Norte de Chile I: Arica, La Serena y valle del Elqui

Casi un mes hemos recorrido el norte de Chile. Tiempo suficiente para afirmar que Chile nos encanta. Más allá de los atractivos turísticos de Perú, la hospitalidad de los chilenos nos ha cautivado en estos 2.200 kilómetros de ruta. Ahora volvemos a sentarnos delante de hiworld.es para contar nuestras impresiones, consejos y lugares de interés.


El viaje por el norte de Chile ha sido pausado, quedándonos en todos los lugares con hosts de Couchsurfing y compartiendo todo nuestro tiempo con ellos. De ese modo, la experiencia ha sido inmejorable.

Así fue la primera parte de la ruta por el norte del país:

Arica


Primera parada en Chile. Con una buena familia de Couchsurfing fuimos prolongando nuestra estancia hasta más de una semana. En ese tiempo:

 Para ver en Arica
  • Caminar por la avenida 21 de mayo. Esta calle peatonal atraviesa todo el centro de Arica.
  • El morro de Arica es una visita obligada. Aquí tuvo lugar una trascendental batalla entre Perú y Chile. Ahora es un mirador natural hacia la costa ariqueña. Buen sitio para la puesta del sol y para entretenerse un rato observando la hiperactividad del puerto. Se puede llegar caminando o en vehículo.
  • Ex- isla del alacrán. Antes una isla, ahora unida con una carretera. Aquí se concentran surferos buscando la famosa ola "el Gringo" y familias para observar la fuerza del mar. También hay unas ruinas peruanas. Y son famosas las empanadas fritas (con gluten).
  • Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa. Con momias de la cultura Chinchorro. Las más antiguas del mundo, del 5050 a.C. Entrada: 2000CLP. En el valle de Azapa.
  • Santuario del Picaflor. Cuidados jardines, hogar de varias especies de colibríes. Entrada 1000CLP. También está en el valle de Azapa.
  • Al otro lado del valle de Azapa están los geoglifos de Cerro Sombrero.
  • Playas: el Laucho y la Lisera, son las más próximas, no son especialmente bonitas.
Para ir a los lugares más retirados del centro, como el valle de Azapa, hay que tomar un (taxi) colectivo por 1000CLP (pesos chilenos) por persona.



 Transporte Tacna - Arica
Veníamos desde Lima hasta Arica. En este otro post está toda la información del paso de frontera por Chacalluta.


Coquimbo y La Serena


Nos alojamos en Coquimbo, una ciudad más comercial y menos bonita que La Serena. Algunas zonas Coquimbo puedes ser algo inseguras, según nos avisaron. Está bien comunicado con La Serena con micros (minibuses), a unos 30 minutos, por 600CLP.

► En el bus a La Serena/Coquimbo
Habitualmente, los buses entran en Iquique pasando al lado de Humberstone, considerado un pueblo fantasma, antigua oficina salitrera. No olvides echar un vistazo desde el bus justo en el desvío de la Ruta 5 hacia Iquique.

 Para ver en Coquimbo
  • Cruz del Tercer Milenio. A casi 100 metros de altura, en un día despejado hay vistas increíbles a Coquimbo y La Serena, toda la línea de costa y las montañas al fondo. Se puede subir por ascensor a dos niveles, en el más alto están los brazos de la cruz. Abierto hasta las 6pm en invierno y 9pm en verano. Entrada: 2000CLP. Colectivo desde Coquimbo: 500CLP.
  • Pasear por el centro y el barrio inglés
  • También por La Caleta y tomar un colectivo hasta el Fuerte Lambert, el extremo más al norte de Coquimbo.
Los colectivos dentro de Coquimbo cuestan 500CLP por persona.

 Para ver en La Serena
La Serena es uno de los destinos más turísticos del país, por su centro histórico colonial perfectamente conservado, sus playas y por ser puerta de entrada al Valle del Elqui.
  • Pasear por el centro, con calles muy comerciales, como Arturo Prat,
  • hasta llegar al mercado La Recova, centro de la gastronomía de La Serena.
  • Sentarse un rato en la Plaza de Armas y
  • visitar la catedral, la Iglesia de San Francisco, la de la Merced y la de Santo Domingo.
  • Si te gustan los jardines, también puedes ir al Jardín Japonés. Entrada 1000CLP.
  • No olvides probar la papaya de La Serena, es típica en almíbar.
En otros lugares del mundo es posible ver ballenas, pero si nunca lo has hecho y estás por La Serena, entre diciembre y marzo.

