Caribe low cost: datos del viaje por las Antillas Menores

Durante 47 días hemos recorrido las Antillas Menores de sur a norte, una etapa del viaje inolvidable, donde nos hemos sorprendido al ver que el Caribe ofrece mucho más que playa. Comenzamos esta serie de artículos para viajar por el Caribe por 20 dólares al día. Han sido semanas de difícil planificación, vuelos, barcos y Couchsurfing; una experiencia muy poco común en blogs de mochileros o viajes de bajo presupuesto.



Tras casi dos años viajando por Sudamérica queríamos un cambio cultural radical y nos planteamos una vía alternativa para llegar a Estados Unidos. Una opción muy poco conocida, difícil sin dejarnos una fortuna y con escasa información en Internet. Ahora que lo hemos logrado con éxito, queremos compartir con otros viajeros esta información, para abrir una nueva ruta de viaje asequible para mochileros.

¿Por qué viajar por el Caribe?

Sintetizando la esencia del Caribe, o lo que puede aportar al viajero un viaje por las islas:
  • Playas
  • Trekking
  • Cultura


La ruta por el Caribe

Aunque antes de empezar esta ruta nos planteamos visitar todas las islas que pudiésemos, las combinaciones de transporte y dificultad para alojarnos con Couchsurfing nos hizo descartar algunas. De todas formas, creemos que ha sido suficiente para aprender de la cultura caribeña y disfrutar del viaje:
  • Guyana (acceso a las Antillas Menores por el sur)
  • Trinidad y Tobago
  • Grenada
  • Saint Vincent and the Grenadines
  • Saint Lucia
  • Martinique
  • Dominica
  • Guadeloupe
  • Saint Martin / Sint Maarten
  • Puerto Rico (salida de las Antillas Menores por el norte)

Alojamiento

No existe alojamiento barato en hostels o guesthouses, dormir por menos de 20 dólares la noche por persona es casi imposible. Couchsurfing funciona, pero no es suficiente y es muy complicado cuadrar fechas de vuelos y disponibilidad de anfitriones. Dormimos 40 días con Couchsurfing y 7 con Airbnb.

Transporte

Avión, ferry o velero.

Las compañías aéreas tienen promos y ofertas puntuales, si se aprovechan, es posible volar entre islas por 60-80 dólares. Algunos tramos entre islas solamente se pueden hacer en avión. Lo contaremos en otro artículo.

Entre algunas islas es posible ir en ferry, aunque esto no significa que sea barato. A veces puede que una oferta de vuelos sea mejor.

Es posible (y frecuente) pedir a los dueños de veleros que te lleven de una isla a otra (autoestop o dedo en velero). O pedirlo a cambio de ayudar en el barco. Sin embargo, muchos no tienen fecha de salida establecida y el desajuste puede suponer más dinero en alojamiento o no contar con algún host de Couchsurfing.

Comida

Restaurantes a precios muy elevados. Lugares de comida rápida en ciertas islas. Supermercados y mercados locales cocinando con Couchsurfing o Airbnb, la mejor opción. También más fácil así para comer sin gluten.

¿Cuánto cuesta viajar por el Caribe low cost?

Incluyendo todos los gastos (comidas, alojamiento, desplazamientos, aviones, barcos, visados, tasas, etc.) hemos gastado 18,75 euros por día por persona (poco más de 20 dólares).


Seguiremos contando todos los detalles en los próximos artículos.


DESCARGA EN PDF







9 comentarios :

  1. Gracias por la informacion!

    Cuando suben mas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tenemos varios artículos para publicar. Algunos programados con más información sobre el Caribe.

      Eliminar
  2. Qué información tan útil! Este tipo de viaje de isla en isla, ya se me había ocurrido pero nadie lo había intentado y no sabia que esperar. Gracias por compartir estos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en tu viaje. Por aquí estamos si necesitas más info.

      Eliminar
  3. Holaa.. muchas gracias por la info!! Estoy planeando hacer ese viaje desde guyana!! Quisiera saber mas informacion!! Tienen algun otro articulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, de momento tenemos tres artículos explicando parte de nuestro viaje por el Caribe, mira aquí: http://www.hiworld.es/p/caribe.html

      Saludos y suerte viajera!

      Eliminar
  4. Muy buen blog. Estoy planeando mi viaje por el Caribe y me parece info muy útil. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, la mejor época del año para realizar este viaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela. Depende. Si lo vas a intentar en veleros, puedes aprovechar el inicio o fin de la temporada de huracanes, cuando hay más movimiento hacia/desde el Caribe. Recuerda que los meses de junio a noviembre son los de huracanes en esta zona y no los recomendaríamos.

      Eliminar