Ruta variada para un mes por China: de Hong Kong a Shanghai

Mucho habíamos escuchado sobre China, bueno y malo. En la primera vuelta al mundo nos dejamos al gigante asiático sin visitar. Ahora era el momento, pero no podíamos verlo todo, ¿por dónde empezar? Aquí dejamos nuestra ruta de un mes, lo más variada posible.



A tener en cuenta al planificar tu ruta por China

En un país tan grande hay que seleccionar bien lo que se quiere ver. Nosotros preguntamos durante nuestro viaje a otros viajeros y luego, leyendo en Internet durante muchas horas, confeccionamos la siguiente ruta. Nos centramos en el sur y dejamos para otra ocasión la gran muralla, Pingyao, Datong, Beijing y otros muchos lugares, ¡no había más remedio que elegir!

El transporte no es sencillo entre todas las ciudades de China, especialmente entre provincias. Aunque las principales sí están bien conectadas por tren y avión, si nos queremos salir de la ruta habitual, vamos a necesitar mucho más tiempo.

Los españoles y otras nacionalidades necesitamos un visado para China, obtenido antes de pisar el país. Lo más sencillo es solicitarlo en la embajada de tu país. Pero si estás ya en ruta y no has decidido ir a China durante el viaje, lo más conveniente es tramitarlo en Hong Kong. Eso lo contaremos en otro artículo.

Para el visado nos van a pedir un vuelo de salida, así que conviene planificar dónde vamos después de China. Nosotros compramos un vuelo muy barato hacia Japón.

Vamos con la ruta.




Ruta variada para un mes por China

Resumiendo al máximo lo que hicimos y el tiempo que estuvimos en cada lugar:

Hong Kong – 5 noches – ciudad y visado
Parada obligada para conseguir el visado para China. Otra enorme ciudad, y van ya unas cuantas: Singapur, Kuala Lumpur, Nueva York, Chicago... En este caso los rascacielos se han apoderado de una bonita costa de montañas –antes– verdes. Una metrópolis portuaria con el skyline más increíble que hemos visto y donde el espectáculo de luces nocturno es un must. El ritmo del ecléctico Kowloon contrasta con Sham Shui Po, mucho más auténtico. Además, fuimos en ferry a Macao, en una visita de un día.

Yangshuo (Región autónoma Zhuang de Guangxi) – 3 noches – paisajes


Fuimos directamente a Yangshuo, sin parar en Guilin, ciudad desde la que se accede en bus. La villa tradicional de Xinping queda cerca de Yangshuo; allí, el río Li, enmarcado por montañas kársticas y bambú en las orillas, es realmente digno de ver. Es la típica imagen que sale en el billete de 20 yuan. Desde la misma Yangshuo se puede apreciar otra estampa muy parecida y, subiendo a una de las montañas que sobresalen de ciudad, la puesta de sol es memorable.

Dazhai (Región autónoma Zhuang de Guangxi) – 3 noches – paisajes


Nos saltamos Guilin otra vez y continuamos un poco más al norte buscando un paisaje espectacular. Entre varias aldeas con terrazas de arroz, elegimos Dazhai y no nos arrepentimos. Allí disfrutamos de buenas caminatas entre campos de arroz y miradores hacia el valle cubierto de bancales.

Fenghuang (Provincia de Hunan) – 3 noches – ciudad histórica


Fenghuang es una ciudad china más, pero su ciudad antigua es de obligada visita. Amurallada, con arquitectura intacta, puentes fotogénicos, y calles empedradas, en Fenghuang es fácil imaginarse unos cuantos siglos atrás. Inolvidables paseos por la orilla del río Tuojiang.

Zhangjiajie (Provincia de Hunan) – 3 noches – paisajes


Díficil de pronunciar, muy fácil querer ir hasta esta maravilla de la naturaleza. Estas escarpadas montañas de karst con un trocito de bosque en lo más alto, dicen, inspiraron a Peter Jackson para el característico escenario de Avatar.

Tren Zhangjiajie a Xi'an – 1 noche

Xi'an (Provincia de Shaanxi) – 4 noches – ciudad histórica
Uno de los highlights de China son los guerreros de terracota de Xi'an. Miles de estatuas, todas diferentes, fueron encontradas por casualidad en esta región. Un hallazgo increíble, una creación artística impresionante, mucha historia detrás del sitio; pero demasiados turistas, más visitantes que guerreros, sin ninguna duda.

Tren Xi'an a Shanghai – 1 noche

Shanghai – 3 noches – ciudad


¿Shanghai o Beijing? Teníamos que ir a una de las dos ciudades principales de China. Más de 20 millones de habitantes debía ser una locura. Así lo sentimos. Caminar por esta metrópolis fue interesante y cansado a la vez. Lo que más nos gustó: Nanjing Road hasta The Bund, el skyline de Shanghai. Dejamos Beijing para otra ocasión.

Hangzhou (Provincia de Zhejiang) – 2 días – ciudad
Pocos días antes de nuestra llegada se celebró la cumbre del G-20 en Hangzhou. Es otra gran ciudad, algo más cuidada (probablemente por el evento reciente), con el West Lake como su principal atractivo. Tiene tal fama, que caminar alrededor del lago fue todo un reto, esquivando miles de turistas chinos.

Hefei (Provincia de Anhui) – 3 días – Couchsurfing
Desde Hefei encontramos el vuelo más barato hacia Japón y varios hosts de Couchsurfing excelentes. Habíamos intentado aprender de la cultura china en Xi'an, pero no tuvimos suerte con el host de Couchsurfing, un tipo muy desagradable. En cambio, en Hefei sí que pasamos muy buenos días gracias a nuestros anfitriones.


Cuánto gastamos en un mes

Nos hubiera gustado estar más tiempo en China y explorar otros muchos lugares, pero la limitación del visado nos lo impidió. Ir tan rápido y abarcar tanta distancia se hace notar en el presupuesto. También influyó el precio de las entradas, muy caras. Así que en China gastamos mucho más de lo habitual, siendo uno de los países más caros de todos los que hemos visitado en estas dos vueltas al mundo.

En 32 días, contando todos los gastos (visado, comidas, transporte, entradas y alojamiento) en Taiwan, Hong Kong, Macao y China, gastamos una media de 21 euros por persona al día.


China sin gluten

China es todo un reto para los viajeros celíacos. He contado en varios artículos cómo hice para viajar sin gluten, puedes leerlo por aquí.


Estuvimos en China del 23 de agosto al 24 de septiembre de 2016



DESCARGA en PDF







4 comentarios :

  1. ¿Cómo fuisteis de Dazhai a Fenghuang? Tuvisteis que ir a Guilin primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ese es el tramo más complicado en transporte público de toda la ruta que hicimos por China. Tienes que salir en el bus más temprano de Dazhai (8am) hacia Longsheng. Y luego necesitas varias buses:
      - Longsheng - Tongdao.
      - Tongdao - Huaihua.
      - Huaihua - Fenghuang.

      Nosotros probamos a dedo mientras esperábamos el bus en Tongdao y tuvimos suerte. Nos ahorramos la espera y el trayecto de dos buses.

      Eliminar
  2. Gracias. Hemos leido que algunos viajeros van de Dazhai a Longsheng y allí suben al autobús que va de Guilin a Fenghuang, y al que previamente han avisado por teléfono para que les recoja cerca de la autopista en Longsheng. Pero al contactar por email con algunos hoteles, unos nos dicen que sí es posible y otros que no... ¿Os suena de algo esta opción? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocíamos esta opción. Pero tiene sentido y parece más fácil que ir tramo a tramo. Si os funciona, por favor, avisadnos para actualizar el artículo correspondiente a esa ruta. Buen viaje!!

      Eliminar