Santa Marta, Palomino y Tayrona

La siguiente parada de nuestra ruta fue en el Caribe colombiano, en Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, que elegimos por ser la ubicación perfecta para ir al Parque Nacional del Tayrona, el paraje natural más importante y conocido del país.

A continuación, todo lo que necesitas saber para visitar Santa Marta, Palomino y el Tayrona.


De las temperaturas templadas y frescas de Bogotá y Villa de Leyva, pasamos al calor y lluvia en San Gil y ahora, el Caribe nos recibe como esperábamos, con un calor insoportable. Las nubes han pasado por Santa Marta y el Tayrona en los últimos meses, pero no han soltado ni una gota de agua, especialmente en Tayrona donde, hasta el día que nosotros fuimos habían pasado nueve meses desde la última lluvia.

En la Guajira, el último departamento de Colombia, antes de Venezuela la sequía es todavía más dura, con algunas zonas sin agua desde hace dos años, y ya ha provocado varias muertes. Con ese panorama, finalmente descartamos visitar este lugar, por lo menos, no hasta el Cabo de la Vela, donde pensábamos ir, porque sí que fuimos a Palomino, que ya pertenece a la Guajira.


Santa Marta
Santa Marta pertenece al departamento de Magdalena, en la costa del mar Caribe. Es la ciudad más antigua de Colombia y la segunda de toda Sudamérica, pues fue fundada en 1525 por el español Rodrigo de Bastidas. Desde aquí partieron muchas expediciones de los conquistadores españoles, entre ellas la de Gonzalo Jiménez de Quesada, que en 1538 fundó la actual Bogotá. Además, Santa Marta también es destacada por ser donde murió Simón Bolívar en 1830.

La ciudad se concibe como un destino altamente turístico, por estar ubicada entre las montañas más altas del país, entre ellas, Sierra Nevada, y las playas del Caribe. A nosotros la ciudad en sí no nos agradó, la encontramos descuidada, fea, sin atisbo de sus días de gloria. Una tarde puede bastar para pasear por su malecón, visitar algún museo, ver la Catedral, que es la primera basílica construida en Sudamérica y callejear un rato. A la playa de Rodadero, el barrio más turístico de la ciudad, no fuimos, pues no nos apetecía una playa masificada y rodeada de edificios.

Antes de partir hacia Tayrona, fuimos un día a las playas de Taganga, localidad de "pescadores" vecina de Santa Marta. Al llegar por carretera, ves el maravilloso enclave del pueblo en una bahía de aguas turquesas, pero al acercarte el encanto se disipa. La playa principal y el pueblo en sí, no es nada bonito, pues está todo destruido, con piedras, arena, basura, y toda la orilla repleta de barcos. 

Nos dio la sensación que el pueblo de "pescadores" que debió ser en el pasado ha sido destruido por la peor cara del turismo. Y usamos a conciencia el entrecomillado anterior porque de la pesca nada queda, ahora la principal actividad es el alojamiento de extranjeros que con facilidad encuentran aquí drogas y prostitutas. Otros que se hospedan aquí también acuden para sacarse el PADI (curso de submarinismo) que se ofrece a muy buen precio en Taganga. 




Al lado está Playa Grande, que realmente no es más grande que la de Taganga, pero sí mucho más bonita. Para ir a Playa Grande se puede ir caminando 20 minutos, pero hay quién recomienda no hacerlo pues suelen robar y, además, el calor es extremo. La opción de ir en barco cuesta 7.000COP (ticket de ida y vuelta).

Fuimos a Taganga en buseta desde el centro de Santa Marta, en la calle 22, esquina del supermercado Éxito, 1.400COP por persona y trayecto.


Palomino


Está en la misma carretera que lleva de Santa Marta al Parque Tayrona, pero pasando éste. Entre las verdes montañas y su larguísima playa, Palomino no nos gustó especialmente, a pesar de que es muy apreciada por muchos turistas extranjeros que, van al Tayrona y, antes o después, pasan aquí unos días.

Llegamos a este pequeño pueblo de la Guajira sin haberlo planeado. Nos encontrábamos en la buseta hacia el Tayrona, con tan solo una mochila pequeña y una carpa, cuando pensamos que por 2.000COP más, podíamos avanzar una hora más hasta Palomino, que nos habían recomendado. Nos bajamos, sin imaginar qué vendría después. Entonces, unos diez mototaxistas abordaron a todo el grupo de extranjeros que salimos de la buseta. Nos preguntaron que a qué hotel queríamos ir y, recordando los días de viaje en Asia, decidimos que, cómo no teníamos ni idea, le pediríamos a uno de esos motoristas que nos llevasen a uno económico y no al más turístico.

Si bien la playa de Palomino es larga, ancha y de arena blanca, siempre hay muchas olas y otras de Colombia son mucho mejores, pero al estar tan cerca del Tayrona y recibir muchos extranjeros, suelen estar todos los alojamientos completos, así que nos fue complicado encontrar uno menos caro. No recomendaríamos visitar Palomino si no se tiene mucho tiempo, creemos que hay sitios mucho mejores de playa.




Finalmente nos quedamos en Villa Marlen, por 15.000COP por persona. Es un lugar muy tranquilo y, ya que estábamos cómodos ahí, decidimos descansar de couchsurfing por dos noches, antes de regresar por la misma carretera hasta el Tayrona.

Ten en cuenta que en Palomino no hay cajeros, el más próximo está pasado Mingueo, un pueblo 25 kilómetros más al este. Para ir hasta allí, hay taxis ilegales por 3.000COP por trayecto, o mototaxis por 15.000COP (ida y vuelta).


Tayrona


El Parque Nacional del Tayrona fue reconocido como tal en 1969. Ocupa un área 150 km2 terrestre y 4,5 marítima con un alto valor biológico, por su diversa flora y fauna, e histórico, pues los indígenas taironas habitaron aquí desde el siglo V.

El atractivo del Parque, son sus senderos en la selva, asomando a preciosas playas, y desde éstas bellísimos paisajes de gran contraste de color entre el azul turquesa del mar Caribe, el blanco de sus playas y el verde de las montañas. Éste último podría ser más intenso, pues habían pasado nueve meses sin lluvias, pero llegamos nosotros al Parque y vino la lluvia. Al poco de entrar al Parque nos cayó el primer chaparrón cuando caminábamos hacia el camping y ésto se repitió cada tarde.

Es el Parque Nacional más visitado de Colombia, con unas 5.000 visitas al día, en temporada alta. En este contexto, nos gustaría comentar la polémica situación administrativa del Parque:

El Tayrona es un verdadero tesoro para Colombia, pues desde su designación como Parque Nacional, es uno de los destinos más demandados por el turismo. Más todavía, ahora que el país es relativamente seguro. En los años 80 comienza la historia, cuando se construyeron 14 cabañas ecológicas o ecohabs, que explotaba directamente el Estado hasta 2005. Desde ese año, se entrega la explotación del Parque (playas, restaurantes, senderos y taquilla) a la Unión Temporal Concesión Tayrona, por los siguientes diez años, es decir, hasta el próximo.

La polémica reside en que al iniciar esta explotación comercial, en 2005, no se tuvo en cuenta a los indígenas que residen en el área desde hace cientos de años y que vieron cómo sus lugares sagrados se llenaban de visitantes. Por otra parte, el precio de la entrada se ha disparado, para los colombianos (14.500COP) y más para los extranjeros (38.000COP). Ahora que se acerca el fin de esa primera concesión, entran en juego nuevos intereses, ante la aprobación de un complejo hotelero dentro del Parque, que de construirse, creemos que acabaría con el concepto actual del Tayrona.

Datos del Parque Tayrona
Tiene dos entradas: por Calabazo y por el Zaino, hasta Cañaveral. La habitual es éste último, desde ahí, tras pagar el ticket, hay busetas por 2.000COP hasta los caballos. Allí, parten dos senderos, uno precisamente en caballo, por 16.000COP y el otro, caminando, una hora aproximadamente hasta Arrecifes. Este sendero es bonito, atravesando varias playas, pero con sol es muy caluroso.

En Arrecifes hay cabañas y zonas de acampada de varios precios. Aquí nos quedamos en el más económico. Hay que preguntar por Andrés Bermúdez. Salvo el precio, 5.000COP por noche, si tienes tu carpa (tienda de campaña), y que está en el inicio del sendero hacia las demás playas, no tiene nada bueno.

La playa de Arrecifes tiene fuertes corrientes y han muerto aquí varias personas por lo que está prohibido el baño. La siguiente, más pequeña, es Arenillas, aquí sí que está bien para bañarse. Pero mejor seguir, hasta La Piscina. Un poco más adelante está Cabo San Juan del Guía. Una bahía dividida en dos por un pequeño saliente donde también hay hamacas para pasar la noche. Aquí es la típica foto del Tayrona y aquí pasamos cada día hasta que antes de anochecer volvíamos a Arrecifes.




Pueblito o Chairama son los restos de 250 terrazas usadas como estructuras de almacenamiento, soportes para viviendas y casas de reunión. Fue habitado aproximadamente por dos mil personas entre el año 450 y 1.600. En la actualidad solo quedan esas plataformas y han reconstruido algunos bohios (cabañas indígenas), en las que viven tres o cuatro indígenas que venden artesanía. Hicimos el treking desde Cabo San Juan hasta Pueblito, que son solo 2,4 km, pero dado el calor agobiante y lo empinado que es el trayecto, fueron bastante duros. Si te animas a hacerlo, lleva mucha agua y algo de comida.



