ESTA + I-94 Visa Waiver, para viajar más de tres meses por US (y Canadá)

Es posible viajar por Estados Unidos más de tres meses, combinando el ESTA y el I-94 (Visa Waiver). Queríamos viajar cinco meses entre USA y Canadá, no encontramos toda la información necesaria y nos supuso algún que otro inconveniente. Para que no te pase a ti, te contamos todo en este artículo.



Para que te pongas en situación: nuestra idea era entrar por Puerto Rico (US), comprar un automóvil en Florida, viajar por Estados Unidos y Canadá, venderlo en Seattle (Washington) y finalmente volar hacia Asia desde Vancouver (Canadá). Contaremos la ruta en otro artículo.

Lo primero de todo es darse una vuelta por las webs de inmigración y visados de Estados Unidos, partiendo de aquí la página oficial de asuntos exteriores.

Como probablemente no encuentres toda la información, o te pierdas entre páginas que hablan de temas parecidos, te contamos lo más importante por aquí:


Visa Waiver y ESTA no son la misma cosa



Visa Waiver Program, es el programa de exención de visados para los nacidos en un total de 38 nacionalidades (España y otros países europeos están incluidos). Aquí está el listado. Aunque hay requisitos adicionales, como no haber viajado a Irán y otros países de Oriente Medio. Si no cumples los requisitos, la única opción es el visado de turista B-2, que requiere una entrevista personal y pagar 160 dólares.

ESTA (Electronic System for Travel Authorization) permite solicitar online una autorización para entrar a Estados Unidos bajo el programa de exención de visados, pero solo para llegar a US en avión o barco (en caso de ser barco privado, como un velero, no sirve, se requiere el visado B-2).
  • Tiene una duración de dos años desde que se solicita.
  • Si cambia el número del pasaporte (caduca o necesitas uno nuevo), hay que pedir otro ESTA.
  • También hay que solicitarlo si se hace una escala en US como tránsito.
  • En 2016 cuesta 14 dólares.
  • Permite varias estancias de 90 días como máximo cada una (¡mira el siguiente apartado!)


La entrada a Estados Unidos nunca está asegurada, por mucho que tengas todos los documentos necesarios. La última palabra la tiene el agente de fronteras.


Los 90 días del ESTA incluyen todo el tiempo en Norteamérica


Los 90 días del ESTA incluyen todo el tiempo en Norteamérica. Esta consideración es muy importante si piensas estar más de tres meses en Estados Unidos, saliendo a otro país y regresando a Estados Unidos. Por ejemplo, vuelas a USA, alquilas un automóvil y conduces hasta Canadá, pasas un mes en Canadá y regresas a USA: que no se te quede cara de tonto en la frontera cuando te digan que ya tienes un sello de entrada a USA y que no te van a poner otro. Es decir, ese mes en Canadá, ha sido considerado dentro de los 90 días que te dieron para estar en USA.

Sucede así si viajas a Canadá, México o el Caribe. Si vuelas a tu país de origen y regresas a USA, entonces sí te darán otros 90 días. Nos contaron de algunos que viajaron a Sudamérica o a alguna isla francesa del Caribe (Guadeloupe, Saint Martin, Martinica...) y que sí les dieron otros 90 días cuando regresaron. Claro que el precio de un vuelo de ida y vuelta no compensa.

Así son los gringos.


Cómo viajar por tierra en US más de tres meses sin visado: ESTA + I-94



Recuerda: ESTA solo para entrar por avión o barco. I-94 (Visa Waiver) para entrar por tierra.

Si entraste con tu ESTA, como la mayoría de viajeros, tan solo tienes 90 días para permanecer legalmente en Estados Unidos. Si tu intención es comprar o alquilar un vehículo para cruzar a Canadá o México:
  • Entra con tu ESTA y te pondrán un sello de 90 días de validez.
  • Sal de Estados Unidos por una frontera antes de que expiren esos 90 días.
  • Vuelve a Estados Unidos pasados unos días o semanas desde que expiraron esos primeros 90 días.
  • En la frontera te dirán que ya no te sirve el ESTA, te harán unas cuantas (muchas) preguntas y pasado el "interrogatorio" te indicarán que aparques el automóvil y entres a la oficina para pagar la tasa del I-94 (Visa Waiver), que en 2016 era 6 dólares.
  • Si todo ha ido bien, ¡te pondrán otro sello de 90 días!


Cuidado con el papelito del I-94. Aunque tengas el sello en el pasaporte que te garantiza que puedes estar legalmente en Estados Unidos, es necesario guardar el papel hasta que sales del país:
  • Si sales por tierra a Canadá debes entregar el I-94 al agente de Canadá.
  • Si sales por tierra a México debes entregar el I-94 al agente de Estados Unidos.
  • Si sales por avión desde Estados Unidos no es tan importante entregarlo porque cruzan datos de aerolíneas.

Lo anterior es importante porque si no lo entregas, la próxima vez que pretendas viajar a Estados Unidos puede que conste como que todavía no has salido, o no tengan forma de saber que saliste en esos 90 días y no estuviste ningún día de manera ilegal.



Otra consideración: cada vez que cruzamos una frontera llevamos impresa toda la documentación que nos pueden pedir y la tenemos a mano:
  • Pasaporte.
  • Documentos del vehículo (title, registration, insurance card).
  • Vuelo de entrada y salida.
  • Extracto del banco (para que vean que tenemos fondos para pagar el viaje).
  • Seguro de viaje.
  • Importante: un mapa impreso a color con la ruta que vamos a hacer por Estados Unidos.

Esperamos que te sirva en tu viaje, si hay algún dato que ha cambiado o te queda alguna duda, ¡déjanos un comentario!


DESCARGA en PDF






No hay comentarios :

Publicar un comentario