Loja, Ecuador

Última parada de Ecuador, un destino tranquilo, que nos recordó un poco a Cuenca, aunque sin su centro histórico colonial tan cuidado. Estupendamente ubicada para acercarse al Parque Nacional Podocarpus y al conocido valle de la longevidad, Vilcabamba.


Loja es una ciudad de unos 210.000 habitantes situada al sur de Ecuador, a 200 kilómetros de Cuenca y nuestra última parada antes de viajar hasta Perú.

Resumiendo un poco la historia de Loja, diremos que fue fundada dos veces y tuvo gran importancia por su ubicación próxima a lugares donde se había encontrado oro. La primera vez, en el valle de Catamayo, en 1546 bajo el mandato del General Pizarro, denominándose entonces La Zarza; y la segunda, en 1548 siguiendo órdenes de Alonso de Mercadillo, esta vez en el valle de Cuxibamba. Mercadillo era originario de Loja, España. Fue ciudad independiente de España desde el 18 de noviembre de 1820.



El centro de la ciudad es tranquilo y agradable para pasear, pero no se puede comparar con la belleza de Cuenca, que visitamos antes de Loja. Aunque tiene varios parques, el único que merece la pena visitar es el Parque de Jipiro, hasta donde caminamos partiendo de la Puerta de la Ciudad.

Para tener una visión general de Loja, dividida longitudinalmente por los ríos Zamora y Malacatos y ubicada entre montañas, lo mejor es subir hasta el castillo. Hasta éste se llega por un sendero desde el Parque Pucara. Es posible subir hasta la planta más alta del castillo, aprovechando que está abierto por la construcción del teleférico.



Nos habían recomendado ir al Parque Nacional del Podocarpus, accediendo desde la ciudad de Zamora y visitar una zona de selva con bonitos senderos, miradores y varias cascadas. Además es un lugar muy apreciado por los ornitólogos por las más de 560 especies de aves que allí habitan.

Nosotros vimos muchos pájaros de colores pero, sobre todo disfrutamos con el paseo hasta las cascadas y dándonos un buen chapuzón en la cascada la Poderosa, la más alta y la mejor para bañarse entre las varias que hay en la zona.

Para llegar, tomamos un autobús público desde la terminal de Loja hasta Zamora (2,40$ por persona y trayecto, salen continuamente; 0,10$ de tasa en la terminal de Loja). Desde Zamora, un taxi hasta el Parque por 4$. Para regresar a Zamora caminamos unos 5,5 kilómetros, también puedes acordar una hora de recogida con el taxista. La entrada al Parque Nacional Podocarpus es gratuita.

Fuera de Loja también se puede visitar Vilcabamba, aunque actualmente poco queda de esa villa aislada, famosa por su longevidad. Ahora es un pueblecito repleto de extranjeros, que se han construido su lujosa casa y viven como lo harían en cualquier otro pueblo tranquilo del país. El bus cuesta 1,30$ por persona y trayecto.



Alojamiento y comidas
Nos quedamos con nuestro host de Couchsurfing. Allí comimos siempre. También en el mercado municipal, para desayunar bolones de verde y llapingachos. Hay muchas tiendas por el centro de Loja y un Supermaxi.

¿Cómo llegamos a Loja?
  • Bus terminal Cuenca – terminal Loja. 4 horas y media. 7,50$ por persona. Los taxis desde la terminal de Loja al centro cuestan 1,50$.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: Gratis. Nos quedamos con Couchsurfing
Comida y bebida: 3,70USD (2,89€)

Estuvimos en Loja del 26 al 31 de octubre de 2014


DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario