Imprescindibles de Buenos Aires, Argentina

Con lo que nos está gustando Argentina y vamos aceleradamente camino de finalizar la vuelta al mundo. Buenos Aires no nos gustó, nos encantó. Es difícil contar qué se siente en una ciudad como ésta en un solo artículo, por lo que, más allá de lugares y recomendaciones, hablaremos de lo que más nos gustó de la capital argentina.


Por un cambio de planes aceleramos el viaje por Argentina, atravesando en bus todo el país de oeste a este. Eso sí, nos tomamos unos días para conocer Buenos Aires, con otra experiencia genial de Couchsurfing.

Casualidades que suelen suceder a quién viaja por todo el mundo y conoce gente de todas partes: nuestro host de Couchsurfing de Sídney, andaba de viaje por Sudamérica y coincidimos en Buenos Aires. Se lo contamos al host que teníamos en Buenos Aires y lo invitó para que también se quedara en su casa.

Así fue nuestra visita por los lugares que más nos gustaron de Buenos Aires:

Plaza de Mayo



Rodeada de edificios emblemáticos: la catedral metropolitana, el Cabildo, el Banco de la Nación y la casa del Gobierno, más conocida como Casa Rosada. Los fines de semana se puede visitar el interior con visitas guiadas.


San Telmo

Cómo no ir al barrio de San Telmo. Nosotros estuvimos en dos ocasiones, una para visitar el mercado de antigüedades y comer choripan (Juan no, porque no es sin gluten). Y luego el domingo, para la feria de antigüedades, en la plaza Dorrego.

No solo por las antigüedades más de 20.000 personas visitan esta feria, sino por todo lo que se concentra en torno a ella. Turistas por la mañana, porteños por la tarde; músicos, tango y el ambiente más auténtico de la ciudad se unen cada domingo en San Telmo.


La Boca



En San Telmo, entre choripanes, conocimos a un taxista que se ofreció a mostrarnos gratis lo mejor de Buenos Aires, solamente porque se sentía en la obligación de contar miles de historias del barrio de La Boca. A gritos, sobreponiendo sus palabras al himno del Boca Juniors que reproducía una y otra vez, nos contaba su versión sobre lo íbamos viendo desde el taxi. Todo un personaje, cuyo nombre no recordamos, pero que nos alegró la tarde y a quien estamos muy agradecidos.

Nos bajamos a un lado de La Bombonera y caminamos por las calles de La Boca y echamos un buen rato en Caminito. Esta calle es considerada un museo al aire libre, con los conventillos o casas cubiertas de chapa de colores que fueron hogar de los inmigrantes del siglo XIX, y repleto de puestos de artesanía y souvenirs.

Puerto Madero



Una visión muy diferente de Buenos Aires la encontramos en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, con bonitas vistas al río. Se construyó para dar acceso a los buques de mayor calado, paralelo al río de la Plata. Se inauguró en 1898, aunque poco después quedó obsoleto, por el mayor tamaño de los buques.

Nos gustó caminar por ambos lados del canal viendo el Puente de la Mujer por ambos lados. Éste puente peatonal se abre girando una sección para dejar pasar los barcos.

Al atardecer hay varios bares donde tomar algo, aunque los precios son elevados en todo Puerto Madero. También hay un barco-museo, la fragata Sarmiento, una embarcación de la Armada Argentina.


Otros lugares

El Tigre
Es una zona muy turística de Buenos Aires. Aquí se realizan actividades deportivas, paseos en barca y se pueden visitar alguna de las islas del delta del río Paraná.

Calle Florida
La más comercial de la ciudad. No cesa la actividad, durante todo el día en sus tiendas, bancos, restaurantes y galerías comerciales, como las Galerías Pacífico. Aquí extranjeros y argentinos se entrecruzan constantemente en esta calle peatonal. Buen sitio para cambiar dólar blue.

Cementerio de La Recoleta
Todavía más imponente que el de Sucre, este cementerio está situado entre altos edificios, en una ubicación donde no parece que vaya a haber un cementerio. Dentro, unas cinco mil bóvedas refugian los restos de presidentes, escritores, héroes nacionales, artistas y personajes ilustres de Argentina.

Su aspecto es similar al de una ciudad en miniatura, pero con tumbas y panteones familiares de bonitos diseños arquitectónicos. El más visitado, el de la familia Duarte, donde están los restos de Evita.

Ateneo Grand Splendid
No es un ateneo, sino una preciosa librería, construida en el interior del antiguo teatro Grand Splendid. En su transformación a librería, se respetó la arquitectura original y como resultado ahora impacta ver un teatro tan bien conservado, pero transformado en tienda de libros.



Además, como en toda gran ciudad, no faltan bellos museos, parques, teatros con los que completar la visita a la ciudad. Así el Teatro Colón o el Museo Bicentenario.

Esto ha sido lo que más nos gustó, pero no es suficiente para describir bien todo lo que se puede ver en Buenos Aires. Como estuvimos una semana y nos supo a poco, seguro que volveremos algún día...


Moverse por Buenos Aires
Con la estación de Retiro como centro de nuestros desplazamientos diarios, de aquí cada día fuimos a pie, tren, colectivo o en el subte (metro) a los lugares que hemos comentado antes. Hay que comprar y recargar la tarjeta SUBE, con la que se paga en todos los medios de transporte del área metropolitana de Buenos Aires.

Nos recomendaron que tuviésemos cuidado porque eran frecuentes los carteristas. En este sentido, tuvimos suerte y no vimos nada diferente a otros medios de transporte como el Metropolitano de Lima, el Transmilenio de Bogotá o el trolebús de Quito.




Alojamiento y comidas
Como ya hemos recomendado. Con Couchsurfing, al alojarnos en casas particulares, las facilidades para viajar siendo celiaco se multiplican. Además de que en Argentina hay secciones sin gluten en los supermercados.

En Buenos Aires probamos unas deliciosas empanadas hechas con una premezcla que compramos en Carrefour. Y comimos asado varios días, llegamos hasta a hartarnos de comer carne tan buena!

También nos reunimos con la Asociación Celiaca Argentina, en La Plata, para conocer más sobre el colectivo celiaco en Argentina.


¿Cómo llegamos a Buenos Aires?
  • Bus San Salvador de Jujuy - Buenos Aires. Compañía El Rápido. Suelen llenarse, porque también venden por tramos entre otras ciudades. Conviene reservar por adelantado para encontrar asientos para todo el recorrido. 21-23 horas de viaje.
  • Llega a la estación Retiro, desde donde tomamos otro transporte a nuestro destino en Buenos Aires.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: Couchsurfing.
Comida y bebida: 93ARS (6,38€)

Estuvimos en Buenos Aires del 26 de enero al 1 de febrero de 2015




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.









No hay comentarios :

Publicar un comentario