de uno cualquiera, pues además de encontrar todo lo típico de un mercado, la arquitectura de su interior merece ser vista, sobre todo la nave central. Este espacio actualmente lo ocupan restaurantes de pescado y marisco. 
  • Por último, al lado del mercado está el centro cultural de la estación Mapocho. 

Y a 50 kilómetros de Santiago, está el lugar que todos los chilenos nos han recomendado visitar: el Cajón del Maipo, un cañón donde el río Maipo pasa encajonado entre cerros. Hay senderos para trekking, camping y pasar unos buenos días en la naturaleza.

Transporte Valparaíso - Santiago de Chile
Salen frecuentemente del terminal de Valparaíso. El precio varía, los fines de semana y temporada alta es más caro. Nosotros pagamos 3000CLP con Pullman Bus. Según el destino final en Santiago, puede interesar bajar del bus en Pajaritos, en las afueras de Santiago, donde hay una estación de metro.


Alojamiento y comidas
Nos hemos quedado todo este tiempo con Couchsurfing que funciona muy bien en Chile. Hay muchos hosts en todas las ciudades y han sido todos buenísimos. La inmensa mayoría de las comidas las hemos hecho en sus casas, así que muy fácil la dieta sin gluten.

Los precios de los supermercados en Chile son similares a España. Los restaurantes sí son más caros y, para comer barato siempre está la opción de comprar empanadas y comida en puestos callejeros (nada sin gluten).

Sí nos hemos tenido que abastecer de bastante comida sin gluten cuando quedaba lejos el supermercado y para los desplazamientos entre ciudades. En los supermercados Tottus, Jumbo, Unimarc, Santa Isabel y Lider suele haber sección sin gluten, al menos en los que son más grandes. A veces no hay mucha variedad y los sustitutos del pan (tortitas de arroz o galletas de maíz) no están siempre en todos los supermercados, por lo que es recomendable comprar cuando se encuentren.



Estuvimos en Viña, Valpo y Santiago del 8 al 14 de junio de 2015





DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.


No teníamos cámara en Viña del Mar, las fotos son de Roberto ArayaJosephs






No hay comentarios :

Publicar un comentario