Palawan

De las islas que hemos visitado en Filipinas, Palawan nos ha parecido la más intacta y en la que nos sentimos en contacto más directo con la naturaleza. No es de extrañar que en 1990 fuera declarada Reserva de la Biosfera toda la provincia de Palawan. Las playas de la costa oeste y especialmente, las del extremo norte son impresionantes. Aquí pasamos los siguientes trece días de nuestro viaje: volamos a Puerto Princesa, y paramos en Port Barton y El Nido.


Puerto Princesa
Habíamos encontrado un vuelo económico a Puerto Princesa, volando desde Cebu City, paramos allí la primera tarde y noche, antes de continuar hacia Port Barton.

Inicialmente habíamos previsto visitar el Parque Nacional del Río subterráneo, en Sabang. Pero a última hora, en Puerto Princesa, tras leer a viajesconmochila y un cambiodeaires, pensamos que ya habíamos estado en cuevas subterráneas en Ninh Binh y habíamos visto formaciones espectaculares en la Paradise Cave, ambas en Vietnam. Nos dejamos de cuevas y nos fuimos a las playas. Nos quedaríamos en Port Barton durante unos días y más tarde en El Nido.

Puerto Princesa está en el centro de la isla de Palawan, cuando aterrizábamos, desde el avión solo se veía selva y más selva y pensamos que sería una ciudad pequeña, parecida a algunas de Indonesia. Para nada, la avenida Rizal y la calle Fernandez están llenas de tiendas, restaurantes y bancos. Nunca hubiéramos pensado que en esas callejuelas rodeadas de selva que veíamos desde el avión podría haber un McDonalds o un Dunkin' Donuts.

Pasamos la tarde caminando por la avenida Rizal y fuimos pronto a descansar que al día siguiente las combinaciones de transporte público a Port Barton no serían fáciles.

Port Barton
Creímos que lo mejor de Palawan sería El Nido, pero también nos habían hablado de Port Barton, así que paramos unos días aquí. Finalmente nos quedamos una semana. Para un tipo de viajero como nosotros, Port Barton tiene casi todo lo que buscamos.

El pueblo en sí, no es más que varias calles sin asfaltar junto a una bahía, con casas de madera, donde sus habitantes trabajan en actividades relacionadas con el turismo, restaurantes, o tiendas. Hay un colegio, y como en todo el país, no falta la iglesia, aquí dedicada a San Isidro Labrador. Tampoco faltan los perros callejeros, puede que haya todavía más que en otras ciudades de Filipinas.

Cuando visitamos Port Barton creemos que llegaban unos diez extranjeros cada día, antes de la comida. En ese primer día, unos ya detestan este sitio y se van al día siguiente, y otros les gusta tanto que deciden prolongar aquí su estancia y, si no han estado antes en El Nido, hasta se plantean el no ir allí.

La playa de Port Barton no es especialmente buena, suele haber medusas y el agua no es transparente. Pero el entorno es inmejorable: una larga playa de arena clara, unas cuantos restaurantes y guesthouses entremezclados con una masa de verde de árboles. No hay apenas extranjeros, no hay música y poco que hacer después de las siete de la tarde. A cambio, hay hamacas de sobra en los guest houses para relajarse teniendo como mayor preocupación el observar día tras día el sol ponerse entre las palmeras, o concentrarse en cómo se aproxima un barco desde lo lejos.



Complicado, pero si el hamaqueo cansa, también hay algunas actividades en Port Barton:

Hacia el norte se puede llegar a dos cascadas, desde un sendero que sale de la playa. Las segundas son más grandes. Nos dijeron que en esta época no llevan mucha agua. No fuimos. Las playas más al norte son accesibles solo por barco.




Hacia el sur se llega a White Beach. Salir de la playa de Port Barton en esta dirección es algo especial: hay un río que no se puede atravesar si no es nadando (imposible si llevas mochila) o en una plataforma con una cuerda, que una familia que vive al lado ha preparado para cruzarlo. Cobran 20P cada vez, por persona, se sube un niño contigo en la plataforma, que tira de la cuerda. Hay restos de un puente de madera, pero no parece que lo vayan a arreglar.