Nos gustó mucho todo lo que vimos en el Parque, pero para viajar a bajo coste no es una experiencia cómoda, pues los campings más económicos son bastante incómodos y los frecuentan los visitantes que prefieren la fiesta hasta muy tarde.

¿Recomendamos el Tayrona?
Sí, pero solo días entre semana y temporada baja. Lo que más nos gustó fue madrugar y tener las playas para nosotros. Nos levantamos a las 5 y a las 6 ya estábamos en la playa La Piscina desayunando. Luego durante el resto del día, aunque había gente en las playas y nos cruzábamos con varias personas por los senderos, todo el Parque estaba tranquilo.

¿Un día o más en Tayrona?
A pesar de lo que nos recomendaron: "ya que la entrada es tan cara, aprovecháis y os quedáis más días", nuestra opinión es que si viajas con bajo presupuesto, mejor visitar Tayrona en un día. Pero aprovechándolo al máximo: madrugar mucho para intentar llegar a primera hora. Caminar hasta Arrecifes, antes de que el sol sea intenso, y pasar el día entre La Piscina y Cabo San Juan. Luego volver a Santa Marta. El horario es de 8am a 5pm.

Con mayor presupuesto: varios días están muy bien si te alojas en una cómoda cabaña y así pasar unos días sin hacer nada en la misma playa y otros caminando por el Parque.

Consejos útiles para el Tayrona
Considerando que vas de camping, como fuimos nosotros:
  • lleva lo mínimo, pues roban en los campings y tendrás que portear el peso de todo lo que lleves todo el día,
  • si te pasas con el peso, que sea en comida. También lleva agua, allí es cara.
  • Llévate jabón, protector solar y repelente (hay muchos mosquitos).
  • Además de chanclas, sí que hacen falta zapatos, sobre todo, para llegar a Arrecifes.
  • No se puede pagar con tarjeta y no hay cajero. Lleva suficiente efectivo.
  • Para llegar a Tayrona, la buseta desde Santa Marta o desde Palomino cuesta 6.000COP.

Teniendo en cuenta lo que hay que caminar para llegar al camping y luego para ir a las playas, no conviene llevar todo el equipaje al Tayrona. Así, la mayoría suele dejarlo en su hotel de Santa Marta y a la vuelta recogerlo. Como nos quedamos con couchsurfing en Santa Marta, allí dejamos todo el equipaje, excepto una mochila de mano con lo poco que podíamos necesitar y una carpa que nos habían dejado para dormir en Tayrona.

Como dijimos antes, también se puede entrar al Parque por Calabazo, diez kilómetros más cerca de Santa Marta. Pero habría que caminar 2 horas con muchísima pendiente hasta Pueblito y de ahí, una hora y media más hasta Cabo San Juan. Hay quién dice que muy temprano, por la mañana, no hay control en este acceso y se puede entrar sin pagar. También hay quién habla de otra ruta alternativa, sin pagar, por Los Naranjos. Aunque, puestos a pagar menos, también puedes unirte a un grupo de colombianos y, con suerte, pagar 14.500COP (precio para colombianos). Hay descuento para estudiantes 7.000COP (hasta 26 años, con un documento acreditativo).


Comidas
En Santa Marta, cocinamos en casa de nuestro couchsurfing. En Palomino, en el bar del hostel.
Para Tayrona, como ya hemos dicho, es recomendable llevar abundante comida, allí los restaurantes son de poca calidad y caros. Se puede comprar agua en los bares del Tayrona (desde 3.000COP botella pequeña), pero nosotros nos llevamos una bolsa de 5 litros.


¿Cómo llegamos a Santa Marta?
  • Taxi a Terminal de San Gil. 3.600COP.
  • Bus Terminal de San Gil – Terminal de Santa Marta. 60.000COP. Fuimos con Copetran, también está Concorde y Brasilia. Salen sobre las 7pm y llegan por la mañana, unas 12 horas.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Comida y bebida: 28.100COP (11,06€)
Alojamiento: 11.500COP (4,53€)
TOTAL: 39.600COP (15,59€)

Estuvimos por Santa Marta del 20 al 28 de agosto de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







2 comentarios :

  1. como narran su blog paracen una especie de antisociales, un tanto odiosos pero bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian. Gracias por expresar tu opinión. La intención de este blog no es parecer social o antisocial, odioso o simpático, tan solo ayudar a otros viajeros y contar nuestra visión de cada lugar que visitamos.

      Eliminar