De Chile a Argentina por Futaleufú. Esquel - Carretera Austral

El paso fronterizo por Futaleufú es uno de los más bonitos que hemos cruzado, colofón perfecto si has hecho algún tramo de la Carretera Austral, o si te dispones a ello, ahora que entras desde Esquel (Argentina). Como no hay información actualizada, aquí te dejamos todos los datos y combinaciones de transporte.


Maravillados por el paisaje del primer tramo de la Carretera Austral desde Puerto Montt a Chaitén, decidimos pasar unos días a Argentina, a Trevelin y Esquel. Luego regresamos a Chile por la misma frontera para continuar hacia el sur por la Carretera Austral.

Lo más impactante es el cambio climático y de paisaje que se produce al cambiar de país por este paso fronterizo. Del lado chileno, montañas, lluvias, nubes y densa vegetación. Del argentino, todo pasa a ser más llano, más soleado y menos árboles.

Información útil


Antes de nada, hay que tener presente, que en esta región las lluvias pueden afectar al estado de las carreteras, modificando las conexiones de transporte. Del mismo modo, suelen cambiar los horarios, por lo que conviene llamar a la compañía de bus para confirmarlos. En temporada baja no suele haber problema de plazas, pero sí conviene comprar por adelantado en temporada alta.

Si en los próximos meses cambian, te agradeceríamos que nos lo comuniques y lo actualizaremos.

Chaitén - Futaleufú
Hay todos los días. Hay dos salidas a las 12am y a las 5pm. Con buses Cárdenas. El teléfono del "terminal" de Chaitén es +56 65 273 1429 (agencia de viajes Chaitén). El bus para en Villa Santa Lucía. El pasaje Chaitén - Futaleufú cuesta 2000 pesos chilenos (es un tramo subsidiado por el gobierno, para todos los pasajeros).

De Futaleufú a Chaitén salen a las 6am y a las 11am. Se compran los pasajes en Hospedaje Cañete (calle Gabriela Mistral, 374. Teléfono +56 65 721214).

Futaleufú - El Límite (lado chileno)
Los pasajes se compran en un hotel-agencia, en calle Pedro Aguirre Cerda (al lado de la panadería). Salen solamente lunes y viernes a las 9am y 6:45pm (en verano, diciembre a febrero, también los miércoles). Cuesta 100 pesos argentinos o 2.500 pesos chilenos.

Desde El Límite (lado chileno) hasta Futaleufú, ese mismo transporte enlaza con los buses que vienen desde Esquel, así que es aproximadamente a las 9:30am y 7:15pm sale desde la frontera (lunes y viernes / miércoles en verano).


La Balsa (lado argentino) - Esquel
Desde La Balsa salen a las 9:30am y 7:45pm hacia el terminal de Esquel los lunes y viernes (en verano, diciembre a febrero, también los miércoles).

Desde el terminal de Esquel salen a las 8am y 6pm, los mismos días. Cuesta 84 pesos argentinos (si se toma en Trevelin 48 pesos, media hora más tarde). La empresa es Jacobsen (+54 2945 15525512).

En este paso fronterizo, increíblemente no hay transporte todos los días, y fuera de los buses anteriores, no hay ningún otro tipo de movilidad hasta la frontera. Excepto el taxi (excesivamente caro). Si no, la única opción es a dedo (autostop).

A dedo en Futaleufú, hacia el paso fronterizo


En caso de continuar para el sur de la Carretera Austral, ésta es la opción para llegar a Coyhaique:
Futaleufú - Villa Santa Lucía - Coyhaique
No hicimos esta combinación, aunque parece que es posible, teniendo en cuenta que:

La empresa Buses Becker hace el tramo Coyhaique-Chaitén los martes y sábados a las 7am. Y Chaitén-Coyhaique miércoles y domingos a las 11:30. El viaje dura unas 9 horas, y cuesta 24.000 pesos chilenos.

El bus Chaitén-Coyhaique pasa sobre las 13 o 13:30 por Villa Santa Lucía. Así que podemos salir de Futaleufú los miércoles y domingos a las 6am o a las 11am y parar en Villa Santa Lucía (1000 pesos chilenos) a tiempo para subir en el que va a Coyhaique. Desde Villa Santa Lucía a Coyhaique son 18.000 pesos chilenos.

Una jornada en Futaleufú


Futaleufú es una pequeña localidad fronteriza pero, a diferencia de otras, con mucho encanto. Entre montañas nevadas, un pequeño grupo de casitas comparte la llanura con la Laguna Espejo.

Este lugar puede ser agradable para pasar un día, en el caso de que no haya combinación de transporte, o simplemente para descansar y explorar el bonito entorno. Si no es temporada alta, hay alojamiento suficiente para todos los presupuestos. Para ver en un día, sin depender de tours, ni agencias:
  • Mirador Torre de Agua. El sendero parte de un lado de la Laguna Espejo. Luego hay unas escaleras hasta un depósito de agua y sigue hasta el mirador (sobre unas rocas).
  • Río Espolón. Se puede caminar hasta cerca del río o hasta alguna de sus playas, muy cerca de Futaleufú. Buenas para bañarse, con aguas totalmente cristalinas, pero demasiado frías.
Con más tiempo, se pueden contratar actividades de rafting, kayak o ir de pesca a alguno de los ríos y lagunas de la zona.



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.






No hay comentarios :

Publicar un comentario