Carretera Austral por tu cuenta, toda la información (I). De Puerto Montt a Chaitén

En Puerto Varas nos hemos planteado dos opciones para continuar el viaje hacia el sur: Chile o Argentina. Tras mucho pensar, las recomendaciones de otros viajeros nos han llevado a poner nuestras miras en la Carretera Austral, partiendo de Puerto Montt y haciendo una parada en Chaitén. Tan solo por el trayecto, subiendo en ferry y atravesando bosques ya merece la pena.


En este primer tramo nos hemos quedado boquiabiertos con el paisaje de montaña y la exagerada vegetación que nos hemos encontrado. Quien afirma que Chiloé es una isla verde de paisaje excepcional, es que todavía no estuvo en la Carretera Austral.

Esta carretera está en permanente mantenimiento, dada su extensión y su complicado trazado, por zonas montañosas, fiordos, ríos e hielo. Desde su inicio, en los setenta, se han ido completando fases para comunicar las pequeñas poblaciones que habitan la zona, pero siguen quedando tramos sin asfaltar. El transporte público está subsidiado para todos los pasajeros, por lo que, a pesar de las distancias y de necesitar transbordadores, los precios relativamente baratos.


¿Cómo hacer el tramo Puerto Montt - Chaitén?


A dedo. No hay muchos vehículos, especialmente en invierno. El frío y la lluvia continua pueden convertir este trayecto de autostop en una experiencia no tan agradable.

En vehículo propio. La opción más recomendable. Hay viajeros que compran un vehículo para recorrer Sudamérica y uno de los must en su ruta es la Carretera Austral. Ojo, porque el segundo y tercer ferry conviene comprarlos con anticipación por Internet (Transportes Austral).

En transporte público:
  • en barco: hay dos opciones para llegar directos a Chaitén, una desde Puerto Montt, tres veces a la semana; y otra desde Quellón (isla de Chiloé), una a la semana. Hay más información en la web de Naviera Austral.
  • en bus, por la ruta bimodal (marítima y carretera). Cuesta 10000 pesos chilenos. Conviene comprar en el terminal de Puerto Montt el pasaje con varios días de adelanto, pues suele llenarse. Sale a las 7am y llega a Chaitén a las 5pm. Compañía Kemelbus (teléfono +56 65 248 1728)
En avioneta. Salen desde el aeródromo la Paloma en Puerto Montt, dos al día.


¿Cómo es este recorrido?


De las alternativas anteriores, nosotros recomendamos hacerlo por la ruta bimodal (ya sea propio o bus), subiendo en los tres barcos. Es la mejor forma de disfrutar del paisaje mientras nos desplazamos. En cambio, en el barco desde Quellón o Puerto Montt es menos interesante, como navegar por mar abierto.

Son 255 kilómetros que transcurren desde el inicio de la Carretera Austral, en Puerto Montt hasta Chaitén. La carretera se corta en tres ocasiones, en las que hay que subir a embarcaciones:
  • para cruzar el estuario de Reloncaví, aquí tomaremos un transbordador para ir desde Caleta La Arena a Caleta Puelche (30 minutos).
  • En Hornopirén una barcaza hasta Leptepú, en el fiordo Comau (3 horas y media).
  • Fiordo Largo – Caleta Gonzalo (45 minutos).
Solo esta forma de viajar ya es increíble, pero si tuviésemos que quedarnos con algo, diríamos que nos gustó especialmente el trozo de tres horas por el fiordo Comau, viendo montañas repletas de vegetación hasta el nivel del mar. Y sobre todo la llegada en el último barco a Caleta Gonzalo. Ahí las montañas son todavía más escarpadas y se aprecia como la Carretera Austral ha sido construida en una región infranqueable donde el bosque es el protagonista. El pequeño embarcadero y un pedacito de carretera que asoma entre la masa forestal son la prueba.


