Unawatuna y Galle

Nos decepcionamos con este sitio. Habíamos estado en otras playas de Sri Lanka pero ninguna que no tuviera olas y que nos apeteciera bañarnos, en Unawatuna el agua está más calmada pero la playa es casi inexistente. El tsunami de 2004 arrasó este pueblo dedicado al turismo y para recuperarse rápido de sus efectos no tuvieron mejor idea que robar todavía más metros a la playa con nuevos hoteles.

Apenas tres metros quedan en la playa de Unawatuna desde la orilla a las terrazas de algunos restaurantes. Han levantado un muro de dos metros entre la orilla y la carretera y para acceder a la playa principal solamente hay dos entradas que no sean atravesando un restaurante. Pero parece que los montones de turistas que visitan Unawatuna es lo que buscan: una playa, restaurantes y hoteles. Para los abundantes turistas rusos tampoco faltan las tiendas de joyas.

Los fines de semana, además, se añaden multitudes de srilanqueses, que se agrupan en el extremo oeste de la playa, cerca del templo Welle Devalaya.

Las guías pintan a Jungle Beach como lo que indica su nombre, no es así. Es verdad que es mejor playa que la de Unawatuna y que para llegar hay que caminar casi una hora, pero no es una playa virgen como tal.

Se puede llegar alquilando una moto o en tuctuc (piden 400-500Rs). También caminando, o tomar un bus y luego caminando. Nosotros hicimos estas dos últimas opciones.

Pasando la playa de Unawatuna, a la derecha, empiezan a señalizar el camino hacia esta playa. Tras un rato de subir por carretera, comienza un sendero que termina en una de las dos playas de Jungle Beach, la primera, llena de hamacas. Al final, caminando por las rocas, se llega a la segunda playa, más grande, y aunque hay un chiringuito y hamacas, hay espacio suficiente para estar sin gente cerca. Eso sí, nada de playa virgen. El agua es tranquila, pero cuando la visitamos no muy transparente. Para volver, se puede subir directamente por detrás de esta segunda playa hasta una carretera, y de aquí a la izquierda, hay unos 800 metros a la carretera principal, donde nos subimos en un bus de vuelta al cruce de Unawatuna (20Rs).

Hay autobuses frecuentes hacia Galle (20Rs), nosotros fuimos tres días para visitar la ciudad y aprovechar que hay más sitios donde comer.

Galle fue el puerto principal de la isla en el siglo XVI, cuando llegaron los portugueses. Éstos fortificaron la ciudad construyendo el Galle Fort en 1588 y los holandeses lo repararon y mantuvieron desde 1649.

Una mañana visitamos el Galle Fort, Patrimonio de la UNESCO. Es un lugar de reunión para los locales, simplemente pasean, o se sientan a charlar, quedan para ver la puesta de sol, se bañan en las minúsculas playas debajo del muro, e incluso vimos grabar un videoclip.

La primera mañana que fuimos a Galle estaba especialmente lleno de gente pues se celebraba la -malsonante en español- Navam Poya, uno de los doce días festivos para los budistas. En febrero, corresponde a la segunda luna llena del año. El interior del Fuerte nos gustó, así como el resto de la ciudad es el típico lugar de tráfico intenso y gente por todos lados, dentro de las murallas la cosa varía. Aquí las aceras y los edificios están muy cuidados y se puede pasear tranquilamente. Eso sí, por la mañana el sol apretaba, mejor visitarlo al atardecer.

A pesar de no ser el sitio de playa ideal, aquí pasamos nuestros últimos cinco días en Sri Lanka, aprovechando que podíamos ir a Galle fácilmente y que el alojamiento nos resultaba bastante cómodo.

¿Cómo llegamos a Unawatuna?
  • bus cruce Mediya BeachTangalle. 10Rs.
  • Bus Tangalle – Unawatuna. 99Rs. Es el bus que va a Colombo. Pedimos que nos avisaran en el cruce a Unawatuna.
Unawatuna - Aeropuerto de Colombo
  • bus Unawatuna  Galle. 20Rs.
  • express van Galle – Colombo Fort. 295Rs. Sale del andén 2. Cada 20 minutos. Pagamos un asiento más cuando vimos que por el camino se estaba llenando de gente. Unas tres horas y media.
  • bus Colombo Fort – Aeropuerto. 130Rs. Media hora.

Alojamiento
Desde el cruce con la carretera principal hasta la playa hay unos 700 metros, preferíamos quedarnos cerca de este cruce para así tener más cerca la carretera y el bus para ir con facilidad a Galle.

Nos quedamos en una de las dos habitaciones del U.H. Stores, una de los pocos hoteles (restaurante local) que hay en Unawatuna. Además de restaurante es también tienda y es tremendamente cutre. Arriba de la tienda están construyendo dos plantas, la primera ya terminada, con las habitaciones.

La habitación es probablemente la más grande que hayamos visto en estos 9 meses de viaje, tiene una sala más antes de llegar al baño pensada para tener cocina, aunque no está montada. Agua fría (no es necesaria caliente) y WIFI. Hay mosquitera cuadrada, necesaria, porque hay muchos mosquitos. Hay una terraza con sillas. Pagamos 1.000Rs por noche.

Los guesthouses más próximos a la orilla son mucho más caros, más todavía siendo temporada alta.

Comidas
Hay muy pocos sitios para comer que no sean restaurantes para turistas a precios inflados. Justamente uno de ellos es el U.H. Stores, donde nos alojamos, aquí los típicos roti, arroz con dhal y curries, hoppers, kothu roti... Además está la Roti Shop, un poco más abajo, más caro.
Para comprar hay algunas tiendas, la propia U.H. Stores y otras en la misma calle, más abajo. También hay varias para comprar fruta.

En Galle sí hay más sitios locales para comer, enfrente de la estación, por ejemplo, hay varios y, un poco más alejado, pero se llega caminando está el Siva Hotel, donde sirven dosas (glutenfree).

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 500Rs (2,81€)
Comida y bebida: 963,40Rs (5,41€)
TOTAL: 1.463,40Rs (8,22€)

Estuvimos en Unawatuna del 13 al 18 de febrero de 2014

DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.

Archivo KML, con los lugares indicados, para localizarlos en tu smartphone o GPS.