Ruta por Filipinas

Es imposible ver todo lo que nos planteamos de Filipinas en solamente 30 días. Depender de aviones, ferries y carreteras lentas limita mucho los desplazamientos. Aquí dejamos un resumen de nuestra ruta, con todos los desplazamientos.



Dividimos el viaje en tres etapas: Visayas (Cebu y Bohol) - Palawan - Luzon.

Aunque sean desplazamientos largos y días cansados de transporte, el paisaje es muy variado y no se hace nada aburrido. Y es que en un mismo día las vistas cambian radicalmente. Por ejemplo, veíamos el mar agitado desde la ventanilla de un ferry, más tarde recorríamos una carretera por la selva y luego pasábamos por otra que bordea la playa. El tiempo también varía muchísimo de una isla a otra, aunque los mejores meses para ir a Filipinas son de enero a abril, puede estar lloviendo en una isla y, en la de al lado, tener un sol radiante. Por desgracia, no todo lo que veíamos nos gustaba, el final de 2013 fue catastrófico para Filipinas, el 15 de octubre, el terremoto de Bohol de 7.2 grados, y el 8 de noviembre, el tifón Haiyan. Sus daños, meses después siguen siendo demasiado evidentes en algunas zonas.



1. Visayas (Cebu y Bohol)
Cebu City – Tubigon – Chocolate Hills – Alona Beach (Panglao Island) – Tarsier Sanctuary – Tubigon – Cebu City - Oslob – Cebu City – Hagnaya – Bantayan Island – Cebu City

Llegamos en avión desde Kuala Lumpur a la isla de Cebu, al Aeropuerto Mactan Internacional, situado en isla Mactan, unida a Cebu City por puentes. No nos gustó Cebu y al día siguiente por la mañana temprano salimos hacia la isla de Bohol en ferry. Más información de nuestra llegada a Cebu en este enlace.



Hay un amplio horario de ferries desde Cebu City a Tubigon (en Bohol). Nos subimos en uno muy temprano, pero pretendíamos ir con las mochilas a ver las Chocolate Hills, en el centro de Bohol, ver el Tarsier Sanctuary y llegar para dormir a Alona Beach, en Panglao Island, otra isla al suroeste de Bohol. Era demasiado para el transporte en Filipinas. Finalmente cambiamos de idea y solo vimos en el trayecto hacia Alona Beach las Chocolate Hills, dormimos dos noches en Alona Beach (Panglao Island) y volvimos hacia Tubigon, para tomar otro ferry de vuelta a Cebu. Fue en este trayecto de vuelta cuando vimos el Tarsier Sanctuary. Más información de estos lugares en Bohol en este enlace.



Volvimos a Cebu City, pero solo de paso, sin dormir allí, y seguimos para el sur en bus, hacia Oslob, queríamos nadar con los tiburones ballena. Como el día de desplazamientos fue agotador, dormimos dos noches en Oslob. Más información sobre Oslob en este enlace.



El mismo día que vimos los tiburones ballena, al amanecer, volvimos a Cebu City, otra vez de paso, nos cambiamos de terminal de buses y seguimos hacia Hagnaya, al norte de la isla de Cebu. En Hagnaya subimos en ferry hacia Santa Fe, en Bantayan Island. Un destino de playa que nos encantó. Aquí descansamos varios días antes de volver a Cebu City y volar a Puerto Princesa (en Palawan). Más información de Santa Fe y Bantayan Island en este enlace.




2. Palawan
Puerto Princesa – Port Barton – El Nido – Puerto Princesa

Debíamos regresar desde Bantayan a Cebu City, para volar hasta Puerto Princesa desde allí. El ferry de Santa Fe (Bantayan) a Hagnaya (Cebu) no siempre sale, así que el madrugón fue considerable, luego un bus a Cebu City y jeepneys hasta el aeropuerto de Cebu City.

Llegamos a Puerto Princesa para la hora de cenar. Otra vez, casi un día completo de viajes y no terminaba ahí, pues a la mañana siguiente nos esperaba otra media jornada de bus y jeepney hasta Port Barton. Eso sí, al llegar a Port Barton, enseguida pensamos que había merecido la pena.



Inicialmente planeamos ir al Parque Nacional del Río subterráneo, en Sabang, pero lo descartamos pues en Vietnam ya habíamos visto cuevas impresionantes y ríos subterráneos. Directamente fuimos a Port Barton. Allí pasamos más días de los previstos en la más absoluta desconexión. Fueron días de tranquilidad, playa y más horas que nunca tumbados en una hamaca.

Para terminar la segunda etapa de Filipinas, fuimos más al norte, hasta El Nido, un pueblo de pescadores transformado para la gran demanda turística. Hay playas buenas en los alrededores y está bien hacer uno de los tours a las islas próximas, con playas muy buenas, sitios para snorkeling y lagunas.

Más información de Puerto Princesa, Port Barton y El Nido en este enlace.




3. Luzon
Manila – Hundred Islands – Bolinao – Manila

Otra paliza de viaje desde El Nido, haciendo noche en Puerto Princesa, para llegar a Manila por la mañana temprano. No visitamos la capital de Filipinas en ese momento, sino que seguimos directamente hacia Alaminos (Hundred Islands) y dejamos la visita a Manila para el final, antes de volar a Nueva Zelanda.

El Parque Nacional de las Cien Islas o Hundred Islands, no es tan conocido para el turismo extranjero. De hecho si no se va en fin de semana, apenas hay algunos turistas filipinos, y prácticamente estábamos solos. Disfrutamos navegando entre los 123 islotes, parando la barca donde nos parecía, en alguna de las pequeñas playas, solo para nosotros. Aparte de visitar las islas, Alaminos o Lucap, no ofrecen nada para quedarse.



Al día siguiente, tras visitar por la mañana las Cien Islas nos subimos en un bus a Bolinao. Otro lugar que se sale de las típicas rutas turísticas. Sin playas buenas en el mismo pueblo, hay que desplazarse unos kilómetros para encontrarlas. Sin embargo, no fuimos a ninguna, ya habíamos visto montones de playas perfectas y preferimos descansar, planificar el viaje y escribir en el blog.

La última parada de Filipinas, y de Asia, fue Manila. La capital de Filipinas es enorme, pero no nos gustó especialmente. Solo visitamos Intramuros y alrededores.

Aquí más información de Hundred Islands, Bolinao y Manila.




Así distribuimos los 29 días en Filipinas. En este menú están todas las entradas juntas:
  • Cebu City (1 noche)
  • Alona Beach (2 noches)
  • Oslob (2 noches)
  • Santa Fe (Bantayan) (4 noches)
  • Puerto Princesa (1 noche)
  • Port Barton (7 noches)
  • El Nido (4 noches)
  • Puerto Princesa (1 noche)
  • Lucap (100 Islands) (1 noche)
  • Bolinao (3 noches)
  • Manila (2 noches)

Estuvimos en Filipinas del 19 de febrero al 19 de marzo de 2014






1 comentario :