La White Beach es la última playa que se puede acceder caminando en esa dirección. Aquí sí que nos encontramos con la típica playa perfecta, vacía, rodeada de cocoteros, arena blanca y una amplia zona para bañarse sin rocas. Antes de esta playa hay otra, todavía más larga, pero sí que tiene piedras en el agua. Se tardan unos 45 minutos caminando por un sendero fácil. No hay nada para comer excepto cocos (en las palmeras), por lo que nos llevamos agua y comida para echar el día.




Nos recomendaron contratar el island hopping, o lo que es lo mismo, un tour de un día en barca parando en dos snorkeling spots y en dos playas perfectas, en los islotes cercanos. Nosotros no lo contratamos, pues lo haríamos en El Nido y ya hemos hecho varios snorkeling trips similares en el viaje. Lo ofrecen por 700P en los guest houses, compartiendo barco con un grupo de 4 ó 6 personas, pero se puede regatear a 1.000P (dos personas) si llevas tus gafas y tubo, hablando con los locales la tarde antes.

El Nido
Es probablemente el lugar más turístico en el que hemos estado de Filipinas. Es un pequeño pueblo (que antiguamente era) de pescadores, en una bahía, a los pies de enormes rocas kársticas. Por la fama internacional que está adquiriendo El Nido, se están construyendo muchos hoteles, demasiados, a nuestro parecer.

La playa de El Nido no es buena, de hecho, casi no existe cuando la marea está alta. Lo mejor es ir a la playa de Las Cabañas Beach que sí que está bien (nosotros fuimos caminando una hora y volvimos en triciclo por 60P). También nos recomendaron la Twin Beach, que no fuimos pues estaba muy lejos para ir caminando.




Pensamos si nos merecería la pena hacer uno de los tours (A, B, C o D), pues ya habíamos visto muchas playas y hecho snorkeling en montones de sitios en este viaje. Todas las agencias han fijado precios desproporcionadamente más caros que hace un año. De modo que el más económico es el A, que cuesta 1.200P por persona, incluyendo comida (pescado, carne, fruta y arroz), además de las gafas y tubo. También hay que pagar 200P por persona de tasa. Finalmente nos decidimos por hacer el tour A, que es más variado.

Los tours empiezan a las 9 duran hasta las 16:30. En ese tiempo, según qué agencia se hace en un orden u otro. Aunque hubiéramos preferido encontrar menos gente, tampoco vimos tanta como esperábamos. Nuestro grupo era de 7 personas. Fuimos a Commander Beach (playa buena, pero con gente, había medusas), Secret Lagoon, Big Lagoon, Small Lagoon. Para comer nos llevaron a una playa pequeña, donde estábamos solo nosotros.




Lo que más nos gustó, aunque también lo más cansado, fue nadar hasta llegar a la Small Lagoon. Nunca nos hubiéramos imaginado que dentro de esas islas de roca kárstica pudiera haber estas cavidades. En general, quedamos muy contentos con el tour, pero creemos que depende de la agencia con la que se vaya.

Truco para que el tour nos saliera más económico, teniendo en cuenta que Juan debe comer glutenfree: la comida está incluida en el precio, pero preferimos llevarnos algo del supermercado y de ese modo nos cobraron 900P,en vez de los 1.200P, en Pa-lao-yu Dive Center, en la calle Rizal. Preguntamos en más agencias, y solo en esta nos dieron la opción de descontarnos la comida.



Una mañana fuimos por las calles al oeste de El Nido, por detrás de la roca enorme están las casas de los pescadores que todavía siguen viviendo de la pesca. Aquí no vimos turistas y sí muchas barcas, reparándolas y arreglando las redes para la siguiente jornada. Hablamos con Romeo Laureta, un pescador que quiere conseguir que sus hijos continúen sus estudios, para ello es posible ir con él a pescar (pagándole 500P). Va dos veces al día (4 a 8 y 16 a 20). Algún extranjero le ha hecho página web. Debe haber conseguido ya su objetivo pues se está construyendo un barco nuevo mucho más grande. No nos decidimos a ir, pues nos pareció que más que ir a pescar con él íbamos a pagarle de antemano lo que pescara.



Desplazamientos por Palawan

El aeropuerto de Puerto Princesa es muy pequeño, para llegar hasta el alojamiento, lo más fácil es subir en un triciclo. Fuera piden 30P, dentro mínimo 50P, hasta el Vim guesthouse, en la calle Fernandez.

Puerto Princesa a Port Barton:
  • triciclo centro Puerto Princesa – San Jose Bus Terminal. De esta terminal salen los buses y jeepneys. 70P. Está a más de 5 km al norte de Puerto Princesa.
  • bus Puerto Princesa a El Nido (85P). Nos subimos en el de las 8:15 y a las 11:15 nos bajamos en San Jose Junction.
  • esperamos el jeepney-furgoneta amarillo que hace el tramo Roxas – Port Barton una vez al día. Pasa a las 11:45 por San Jose Junction. Allí todos nos mentían con que no había bus o jeepney, que fuéramos en triciclo (500P), sabíamos que no era cierto. El jeepney cuesta 150P, mismo precio que desde Roxas. Esta carretera está en muy mal estado, el trayecto es incómodo, con muchísimo polvo. En el sentido contrario (Port Barton – Roxas) sale a las 8 de Port Barton.
  • otra opción es un bus muy antiguo, que suele ir cargado de mercancías directamente desde Puerto Princesa. Solo hay uno al día, sale sobre las 9. Nos dijeron que unos 250P. No lo comprobamos.

Port Barton a El Nido:

Hay dos opciones:
  1. jeepney Port Barton – Roxas (también para en San Jose junction). 150P. Uno al día a las 8:00. Hay dos jeepneys diferentes, pero solo sale uno cada día a las 8:00, uno más grande que el otro. Mejor llegar antes para conseguir sitio dentro y no en el techo, pues también viajan locales y se llena. Cobran antes a los extranjeros 150P y luego lo más disimuladamente posible los locales pagan solo 100P.
    Luego un bus Roxas – El Nido. Unas 4 horas. 220P.
    Por último, un triciclo desde la estación de El Nido hasta el guesthouse (40P, negociamos que nos llevaría por los guesthouses hasta que encontrásemos uno).
  2. bus Port Barton – San Jose Junction (este bus es el que va a Puerto Princesa). Luego un bus a El Nido. No lo hicimos así. Un bus al día, sale de 8:30 a 9.

El Nido a Puerto Princesa:
  • triciclo guest house El Nido – estación autobuses. 40P.
  • bus El Nido – Puerto Princesa (San Jose Terminal). Hay dos compañías (Roro y Cherry), sale uno cada hora (Roro: 4-6-8-10... Cherry: 5-7-9-11...) Fuimos con Roro Bus, 294P. Sin AC. Seis horas.
  • triciclo San Jose Terminal – centro de Puerto Princesa. 70P (hasta encontrar un alojamiento).

A la mañana siguiente volábamos hasta Manila muy temprano. Fuimos en triciclo, por 40P hasta el aeropuerto de Puerto Princesa. Hay que pagar 200P de tasa de salida del aeropuerto.



Alojamiento
  • Puerto Princesa
    Cuando llegamos a Palawan, nos quedamos en Vim Pension House, en la calle Fernandez, Solo quedaba una habitación individual, pero nos pusieron un colchón extra. Pagamos 400P. Baño compartido, agua fría. WIFI en recepción. Entra luz de los pasillos por la ventana toda la noche, ruidoso.
    Para irnos de Palawan, Vim estaba lleno y nos fuimos al Duchess Pension House, en la calle Valencia. Este lugar nos gustó más que el Vim, habitaciones económicas dobles (pequeñas, baño compartido), WIFI en recepción por 350P. Lo malo es que tienen gallos cerca de las habitaciones y no dejan de cacarerar en toda la noche.
  • Port Barton
    Queríamos un guesthouse por 400-600P que estuviera en la playa. Hay varios con habitaciones a ese precio, pero son las que se ocupan antes. Encontramos una en el Elsa's Beach House. Tienen algunos bungalows, pero a más de 1.200P. Nosotros nos quedamos en la planta de arriba del restaurante, que tienen 4 habitaciones a 500P. Es muy tranquilo, como todo en Port Barton. Habitación limpia, con mosquitera, baño compartido. Tiene una terraza que se ve toda la playa. También en las hamacas, que hay varias en la misma playa. El inconveniente es que el personal es bastante desagradable. Hay WIFI, muy lento, cuando les da por conectarlo. Llega la señal a la habitación 3. En Port Barton solo hay electricidad (por generador de gasoil) de 18:00 a 00:00.
    Al llegar a Port Barton fuimos a la oficina de información turística, allí nos dijeron los guest houses con precios más baratos.
  • El Nido
    Negociamos con el conductor del triciclo que nos llevara a alguno económico (400-500P), pero lo más barato que encontramos fue el Francisco Inn, donde nos quedamos por 600P en habitación doble, pequeña, con ventilador, baño dentro (agua fría), WIFI. Estaba bien porque tenía cocina compartida, comprábamos cada día comida en el mercado y nos la preparábamos allí. En El Nido solo hay electricidad de 14:00 a 7:00. Hay habitaciones más económicas (400P) en el guesthouse Los Amigos, pero preferimos tener cocina y nos quedamos en el Francisco Inn.
    Puede ser buena alternativa, especialmente si no es un viaje lowcost como el nuestro, alojarse en alguno de los hoteles que hay al lado de Las Cabañas Beach, pues ésta playa sí que merece la pena, mucho mejor que la de El Nido.


Comidas
  • Puerto Princesa
    Fácil encontrar algún sitio donde comer en Puerto Princesa. En la calle Fernandez montan puestos de comida local. Muy barato. Nosotros fuimos al asador de pollos Pinoy Litson, en la avenida Rizal. También hay muchos puestos callejeros en esta calle. Vimos varios con cerdo asado. También hay McDonalds y otras franquicias filipinas.
  • Port Barton
    Las comidas aquí son más caras que en otros lugares. Nosotros fuimos al Alexi's Restaurant. Está muy bueno, pero tardan mucho en cocinar, mejor pedir con antelación. Precios normales. Lo más económico es la cantina Gacayan, aquí van los locales. Guisos y cazuelas con arroz por 50P, el resto es más caro. Para desayunar alternamos entre estos dos sitios. Hay otros restaurantes en la playa, pero mucho más caros. Además, hay algunas tiendecillas para comprar comida, con poca variedad y otras de fruta.
  • El Nido
    La mayoría de los restaurantes son a precios elevados, para extranjeros. Solamente vimos algunas cantinas (restaurante local), pero sin mucho donde elegir. En la calle principal (Rizal) hay una, también aquí está la única panadería: Midtown Bakery. Además del mercado, que está en la entrada del pueblo, junto a la estación de buses, hay dos supermercados con bastante variedad, uno en la calle Rizal (Josefina C.Abad Stores) y otro en la calle Real, enfrente de la iglesia (Comprendio Stores). Comimos siempre en el guesthouse, pues teníamos cocina donde prepararnos las comidas.


DATOS ÚTILES
  • No hay ATM en Port Barton ni en El Nido. Hay que llevar efectivo desde Puerto Princesa, que sí que hay muchísimos cajeros en la calle principal. En la gasolinera de Roxas se pueden conseguir pesos, pagando con tarjeta, pero cobran una comisión muy alta. Vimos un ATM en Roxas, pero no probamos si funciona con tarjetas extranjeras.
  • En Puerto Princesa, el único banco que encontramos que no cobra los 200P de comisión es el BPI, poco después del McDonalds, con los carteles en color rojo.
  • En Port Barton y El Nido, en marzo de 2014, no había electricidad 24 horas.
  • Nos habían alertado del riesgo de dengue y malaria en el centro de la isla, como siempre tomamos toda la precaución posible con los mosquitos.
  • Con más tiempo, nos habían hablado bien de otros lugares, como la isla Bugsuk, al sur de Palawan, o la isla Linapacan o las Calamianes, desde El Nido.


RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 256P (4,20€)
Comida y bebida: 321P (5,26€)
TOTAL: 577P (9,46€)

Estuvimos en Palawan del 28 de febrero al 12 de marzo de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.

Archivo KML, con los lugares indicados, para localizarlos en tu smartphone o GPS.







No hay comentarios :

Publicar un comentario