¿Cómo viajamos tan barato? Alojamiento gratis con Helpx y Workaway

Ya vimos que para viajar barato y conocer en profundidad cada ciudad consideramos clave Couchsurfing. Ahora continuamos desvelando cómo viajamos tan barato. En esta ocasión hablaremos de los sistemas de voluntariado como Wwoofing, Helpx o Workaway.


Aunque hay quién se aloja en casa de hosts de Couchsurfing durante varias semanas e incluso nosotros nos hemos quedado más de una con la misma familia, preferimos recurrir a Helpx para períodos de más de dos semanas.


¿Qué son los sistemas de voluntariado?
Wwoofing, Helpx o Workaway entre otras, son páginas en las que se anuncian empresas o familias que buscan trabajadores voluntarios y éstos contactan con ellas. Se llega a un acuerdo previo en el número de horas de trabajo y días libres y, en vez de pagar un salario, se ofrece alojamiento y/o comidas.

Estas páginas frecuentemente se asocian a la idea de trabajo en granjas orgánicas, de hecho las iniciales de Wwoofing vienen de World-Wide Opportunities on Organic Farms. Pero hay muchos más tipos de trabajo voluntario, como ayudar en los jardines y en la casa de familias, atender en hoteles, pet sitting (cuidar animales), house sitting (cuidar casas cuando se van los dueños), etc.

Consultar las ofertas es gratis, pero para contactar con quien oferta un trabajo sí es necesario pagar una suscripción que dura dos años en el caso de Helpx y Workaway. Es un único pago de 20 euros en Helpx (válido para una cuenta individual o de pareja) y en Workaway, 29 dólares o 38 para parejas.

Los tres meses completos que estuvimos en Australia nos alojamos exclusivamente con Couchsurfing y Helpx. En ese país y en Nueva Zelanda, Helpx es muy conocido, con mucha oferta y demanda de trabajo voluntario. Sin embargo, en Sudamérica funciona mejor Workaway.



¿Cómo elegimos voluntariados?
Hemos leído en perfiles y nos han contado experiencias de lugares que buscan voluntarios para exclusivamente ahorrarse contratar a trabajadores. En cambio, otros buscan una experiencia similar a Couchsurfing (conocer viajeros) y algo de ayuda al mismo tiempo. Nosotros tratamos de elegir lo segundo.

Normalmente basta con leer los perfiles para imaginar lo que ofrece cada voluntariado. Descartamos hostels y lugares donde no tengamos relación con nuestros hosts y, en general, donde nos parezca difícil separar trabajo de tiempo libre. También miramos las referencias de voluntarios anteriores, porque a veces aquí aparecen más detalles del trabajo y de qué se ofrece a cambio que en la propia descripción del host.

Tras mandar el mensaje a los hosts que nos gustan y una vez que nos aceptan, no nos cortamos al preguntar qué nos ofrecen: horas de trabajo, comidas, WIFI, habitación privada... cualquier cosa que se nos ocurra, para evitar malentendidos. Habitualmente por tres comidas al día y alojamiento se trabajan 5 horas, 5 o 6 días a la semana, con flexibilidad para tener más días libres.

Hasta la fecha, nos ha resultado una experiencia muy provechosa. Hemos ayudado en actividades que nunca hubiéramos imaginado y hemos aprendido mucho de nuestros hosts y de cómo se vive en su país. Incluso en Australia nos llevaban a conocer lo más interesante de la zona en los días libres. Finalmente, no termina siendo una relación trabajador-jefe, sino una colaboración mutua, como si un familiar o amigo te pide que le eches una mano en su casa.


Trabajo voluntario y dieta sin gluten
La elección de un buen voluntariado para un celiaco es fundamental. En el caso de ser un trabajo ayudando a una familia en su casa será lo más fácil, pues basta con explicar la enfermedad, dar instrucciones a quién nos cocine y estar atentos a la preparación, sobre todo los primeros días.

Aunque sí que debería considerarse que haya un supermercado cerca donde comprar productos sin gluten (en el caso países donde vendan este tipo de productos) y, en todo caso, comunicarlo antes de llegar.


Fotos de Seabamirum y Garry Knight






No hay comentarios :

Publicar un comentario