¿Qué ver en Hornopiren?
Parar en Hornopirén o no, es decisión personal. Es posible ir en el mismo bus desde Puerto Montt, parar una o dos noches allí y luego proseguir el viaje hacia el sur. Para valorar si es tu opción, ten en cuenta que hay alojamiento en Hornopirén, que es una pequeña población sin mucho encanto, salvo por tener próximos buenos senderos para trekking por el Parque Nacional de Hornopirén y dos termas: Pichicolo y Llancahué, ésta última en una isla.


¿Qué ver en Chaitén?


Se trata de una pequeña ciudad situada en un escenario impactante. A orillas de una bahía, las casas de Chaitén se ven envueltas en montañas escarpadas de exuberante vegetación y nevadas en invierno. Adornando todavía más la postal, en un radio de 30 kilómetros hay tres volcanes: Chaitén, Michinmahuida y Corcovado.

Su historia reciente está marcada por la erupción del volcán Chaitén en 2008. El flujo piroclástico descendió y las cenizas, arrastradas por el río Blanco, arrasaron la mayor parte de la ciudad. El curso del río cambió desde entonces y en la actualidad sigue habiendo casas enterradas en cenizas. No hubo víctimas mortales pero sí muchas pérdidas económicas, y siete años más tarde la ciudad sigue en proceso de recuperación.

Recorrido por la ciudad
En medio día hay tiempo suficiente para caminar por Chaitén:
  • Por el curso del río, observando los efectos de la erupción.
  • Ver la antigua prisión. Abandonada, parece sacada de una película de miedo.
  • Subir al Cerro la Gruta, el mirador de la ciudad. Desde allí se observa la proximidad al volcán Chaitén y cómo la ciudad se extiende por la llanura entre montañas y bosque.
  • Desde el mirador, caminamos por la variante norte, una pequeña carretera que da a una rotonda con buenas vistas sobre la bahía.
  • Desde esa rotonda, o desde el muelle, son dos lugares para ver una bonita puesta de sol, con el puntiagudo volcán Corcovado.




No hay mucho más para visitar a pie, pero con vehículo, en los alrededores hay senderos donde encontrar parajes muy bellos. El Parque Pumalín tiene sus dos principales accesos en Caleta Gonzalo y en El Amarillo, éste último más próximos a Chaitén.

Dentro del Pumalín, la excursión más conocida es la que sube al volcán Chaitén. Desde que se deja el auto son unas cuatro horas caminando. Otra opción para un día de caminata es el sendero cascadas escondidas (también cuatro horas). Pero hay muchos más senderos buenos para caminar dentro del Parque.

Termas El Amarillo: pasando el caserío El Amarillo, a 28 kilómetros de Chaitén, hay unas termas encerradas entre montañas que bien merecen ser visitadas. El precio es 1700 pesos chilenos para chaiteninos, 3400 para el resto.



En la cercana localidad de Santa Bárbara se puede caminar unos 4 kilómetros por la playa hasta el cerro Vilcún, con un bonito contraste entre la arena negra volcánica y el denso bosque. Además, es posible ver toninas (un tipo de delfín) y leones marinos.

Otra caminata consiste en hacer una parte de uno de los "Senderos de Chile", que comienza en Santa Bárbara y llega hasta Caleta Gonzalo (en total son 58 kilómetros). 


A tener en cuenta: el tiempo y las conexiones


Chaitén y otras localidades de la Carretera Austral están aisladas y son muy lluviosas, sobre todo entre abril y octubre. Puede haber interrupciones en el transporte. No hay transporte público desde Chaitén para ver los lugares destacados en los alrededores; si no tenemos vehículo propio, siempre es posible alquilar uno en Chaitén.

En Chaitén, como en otras localidades de la Carretera Austral hay fibra óptica en los hoteles y se encuentra WIFI gratis de la red WiFi ChileGob.


Paso Futaleufú y sur de la Carretera Austral
Pronto cruzaremos hacia Esquel (Argentina) y luego volveremos a Chile para seguir por la Carretera Austral pasando por Coyhaique. En unos días dejaremos toda la información por aquí.

Agradecimientos a Diego González por su información del Chaitén.


Estuvimos en Chaitén del 28 al 30 de septiembre de 2015




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario