Guía definitiva de Machu Picchu 2015

Ruinas arqueológicas hay en todo el mundo, pero no tan bien conservadas y situadas en un entorno natural tan espectacular. Las murallas y terrazas parecen ser parte de las montañas, sobresaliendo del verde bosque tropical que las rodea. Precisamente esa simbiosis entre arquitectura y naturaleza es lo que queda grabado en la memoria de los viajeros que van a Machu Picchu. A continuación, todo lo que necesitas saber en esta guía definitiva para 2015.


Se ha escrito todo lo que se podía escribir sobre Machu Picchu. Por lo que poco más podemos añadir a las descripciones que ya existen, así que nos limitaremos a contar nuestras sensaciones, apoyadas con fotografías y todos los consejos necesarios en esta guía definitiva de Machu Picchu 2015, sin olvidar una de las preguntas que muchos se hacen: ¿cómo llegar a Machu Picchu?

Entre las montañas Machu Picchu (montaña vieja en quechua) y Huayna Picchu (montaña nueva) en la cordillera central de los Andes, a 2.430 metros sobre el nivel del mar, se sitúa el poblado inca comúnmente llamado Machu Picchu. No se sabe cuál fue su denominación original.

En Machu Picchu habitaban de 300 a 1000 personas, entre los que se encontraban la panaca (familia descendientes de monarcas incas), acllas (mujeres bellas al servicio del Inca) y, en mayor número, campesinos. Con la guerra civil incaica y la llegada de los españoles la población se desplazó a su lugar de origen quedándose Machu Picchu despoblado. Durante la época colonial, por su remota ubicación quedó fuera de caminos y lugares de interés para los conquistadores, de modo que fue ignorada y enterrada por la vegetación.













El primer redescubrimiento fue en julio de 1902 cuando un grupo de cusqueños llegó hasta las ruinas. Dejaron constancia a modo de graffiti arañando la pared del templo de las Tres Ventanas. Para ese entonces, se cree que el lugar ya había sido saqueado por otros exploradores que guardaron silencio tras su descubrimiento. Sin embargo, quién lo dio a conocer a la sociedad, fue el profesor norteamericano Hiram Bingham, quién halló una zona urbana cubierta por maleza en julio de 1911.

Por mucho tiempo se pensó que Machu Picchu fue una fortaleza o una ciudadela, sin embargo, ahora se cree que fue una residencia temporal del inca Pachacútec y un santuario religioso.

Consejos para visitar Machu Picchu
Si se dispone de tiempo, creemos que es mejor pasar al menos dos noches en Aguas Calientes, así se tiene más margen dependiendo de cómo esté el tiempo y, sobre todo, porque se puede dedicar un día entero a estar en Machu Picchu. Nosotros llegamos al medio día, después de caminar desde Hidroeléctrica, compramos la entrada para el día siguiente y regresamos a Hidroeléctrica dos días después.

Aguas Calientes


Después del trekking desde Hidroeléctrica, al llegar a Aguas Calientes, parece mentira que pueda existir un pueblo tan urbanizado en un sitio tan remoto.

Aprovechando uno de los días en Aguas Calientes, por ejemplo, después de visitar Machu Picchu, si te quedan fuerzas, puedes ir a los baños termales por 10 soles.

Épocas de lluvia
De abril a octubre es la temporada seca, con cielos casi siempre despejados. En cambio, desde noviembre hay nubes y las lluvias son fuertes desde finales de diciembre hasta marzo.

En la época de lluvias es probable que buena parte del día esté todo cubierto de nubes y no se pueda ver Machu Picchu en su totalidad, por eso, para tener más opciones, decidimos dedicar un día entero a su visita. Efectivamente, empezó a llover sobre las 10am y para las 3pm, cuando paró, apenas quedábamos unos cuantos que disfrutamos de Machu Picchu prácticamente para nosotros solos. Se puede entrar y salir, en el mismo día todas las veces que se quiera con la misma entrada. El horario para es de 6am a 4pm y se puede estar dentro hasta las 5pm.

También consideramos interesante contratar una visita guiada, que dura unas dos horas. Nosotros entramos la primera vez a Machu Picchu sobre las 7am y negociamos un guía que nos bajó el precio hasta 15 soles por persona (partía de 30).

Los precios de la cafetería y el restaurante en la entrada de Machu Picchu, como cabe esperar, son abusivos. Mejor subir con comida y agua desde Aguas Calientes.



¿Recomendamos Huayna Picchu?
Esta montaña es el pico que sobresale justo detrás de la típica foto de Machu Picchu. La visión del poblado inca desde esa montaña es impresionante y diferente, pero requiere saber con antelación la fecha exacta que se va a ir, pues hay que comprarlas por adelantado. Y dado que en la época de lluvias -cuando fuimos- está todo nublado frecuentemente, las vistas desde la cima del Huayna Picchu suelen estar tapadas por las nubes.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?


1. En Tren opción más comfortable y cara
Las empresas que operan las rutas son Perú Rail e Inca Rail. Ambas ofrecen distintos tipos de servicio según el tren:
  • Peru Rail tiene tres tipos de tren: Expedition (45$), Vista Dome (58$) y Hiram Bingham, siendo éste uno de los trenes más lujosos del mundo (desde $385,50 ida). Estos trenes salen desde cerca de Cusco, en Poroy, y también desde Urubamba y Ollantaytambo. 
  • Peru Rail brinda un servicio adicional, solo para peruanos: es el tren local, que parte solamente desde Ollantaytambo (a 68 km de Cusco), por tan solo 10 soles por trayecto. Es imprescindible mostrar el DNI peruano.
  • Inca Rail ofrece los trenes Machu Picchu TrainInca Train y el Inca Princess desde Ollantaytambo, desde 75$.
2. Transporte hasta Hidroeléctrica y trekking opción más barata
Lo que se conoce como Hidroeléctrica es una represa hidroeléctrica que genera electricidad para Cusco y proximidades con el agua del río Vilcanota. Hasta Hidroeléctrica se puede llegar:
  • En transporte público (precios por trayecto y persona)
    • combi hasta Santa María (20 a 30 soles),
    • taxi colectivo hasta Hidroélectrica (15 soles), o bien,
    • taxi colectivo a Santa Teresa (10 soles) y taxi colectivo a Hidroeléctrica (5 soles).
  • Por agencia: en temporada baja puede obtenerse en las agencias de Cusco un precio más económico que la combinación de transporte público anterior. En nuestro caso pagamos 65 soles, en total (incluyendo ida y vuelta). Te recogen en el hotel sobre las 8am y llegas a Hidroeléctrica a las 2pm. Para la vuelta, se elige que te recojan al día siguiente o varios días después; hay que estar en Hidroeléctrica a las 2pm,
  • Por agencia hasta Santa Teresa: Así lo hicimos, para pasar una noche en Santa Teresa e ir a los baños termales. El grupo siguió hasta Hidroélectrica y nosotros nos quedamos en Santa Teresa. Para volver, nos recogían de Hidroeléctrica, con los demás, pero tres días más tarde. En esta opción, hay que añadir el coste del taxi colectivo desde Santa Teresa a Hidroeléctrica (5 soles).
Desde Hidroeléctrica hay que caminar diez kilómetros al lado de las vías del tren (dos horas) hasta Aguas Calientes. Recomendamos dejar todo el equipaje que no sea necesario en el alojamiento de Cusco. Esta opción es la que hicimos nosotros, la hemos dibujado en este mapa:



3. Transporte hasta Hidroeléctrica y tren
Desde Hidroeléctrica se puede tomar el tren a Aguas Calientes de Peru Rail, por 25$ para extranjeros, 2 soles para residentes y 5 para cusqueños y otros nacionales. El monopolio de Peru Rail es más que evidente y para tener tranquilos a los residentes ante la paralización de la propuesta de carretera desde Hidroeléctrica, la diferencia de precio entre residentes y extranjeros habla por sí misma.

4. Trekking de varios días
Para los que les gusta caminar, también es posible acceder a Machu Picchu recorriendo parte del Camino del Inca. Se contrata en agencias de Cusco. Precios orientativos:
  • Camino del Inca Clásico: 4 días y tres noches caminando: desde 450$ (todo incluido).
  • Camino del Inca Real: dos días y una noche: 400$ (todo incluido).
Además, hay otras rutas para caminar varios días partiendo de otros lugares, como la ruta Salkantay - Machu Picchu.



¿Cómo subir desde Aguas Calientes a Machu Picchu?
Se puede subir caminando en unas dos horas, algo menos para bajar. O bien, comprar un ticket de autobús, por 10$ solamente un trayecto o 19$ subida y bajada. El primer bus es a las 5:30am. Tarda unos 20 minutos en subir.

Comprar entrada
Para Huayna Picchu conviene comprarlas por adelantado, pues solamente hay 400 entradas al día, en dos grupos de 200. Se puede hacer en esta web del Ministerio de Cultura. De ese total, las agencias de Cusco disponen de varias para cada día.

Para Machu Picchu, también se pueden comprar por adelantado por Internet y en Cusco. Pero en temporada baja, se puede hacer directamente en Aguas Calientes. Así lo hicimos nosotros. Los precios para extranjeros, a la fecha de publicar este artículo son:
  • Solo Machu Picchu: 128 soles.
  • Machu Picchu + Huayna Picchu: 152 soles.
Pero mejor visitar la web del Ministerio de Cultura para saber todos los precios y opciones disponibles. Con carné de estudiante ISIC, hay descuento

Total gastos visita Machu Picchu 'más low cost'
Desplazamiento Cusco - Hidroeléctrica (total ida y vuelta): 65 soles.
Desplazamiento Hidroeléctrica - Aguas Calientes: gratis (caminando dos horas).
Ascenso a Machu Picchu: gratis (caminando dos horas).
Entrada: 128 soles.
TOTAL: 193 soles (53€)

EXTRA: Día previo en Santa Teresa


Como hemos explicado antes, en vez de llegar con el transporte desde Cusco directamente hasta Hidroeléctrica, nos quedamos diez kilómetros antes en Santa Teresa. Pasamos una noche aquí con el único fin de ir a los Baños Termales de Cocalmayo. Un sitio muy recomendable, por su ubicación bajo montañas y por sus aguas calientes tan transparentes. Hasta aquí llegan los grupos que caminan varios días hasta Machu Picchu. Se puede ir caminando (media hora) o en taxi (5 soles en total por trayecto).

Alojamiento
En Aguas Calientes nos quedamos en Eco Mapi, muy cerca de la Plaza de Armas. Habitación doble, baño privado, agua caliente y WIFI por 30 soles.

En Santa Teresa no recomendaremos el sitio, pues era demasiado básico. Pero pueden encontrarse habitaciones dobles por 20-30 soles.

Comidas
En Aguas Calientes, en el mercado los precios son tan solo un poco más caros que en otros mercados, pero todavía muy baratos, si se comparan con los otros restaurantes. Aquí desayunamos (café con leche) y almorzamos chicharrón. Cruzando el puente más alto del pueblo, hay más restaurantes para gente local y tiendas más baratas.

En Santa Teresa solamente hay algunos restaurantes que no nos gustaron. Difícil para comer sin gluten.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 15 soles (4,11€)
Comida y bebida: 17,50 soles (4,79€)
TOTAL: 32,50 soles (8,90€)


Estuvimos en Machu Picchu del 16 al 19 de diciembre de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







5 comentarios :

  1. Muy buen artículo y muy práctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que hayas disfrutado Machu Picchu y que te haya servido esta guía :)

      Eliminar
  2. Hola, gracias por el artículo. Me gustaría saber con qué agencia acordaron la movilización de Cuzco a Hidroeléctrica o en qué parte están las agencias en Cuzco que ofrecen este servicio. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen. Pregunta en Apus Golden Perú. No tenemos ni idea de si siguen funcionando, ni si ofrecen este servicio, ni el precio. De todas formas, hay muchas agencias en Cusco, ve a mirar a lo largo de Avenida El Sol. Suerte y disfruta Perú!

      Eliminar
  3. En respuesta a Antonhy:

    Para hacer la ruta por el Salkantay, ten en cuenta:

    - Los mejores meses para caminar ese trekking son de mayo a octubre, recuerda que julio y agosto son los más concurridos por las vacaciones en Europa.
    - No te lo aconsejo en los meses de más lluvia (diciembre a marzo)

    Saludos y buen viaje!

    ResponderEliminar