Tiburones ballena en Oslob

Una experiencia que siempre recordaremos de Filipinas fue nadar con tiburones ballena, el pez más grande del mundo.

Los tiburones ballena o butandings, como se les conoce en Filipinas, son el único superviviente del género Rhincodon. Existen desde hace más de 60 millones de años y, con sus más de 12 metros, son considerados los peces más grandes del mundo.

foto de la wikipedia

Es posible ver tiburones ballena en varios lugares de Filipinas, donde frecuentan algunas zonas próximas a la costa durante ciertos meses del año. El más conocido es Donsol, al sur de Luzon, donde de marzo a abril suelen acudir. Ir hasta allí nos hubiera supuesto más de un día de desplazamiento o tomar un avión en los últimos días de Filipinas, que son los que estaríamos en Luzon. Y lo peor de todo, es que no es seguro verlos en Donsol, pues tiene que ser que los oteadores del barco las vean. Más información sobre Donsol en el blog de nuestras amigas Sonia y Ainara.

Menos conocido para extranjeros, pues todavía no está en las guías, pero muy apreciado por los filipinos, es acudir los fines de semana a Oslob para ver allí los butanding.

A 12 kilómetros al sur de Oslob, en Tan-awan, casi enfrente de la isla Sumilon, desde hace pocos años los butandings han tomado la extraña costumbre de acudir a diario a escasos metros de la orilla para que los pescadores les den de comer. Es algo insólito, pues son animales que recorren enormes distancias para alimentarse, sin permanecer en un lugar fijo.

Ha sido una de las experiencias más impactantes de nuestro viaje, sin desayunar, a las 6:15 de la mañana, todavía adormilados, nos metimos en el mar y "despertamos" viendo estos enormes animales, moviéndose tan lentamente, sin dejar de abrir la boca para filtrar agua alrededor de las barquitas de los pescadores que les echan la comida. Tienen los ojos ridículamente pequeños, en comparación con la boca grandísima y llevaban varias rémoras. Son una enorme mole pintada con puntos blancos, que se mueve con facilidad esquivando turistas, barcas y la arena del fondo. Vimos cinco diferentes.

A esa distancia de la orilla, no habría más de 5 metros de profundidad. Imaginad un bicho de más de 6 metros de largo en esa profundidad, pudiendo observarlo perfectamente pues el agua estaba muy transparente y, para decorar todavía más el momento, habían acudido varios bancos de peces también a alimentarse.

Como punto negativo, algunos turistas que en vez de observarlos prefieren aproximarse lo máximo y sacarse fotos. Nos desesperaron, estuvieron los 30 minutos sumergiéndose constantemente para fotografiarse.

En torno a los butandings han creado un observatorio donde quieren dejar claro que es el objetivo es proteger a estos animales, explican las normas previamente y se ve todo bien organizado. Disfrutamos muchísimo viéndolos tan cerca pero, pensándolo bien, no creemos que se esté actuando responsablemente, pues no deja de ser un animal salvaje que principalmente se alimenta del plancton, filtrando agua, acostumbrándose a comer bolas de pescado (no sabemos qué más llevan) acudiendo a diario al mismo lugar. La distancia de cuatro metros realmente no se respeta y acaban dando con las barcas y con los pies de los turistas más torpes.

DATOS ÚTILES

El lugar de la playa donde han montado el observatorio está 12 kilómetros al sur de Oslob, así que la noche antes contratamos una moto con conductor para que nos recogiera en el guest house a las 5:45. También se puede ir en jeepney, pero como queríamos llegar pronto y volver lo antes posible para seguir al siguiente destino, preferimos contratar la moto (250P, los dos).

Los pescadores empiezan a echar comida a las 6, y a las 6:15 es la primera visita. Para ello, reparten a la gente en barcas de máximo 6 personas. Hay unas sillas donde dan la charla con las normas y compras el ticket (1.000P). Gafas y tubo incluidas en ese precio.

Luego las barcas se alinean detrás de los pescadores y dejan estar 30 minutos dentro del agua. Luego te subes a la barca, y de vuelta a la orilla. Normalmente los tiburones ballena que acuden son jóvenes, de 5 ó 6 metros, aunque también es posible, con suerte, ver más grandes.

Es mejor madrugar y ser los primeros, más tarde hay más gente. Evitar los fines de semana. Debe ser horrible, pues hay mucho turismo local, con todos los alojamientos llenos.

Ya que estábamos en Oslob, al final de la calle San Jose, fuimos al antiguo Cuartel español y la Iglesia. También hay un pequeño museo que muestra cómo eran las casas filipinas en la época colonial española, interesante ver objetos de decoración antiguos y utensilios que nos sonaban de España. La zona está muy cuidada y merece la pena visitarlo. Entrada al Cuartel y el museo gratis. La iglesia estaba cerrada.

¿Cómo llegamos a Oslob?
Nos encontrábamos en Tagbilaran, después de ver el Tarsier Sanctuary. Teníamos que volver a la isla de Cebu y bajar hasta Oslob:
  • bus Tagbilaran Bus Terminal – Tubigon. Nos subimos en el de las 11:00. Una hora y media. 50P.
  • triciclo bus terminal – puerto Tubigon. 20P (dos personas). Hay que comprar los tickets del ferry al lado de la bus terminal, antes de subir al triciclo (o caminar los 500 metros).
  • ferry Tubigon – puerto Cebu City (pier 3). Según qué compañía, van a un pier diferente de Cebu City. Aquí los horarios del ferry. Dura algo más de una hora. 220P. También hay que pagar la terminal fee: 10P y la municipal fee: 5P. El barco de Lite Jet nos pareció más cómodo.
  • jeepney 02-B a South Terminal. 8P. 10 minutos.
  • bus South Terminal – Oslob. Hay con mucha frecuencia, con destino a Bato. Fuimos con la compañía Ceres, buses nuevos con WIFI y A/C. Dura más de 3 horas. 144P. Pedimos al revisor que nos avisara al llegar al mercado de Oslob, pues cerca están los guest houses.

Cuando llegamos a Oslob nos dijeron más opciones, aunque no las hemos confirmado:
  • ferry desde Loon (Bohol) a Argao (Cebu). En la Lonely pone que vale 110P, tarda 2 horas y hay 2 ó 3 al día. El último sobre las 15:00. El puerto de Argao está 8km al norte de Argao. También nos dijeron que desde el tifón ya no sale este ferry. Lo desconocemos.
  • también podríamos haber subido en ferry desde Tagbilaran a Cebu City. La Lonely dice que hay 8 ferrys de 6:30 a 19:20. Dura 1 hora y 45 minutos. 500P. También habla de cargueros más lentos que hacen la ruta una vez al día.

Alojamiento
En la calle San Jose hay varios guesthouses, es la paralela a la carretera principal, más cerca de la playa. Se entra por la calle siguiente a Julie's Bakeshop. Las habitaciones baratas se llenan pronto. Nosotros llegamos el sábado por la tarde y estaba todo full. Nos adaptaron una minúscula habitación con un colchón en el suelo para esa noche.

Precisamente porque nos dejaban dormir en esa habitación nos quedamos dos noches en el guesthouse Payag ni Sebastian, que estaba lleno de locales hasta el punto que en una habitación doble se habían metido 10 personas! Como son aficionados al karaoke y tienen uno instalado no nos dejaron descansar hasta muy tarde y por la mañana, a las 4, los muchísimos gallos que hay en Oslob empiezan a cantar. Así que no recomendamos este sitio, si hay más guesthouses disponibles. Lo único bueno es la piscina, que tiene WIFI y que dejan kayak gratis.

Pagamos 450P por noche, habitación muy básica, con ventilador, sin mosquitera, baño compartido. Es barato, teniendo en cuenta la gran demanda de alojamiento que hay, lo habitual en Oslob es pagar más de 800P.

Comidas
A diferencia del alojamiento, la comida sí es barata. En el mercado se puede comprar fruta y plátano frito (después de las 12). En la parte del mercado que da a la carretera principal hay varias cantinas, con los guisos típicos. También puestos de barbacoas y asadores de pollos. Uno de ellos vende puto maya (sticky rice con leche de coco) y huevos duros para el desayuno. También hay dos panaderías y varias tiendas.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 225P (3,69€)
Comida y bebida: 176P (2,86€)
TOTAL: 401P (6,55€)

Estuvimos en Oslob del 22 al 23 de febrero de 2014

DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.

Archivo KML, con los lugares indicados, para localizarlos en tu smartphone o GPS.