 Transporte Arica - Coquimbo
Es posible cubrir toda esta distancia a dedo (autostop), pero conseguir que te lleven 1.600 kilómetros de una vez es complicado. La madrugada del domingo al lunes salen camiones desde Arica transportando fruta hacia Santiago y pasan por La Serena, ahí sí habría más opciones.

En bus, en temporada baja nosotros pagamos 22.000CLP (pesos chilenos) con la compañía Expreso Norte. Tasas (200CLP). El viaje dura más de 24 horas, parando en frecuentes controles de los carabineros (policía de Chile).


Valle del Elqui desde Vicuña


Uno de los lugares que todos recomiendan de Chile es el valle del Elqui. El nombre le viene del río Elqui que desciende entre las montañas. Es la principal región productora de pisco y la zona de observación astronómica de Chile porque sus cielos están muy limpios y casi siempre despejados. Auque hay quien viene atraído por el fenómeno UFO y quien habla del caso Roswell chileno.

El principal pueblo en el valle es Vicuña. Justo aquí nos quedamos con Couchsurfing. Mucho más turístico y todavía más metido en el valle es Pisco Elqui.

 Para ver en Vicuña y Valle del Elqui
  • Desde Vicuña se puede subir caminando al Cerro de la virgen.
  • Explorar los pueblecitos y el valle. En tour o vehículo propio lo mejor es tomar la carretera y adentrarse en el valle. Fundamental la carretera D485 hacia Pisco Elqui y, pasando éste, llegar hasta Horcón. Y todavía más apartado, la D487 tomando el desvío hacia Cochiguaz. 
  • Precisamente en Cochiguaz está la piedra del guanaco, con petroglifos.
  • Al pasar por Montegrande, un diminuto pueblo en pleno valle, se puede ver la escuela, casa y tumba de Gabriela Mistral.
  • En ese paseo por el valle, es casi obligada una parada en Pisco Elqui.
  • Senderismo y montaña. Hay senderos fáciles y otras expediciones a montañas que requieren equipo especializado y/o guía. Se contrata en Vicuña.
  • Es posible visitar algunas productoras de pisco como la de Capel o la de Mistral.
  • Aunque hay varios observatorios, el que se puede visitar es el de Mamalluca. También organizan tours de varias horas. Preguntar los precios y horarios directamente en Vicuña, pues varían según la época del año y el tipo de tour.


 Transporte Coquimbo - La Serena - Vicuña
Se puede ir en micro desde el terminal de Coquimbo. Va parando continuamente, también en el terminal de La Serena. Desde Coquimbo sale a las 11:30 la compañía Sol del Elqui, por 2000CLP. Tarda una hora y media.

Otra opción más rápida es ir en micro hasta La Serena y detrás del mercado La Recova tomar otra micro a Vicuña.


En el próximo artículo: Viña del Mar, Valparaíso y Santiago.


Alojamiento y comidas
Nos hemos quedado todo este tiempo con Couchsurfing que funciona muy bien en Chile. Hay muchos hosts en todas las ciudades y han sido todos buenísimos. La inmensa mayoría de las comidas las hemos hecho en sus casas, así que muy fácil la dieta sin gluten.

Los precios de los supermercados en Chile son similares a España. Los restaurantes sí son más caros y, para comer barato siempre está la opción de comprar empanadas y comida en puestos callejeros (nada sin gluten).

Sí nos hemos tenido que abastecer de bastante comida sin gluten cuando quedaba lejos el supermercado y para los desplazamientos entre ciudades. En los supermercados Tottus, Jumbo, Unimarc, Santa Isabel y Lider suele haber sección sin gluten, al menos en los que son más grandes. A veces no hay mucha variedad y los sustitutos del pan (tortitas de arroz o galletas de maíz) no están siempre en todos los supermercados, por lo que es recomendable comprar cuando se encuentren.


Estuvimos en Arica, La Serena y Vicuña del 25 de mayo al 7 de junio de 2015



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.


Foto de la isla del alacrán de Capablazab






No hay comentarios :

Publicar un comentario