Cuenca, Ecuador

Tras pasar buenos días en Puerto López, visitando Los Frailes y la Isla de la Plata, nos esperaba un largo viaje hasta Cuenca, una de las ciudades más bonitas de Ecuador. Aunque nos gustó Baños, no se puede comparar con Cuenca, de calles cuidadas, limpias, tráfico ordenado y bonitos edificios coloniales.




La gran cultura que existe en Cuenca procede de su antepasado cañarí e inca, junto con la influencia de la Colonia española. Precisamente los primeros, que fueron agricultores y artesanos, habían fijado su capital, Guapondelig, donde se ubica hoy Cuenca. Más tarde, los incas establecieron aquí la ciudad de Tomebamba y, por último, el español Gil Dávalos, fundó en 1557 Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, en referencia a los cruzan cuatro ríos que la cruzan: Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara.

No nos resultó difícil sentir que estábamos en la ciudad más bonita de Ecuador en cuanto caminamos por sus calles, ni tampoco nos extrañó cuando leímos que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, halagando su cuidada arquitectura colonial y sus iglesias.

Nosotros estuvimos tan solo unos días en Cuenca, pero podían haber sido muchos más. Así le debió suceder a los muchos expatriados que eligen cada año esta ciudad para retirarse.



En la ciudad visitamos...
La plaza central, que en Cuenca es el Parque Abdón Calderón. Además de ser un buen lugar para sentarse a observar el devenir diario, tiene la peculiaridad de tener dos catedrales: la Catedral de la Inmaculada Concepción, o Catedral Nueva. Y la Catedral Vieja, o Iglesia del Sagrario.

La imponente Catedral de la Inmaculada Concepción, fue construida del 1885 al 1975 y es una de las más destacadas de todo Ecuador. Una mezcla de estilos románico, gótico y neoclásico, que merece la pena observar desde el Parque Abdón Calderón. Es posible subir a una de sus torres para tener una buena visión del centro, pero preferimos ver la panorámica desde el mirador del Turi, al sur de la ciudad. Por su parte, la Catedral Vieja, de 1557, es de los edificios con mayor historia de la ciudad. Como actualmente es un museo de arte religioso, no entramos. En cambio, sí que nos gustó caminar de mañana por el centro y entrar en las otras iglesias que nos fuimos encontrando. También es muy bonita la Plaza de las Flores, en la esquina de la Catedral Nueva.



Museos... hay varios en Cuenca, pero nosotros solamente estuvimos en dos:
  • El Museo Pumapungo, el más importante de la ciudad, y totalmente recomendable por la exposición sobre las comunidades indígenas de Ecuador. Quedan bien explicadas las diferentes culturas, tradiciones y su diferente vestimenta. Asimismo, hay expuestas varias cabezas reducidas de la comunidad Shuar.
    Anexo a museo, se encuentran las ruinas arqueológicas Pumapungo, de los incas.
  • el Museo Taller del Sombrero, es lugar de exposición y fábrica abierta al público de un tipo de sombrero típico del país llamado sombrero panamá.



Fuera de la ciudad visitamos...
A unos 33 kilómetros al oeste Cuenca está el Parque Nacional del Cajas, repleto de lagunas a más de 4.000 metros de altitud y con un paisaje único. Cuando viajábamos desde Guayaquil, nos llamó la atención y pensamos que debíamos ir algún día desde Cuenca. Así, fuimos a la laguna Toreadora, al lado de la entrada al Parque. Como está a 4.000 metros de altitud y no estábamos muy acostumbrados a la altura, caminamos una hora bordeándola en parte. Para dar la vuelta completa se necesitan aproximadamente dos horas y media. Procura ir despacio y beber mucha agua, para evitar el mal de altura.



Para ir en autobús público, hasta El Cajas, la compañía Occidental tiene el paradero cerca del mercado El Arenal. Cuesta 1,5$ por persona y trayecto. Para regresar, nosotros hicimos dedo, pero puedes tomar cualquier autobús que regrese hacia Cuenca (aunque no siempre es fácil que tengan asientos libres).

Ya de vuelta a Cuenca, hicimos otra parada en el recinto donde se dice que se apareció la Virgen del Cajas. Y, un poco más adelante, hubiera sido un pecado no parar en San Joaquín, muy conocido en todo el país por sus sabrosas carnes.



Alojamiento y comidas
Nos quedamos con Michell, host de Couchsurfing. En su apartamento desayunamos y cenamos sin gluten. Para almorzar, en el mercado 9 de octubre encontramos hornado sin gluten.

Encontramos yogur de frutas natural y pan de yuca sin gluten en Deleit yogur y pan de yuca, en la calle Luis Cordero, con Juan Jaramillo.

Como hemos mencionado arriba, la carne a la brasa de San Joaquín, está buenísima. Comimos sin gluten, sin ningún inconveniente en el restaurante El Tequila.

¿Cómo llegamos a Cuenca?
  • taxi moto Puerto López – Terminal. 1$
  • bus Terminal Puerto López – Guayaquil. 4$. Cinco horas.
  • Bus Terminal Guayaquil – Cuenca. 8$. Cuatro horas. Tasa Terminal Guayaquil 0,25$.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: Gratis. Nos quedamos con Couchsurfing
Comida y bebida: 5,90USD (4,61€)

Estuvimos en Cuenca del 22 al 25 de octubre de 2014




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario